Hacienda

La evolución de las Zonas Francas en 2020


Los parques industriales no solo están creciendo, sino también están consolidando nuevas oportunidades

Las empresas que se instalan en estas deben cumplir con determinados requisitos de inversión y empleo para acceder a beneficios

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe) o uniempresariales están definidas en la norma como áreas delimitadas del territorio nacional en las que se instala un único usuario para desarrollar sus actividades industriales o de servicios, que goza de un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial.

“En la Zona Franca uniempresarial solo se instala un único usuario industrial para el desarrollo de sus actividades, a diferencia de las permanentes que permiten la multiplicidad de usuarios, incluidos los de bienes, servicios o comerciales”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex. Estas se clasifican dependiendo de la actividad que desarrollen y deben cumplir con ciertos requisitos de inversión y empleo.

Con corte a marzo de 2019, en Colombia estaban establecidas 71 Zonas Francas uniempresariales: 13 del sector agroindustrial, 20 del industrial y 38 del sector servicios.

En lo que respecta a la inversión, el compromiso de las Zfpe era de $14,1 billones, mientras que la inversión efectivamente realizada estaba sobre $42,6 billones, también con corte al primer trimestre del año pasado. En cuanto a la distribución de las Zonas Francas uniempresariales por departamento, Cundinamarca lidera, con 14 de los 71 parques industriales. Le siguen, en su orden, Bolívar (11), Antioquia (7) Atlántico y Valle del Cauca, ambos con seis territorios declarados. En cambio, Huila y Quindío no tienen ningún complejo de ese tipo.

En materia de empleos, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) estima que las Zfpe generaban, con corte a marzo de 2019, 19.712 empleos directos, 35.349 indirectos y 27.911 vinculados.