.
Construcción

XXII Congreso Nacional De La Infraestructura


Así se vivió el XXII Congreso Nacional De La Infraestructura

Alfonso Salas, gerente general de Grupo Puerto Cartagena
TRANSPORTE

“En 2026 proyectamos crecer 15% en cargas movilizadas por el Puerto de Cartagena”

viernes, 28 de noviembre de 2025

Alfonso Salas, gerente general de Grupo Puerto Cartagena

Foto: Carlos López/LR

Alfonso Salas, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, habló del balance de la compañía y aseguró que las proyecciones para 2026 son optimistas

El Grupo Puerto de Cartagena es el tercero más eficiente del mundo, y el principal hub logístico de la región Caribe. De hecho, están conectados en este momento con 832 puertos y más de 140 países. Alfonso Salas, gerente del Grupo, dijo que proyectan un crecimiento superior a 10% para el próximo año.

¿Cuál es el balance que tienen para este año del Puerto?

Este año ha sido favorable. Hemos tenido un crecimiento en el comercio internacional y la carga doméstica efectivo. Y crecimos. Ese crecimiento favorece uno de los objetivos principales que es proveer más sitios. Y nos hemos conectado con 832 puertos y 140 países.

¿De cuánto fue ese crecimiento y cuánto esperan para el próximo año?

Crecimos 14% durante este año, y proyectamos crecer 15% en cargas movilizadas para el próximo año.

¿Cómo afectan al puerto los retrasos en las vías 4G y 5G?

Es una afectación grande porque no es tanto una situación de tiempo, sino de costos. Es una limitación que tenemos que ver más que todo con los sobrecostos a través del desplazamiento.

La única solución es que llevemos la industria a las costas, para así poder disminuir el margen de gasto que se hace para trasladar las cargas a los puertos del país.

¿Cómo es la dinámica de envíos?

El envío de cargas colombianas de esos sectores, el mayor sitio que se exporta es el mercado de los Estados Unidos. En cuanto a las exportaciones, ha sido en ciertos productos como el aguacate, la flora, y más grandes sectores agrícolas, como las carnes y otros segmentos del sector.

¿Los aranceles afectan?

Yo quisiera creer que no pero medir un tiempo tan corto no podríamos decir mucho. El hecho de los aranceles es que no han sido tan castigados en el mercado colombiano.

¿Qué inversiones tienen previstas?

Este año llegaron una parte de inversiones al Puerto, unos equipos y grúas de muelle, hemos hecho recuperación en los patios igualmente, las inversiones se mantienen a buen ritmo. Invertir es fundamental, es un compromiso de la efectividad.

¿Cuáles son los factores que hacen a este puerto uno de los principales del país?

Primero, la operación, producto de nuestra fuerza laboral y la calidad del servicio cuyo efecto redunda en una actividad realizada por terceros.

¿La profundidad del Puerto es suficiente para todos los buques?

Nosotros requerimos un calado de 16 metros, pero el canal tiene acceso para buques de mayor envergadura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE XXII CONGRESO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA

Construcción 28/11/2025

Los desafíos sociales, ambientales y financieros que tiene el sector de infraestructura

Varios directivos a cargo de vías y proyectos clave para el desarrollo infraestructor del país enfatizaron los temas que deben resolverse para destrabar al sector

Construcción 28/11/2025

La urgencia es en infraestructura para el próximo año, según sondeo realizado al sector

Más de la mitad de las personas creen que el mayor desafío del próximo gobierno será mejorar la infraestructura rural, y casi 56% dicen que debe ser prioridad

Construcción 28/11/2025

“Para 2030 tenemos una inversión estimada en varios proyectos por $31,1 billones”

El presidente de ISA, Jorge Carrillo, anunció que instalarán cuatro puntos de carga en la vía Cartagena-Barranquilla para avanzar en la transición