.
SEGUROS En el mercado se encuentran seguros para perros y gatos desde $190.000 al año
martes, 21 de noviembre de 2017

Empresas como Éxito, Sura y Falabella ofrecen pólizas especializadas para animales de compañía.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Las mascotas son cada vez más importantes para las familias colombianas, o al menos así lo demuestran las cifras de Fenalco, las cuales indican que seis de cada 10 hogares tienen un animal, siendo los perros los más populares, aunque según expertos en servicios para animales, son los gatos los que más están siendo adquiridos por las personas.

Esto ha incentivado el interés de los propietarios en asegurar a quienes ya son miembros de la familia. Por eso las pólizas son una nueva línea de negocio para diferentes compañías aseguradoras del país, como es el caso de Sura, Éxito, Allianz y Falabella, por mencionar algunas, que ofrecen diferentes servicios para asegurar diferentes actividades relacionadas con las mascotas.

Con Sura, por ejemplo, usted puede asegurar perros o gatos, a través de We Sura, una plataforma para hacer el proceso totalmente en línea. Tenga en cuenta que, en el caso de los caninos, la póliza tiene un valor aproximado de $310.000 anuales, mientras que para los felinos, el valor es menor ($190.000).

Entre los servicios que cubre este seguro está la asistencia veterinaria por accidente o enfermedad. En esta, la compañía hace un reembolso de los gastos asociados a la hospitalización (incluyendo alimentos y medicamentos), exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas. Adicionalmente, los gastos por cremación o entierro, en incluso el valor de una eutanasia, también serán reembolsados si no superan el valor asegurado.

De acuerdo con Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, hoy no se tienen cifras exactas del sector, pero es evidente que este tipo de pólizas van aumentando en la medida que la población urbana crece, porque los estratos medios que cuidan bien a sus mascotas, comienzan a incrementar la demanda de este tipo de servicios.

“En el mercado hay seguros para cubrir distintos tipos de contingencias, no solo las de salud sobre la mascota, sino las consecuencias de la pérdida o robo del animal, e incluso la responsabilidad civil que gravita sobre el propietario cuando se causan daños a terceros”, asegura Botero.

Por su parte, Seguros Éxito tiene como valor anual para asegurar a un perro $329.400, una cifra que cubre diferentes eventos, como los gastos de responsabilidad civil ocasionados por el animal hasta por $37 millones, los servicios veterinarios por $1 millón y los exequiales hasta por $400.000. En el caso de los gatos, la cifra es menor con $240.200 anuales y lo mantienen cubierto de las mismas eventualidades que a los caninos.

Este tipo de seguros, ya sean exequiales, asistencias médicas o por responsabilidad civil, son una forma de prevenir imprevistos que pueden surgir con las mascotas, ya que en cualquier momento se pueden enfermar, según Juan Carlos Martínez, gerente del portal web ciudadmascotas.com, quien agregó que con el seguro “se garantiza la atención y, aunque los procedimientos representan costos elevados, el hecho de contar con aseguradoras termina bajando radicalmente las cuentas”.

Y es que incurrir en gastos veterinarios, sea cual sea la raza del perro o gato, y dependiendo de la edad, puede llegar a ser un ‘dolor de cabeza’ para los propietarios que no cuentan con un ahorro programado o suficiente dinero para responder por cirugías, medicamentos, hospitalizaciones y exámenes que deben cancelarse como si fuera un servicio particular, ya que las mayoría de las mascotas no cuentan con EPS que permitan hacer copagos.

En el caso de Falabella, debe tener presente que para adquirir este seguro debe contar con la tarjeta de crédito CMR ofrecida por la compañía. Después, cancelar una tarifa anual cercana a los $480.000, que además puede diferir en cuotas mensuales de $39.990. La compañía cubre la muerte accidental del titular ($10 millones) y la responsabilidad civil por daños ocasionados por la mascota ($5 millones).

Cabe mencionar que si usted tiene un perro de raza “potencialmente traviesa”, los que son considerados como peligrosos, Falabella, que en esta materia cuenta con el respaldo de Allianz, puede asegurarlo también por $9.900 mensuales.

“El nuevo código de Policía establece que hay que tener cierto tipo de seguros para razas con un posible comportamiento agresivo. Esto todavía está en debate, pero ha hecho que la gente salga a adquirir estos seguros” aseguró Martínez. Por eso, algunas empresas como Allianz aún no ofrecen un seguro especializado en mascotas, sino que le dan al cliente la posibilidad de adquirir este servicio como una cobertura adicional al seguro de hogar.

Según Juan Miguel Rincón, director de Hogar de Allianz, “esta cobertura es por responsabilidad civil extracontractual, la compañía se hace responsable o asume en caso algún tercero se vea afectado, bien sea por lesiones o daños, o cualquier perjuicio patrimonial”. Un tipo de cobertura que aplica a las mascotas, porque hacen parte del núcleo familiar, sobre el cual rige el seguro.

La compañía ofrece entonces cuatro planes de valor asegurado que van desde los $50 millones y hasta los $300 millones. En el caso del primer monto, el valor por la cobertura adicional es de $23.000 más IVA, y en el segundo, el valor llega a $225.000 más IVA. Adicionalmente, viene incluido un auxilio por muerte accidental de la mascota que cubre hasta $1 millón de los gastos funerarios del ejemplar.

Tenga en cuenta que en algunos casos, independientemente de la compañía que elija para asegurar a su mascota, la edad mínima exigida es de tres meses y la máxima es de 12 años. Además, se prefieren ejemplares que no padezcan enfermedades congénitas, oncológicas, conductuales, entre otras asociadas a altos costos. Por eso, mejor asegure su mascota durante sus primeros años de vida.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fasecolda

    “Hay un seguro obligatorio establecido por el código nacional de Policía para cubrir los riesgos de perros potencialmente peligrosos”.

  • Juan Carlos MartínezGerente de Ciudadmascotas.com

    “El problema sigue siendo que las aseguradoras aún piden muchos requisitos a la hora de asegurar a un perro o un gato de compañía”.

Estos gastos no se contemplan en el presupuesto

Diana Gerena, vocera de la agencia de Seguros Falabella, indicó que un factor muy importante a tener en cuenta es que este tipo de gastos, normalmente, no están contemplados dentro del presupuesto familiar y siempre que se tenga una mascota se está expuesto a riesgos, por ello “ponemos a disposición del mercado una opción asequible, que sacará a nuestros clientes de los apuros económicos derivados de una compleja situación con su mascota”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 22/06/2021 Estos son costos y consideraciones financieras a tener en cuenta si se quiere independizar

Además de los gastos fijos como arriendo y alimentación existen unos iniciales: electrodomésticos e implementos básicos para vivir

Bancos 22/06/2021 Conozca las claves para pagar los créditos educativos y universitarios en menor plazo

Es imprescindible verificar cómo está compuesta la deuda y la tasa de interés del crédito para así entender cómo se distribuyen sus pagos

Bancos 22/06/2021 Algunos elementos que debe considerar si va a pedir un préstamo para cancelar otro

Es fundamental analizar la tasa de la nueva obligación para verificar que sea más beneficiosa que la del crédito que busca liquidar

MÁS FINANZAS PERSONALES