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Así se vivió el XXII Congreso Nacional De La Infraestructura
Jorge Carrillo, presidente de ISA
El presidente de ISA, Jorge Carrillo, anunció que instalarán cuatro puntos de carga en la vía Cartagena-Barranquilla para avanzar en la transición
Para avanzar en la modernización de la infraestructura vial es necesaria la articulación con el sector eléctrico, especialmente en un contexto donde los países buscan ser más sostenibles y reducir sus emisiones. A propósito de ello, ISA se ha centrado en un enfoque que además de operar un robusto portafolio eléctrico en la región, también participa como concesionaria en varios proyectos nacionales e internacionales.
En el marco del Congreso número 22 de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el presidente de ISA, Jorge Carrillo, anunció que la compañía implementará cuatro puntos de carga para vehículos eléctricos en la vía Barranquilla-Cartagena, los cuales entrarán en operación a comienzos de 2026, así como la inversión que tiene para los próximos años.
Tenemos varios proyectos en puerta, de cara a 2030 tenemos $32 billones para destinar a estas obras.
De esos proyectos, aproximadamente 70% en transmisión, hay por lo menos dos de infraestructura y dos de energía. Ahí está contemplada Ruta del Este que es nuestra inversión en Panamá, es la primera que se concretó en ese país, y otro en Chile que es la Ruta Orbital Sur en Santiago en Chile, es nuestra primera vía urbana, entonces está por una inversión de alrededor de US$450 millones para ese proyecto en Chile.
Vamos a construir una alianza que nos va a permitir tener una ruta totalmente electrificada, en términos de movilidad eléctrica. Hoy en día cualquier usuario va a poder encontrar puntos de carga a lo largo de este corredor para cargar su carro eléctrico, el primer punto de carga va a estar disponible a partir de enero del año que viene.
Colombia es un país que ha tenido dificultad para poder tener autopistas totalmente eléctricas, en términos de movilidad, por eso aquí lo que estamos haciendo es poniendo puntos carga rápida, esos son muy importante a la hora de tener un corredor. Como puede ser un negocio comercial, un mercado. Tienen poco tiempo. Si tienen poco tiempo, pueden generar la plataforma de carga con alianza.
Son cuatro puntos a lo largo de la ruta, el primero estará en el área de servicio Peaje Marahuaco, el segundo estará instalo en área de Servicio Puerto Colombia, el tercero estará en el área de Servicio Galapa y el cuarto en el área de Servicio UF6 (Sector Juan Mina). Se espera que estén terminados al cierre del primer semestre de 2026.
Esto es una alianza y tiene un sistema de cobro, una tarifa competitiva. Se fijará de acuerdo a cómo esté el precio en el día a día. No va a ser una sorpresa para el usuario que cargue. Es una excelente solución. Si nosotros tuviéramos todos los corredores de Colombia lo haríamos en todos años.
En Chile tenemos implementadas 14 estaciones de recarga. Sin embargo, nuestro aliado es quien incorpora dentro de las concesiones los cargadores, y a través de esta alianza logramos que nuestros cargadores tengan la energía que necesitan.
Si comparan eventos extraordinarios en 2024, 2025 ISA creció 13%, pero hay dos eventos que pesan mucho y que cambian ese panorama; uno es la situación de Air-e; le seguimos prestando servicio y no nos están pagando, ese efecto contable tiene una gran dificultad y lo otro que es una situación contable que tuvimos en Brasil que salió mejor de lo que nosotros lo teníamos proyectado, pero aun así cambia los niveles de los últimos cuatro años.
Vamos a quedar levemente por debajo del año pasado, pero de lo que tenemos previsto estamos por encima entre 4% y 5%.
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