.
Comercio

Zonas Francas 2021


En Colombia contamos con 120 zonas francas aprobadas en 22 departamentos, de las cuales 79 son ZFPE y 41 permanentes, con una inversión acumulada desde el 2007 al 2020 que asciende a los $48 billones

COMERCIO Trámites para zonas francas se reducirán 42% y montos mínimos de inversión bajarán
viernes, 26 de marzo de 2021

El decreto expedido tiene entre sus objetivos la exportación de servicios y el reconocimiento de intangibles como compromisos

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, liderado por José Manuel Restrepo, anunció hace unos días el nuevo Decreto de zonas francas en Colombia, el cual trajo consigo aspectos como la reducción y la simplificación de trámites hasta en 42% y la disminución en el monto mínimo de inversión requerida para declaratoria y prórroga de 15,2%.

Dentro de la normatividad expedida del régimen se busca implementar un modelo de zonas francas 4.0, la simplificación de requisitos y actuaciones para acceder al instrumento en aspectos como las prórrogas en las 120 zonas declaradas del país, la exportación de servicios y el reconocimiento de activos intangibles (conforme con el régimen de propiedad intelectual vigente) como parte de los compromisos de inversión, hasta por un 20%.

También se permite la realización de comercio electrónico en las zonas francas para usuarios de bienes y servicios mediante la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. Relacionado con este punto, el documento estipula que “los costos provenientes de las labores realizadas por los empleados por fuera de la zona franca, no podrán superar 30% de los costos totales de la prestación de los servicios para los cuales está calificado el usuario industrial, en el año fiscal”.

Otra de las novedades es que se elimina el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas a la prestación de servicios en ciudades y municipios con menos de un millón de habitantes. y se iguala en 30 años el término máximo para la prórroga tanto de zonas francas permanentes, como permanentes especiales.

Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, mencionó que algunos de los puntos relevantes del decreto para los empresarios son la estabilidad jurídica, el aumento de la competitividad y la confianza empresarial en el instrumento.

Además, mencionó que la figura de teletrabajo, la cual permitirá que 50% de los funcionarios presten servicios de manera remota será primordial junto con el comercio electrónico.

LOS CONTRASTES

  • Edgar MartínezDirector de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi

    “El Comité Técnico, que busca garantizar la competitividad por medio del aporte del sector privado para el mejoramiento del instrumento, es crucial. Colombia es el país con más zonas en Latinoamérica”.

  • César Caro CastellarPresidente de la Zona Franca de Barranquilla

    “El nuevo decreto simplificó los trámites para que las zonas francas logren sus prórrogas hasta por un máximo de 30 años, incentivando el desarrollo de inversión en activos fijos productivos”.

El presidente de la Zona Franca de Barranquilla, César Caro Castellar, agregó que con el ejercicio del comercio electrónico, esperan lograr mayor conectividad en tiempo real con la Dian. “Sin duda el e-commerce ayuda a la reactivación económica, con altos crecimientos, por encima del 20% anual, para lo cual las zonas francas, con desarrollos urbanísticos de avanzada, son el complemento perfecto”, afirmó Caro.

Otra de las zonas francas que señaló los beneficios de la nueva regla fue el Parque Central Zona Franca, en Cartagena. Bernard Gilchrist, su gerente general, aseguró que “el nuevo decreto, posiciona a Colombia y en especial a Cartagena como el mejor jugador por su infraestructura portuaria y su ubicación estratégica que conecta el Canal de Panamá, la costa este de USA y el Caribe con el interior del país”.

El Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra, calificó las nuevas normas expedidas como vitales para las cadenas de valor del país ya que permitirá nivelar la propuesta fiscal de atracción de inversión por parte de países como México, Perú y Chile.

Cabe anotar que el tiempo de gestión de la declaratoria será menor: de 18 a 6 meses, aproximadamente, y se creará un Comité Técnico de Zonas Francas, como instancia para promover la competitividad del régimen frente a países terceros.

Competitividad para nuevos sectores

Las concesiones aeroportuarias y los ferrocarriles podrán acceder al régimen, lo que ayudará a reducir las brechas en los costos de logística para las empresas. Uno de los sectores que se vieron beneficiados fue el agroindustrial, el cual, según las palabras del director de la Cámara de Usuarios, pasó a tener más de 30 capítulos en la reducción de aduanas para todo el sistema agropecuario.

MÁS DE ZONAS FRANCAS 2021

Comercio 26/03/2021 Estados Unidos se mantiene como primer destino para exportaciones en zonas francas

Entre enero y diciembre de 2020, el total de exportaciones fue de US$2.426 millones, 19,4% por debajo de lo alcanzado en 2019

comercio 26/03/2021 Zonas Francas: oasis de inversión extranjera

En Colombia contamos con 120 zonas francas aprobadas en 22 departamentos, de las cuales 79 son ZFPE y 41 permanentes, con una inversión acumulada desde el 2007 al 2020 que asciende a los $48 billones

Salud 26/03/2021 Zonas transitorias han sido adecuadas como hospitales y centros de atención médica

El decreto 411 impidió la realización de ferias, eventos y exposiciones en 2020, por lo que estas áreas debieron ser readaptadas

MÁS ZONAS FRANCAS 2021