.
Turismo

Turismo, motor económico


Los enfoques de la inversión en el sector cambiaron de forma radical tras la pandemia y las demandas de los consumidores

TURISMO, MOTOR ECONÓMICO

Turismo sostenible es viajar con propósito

viernes, 30 de septiembre de 2022

Elena Guerrero

En la actualidad, Colombia se ha trazado la meta de ser uno de los países referentes en materia de turismo sostenible. Así lo han planteado en diferentes escenarios el Gobierno, los gremios y los jugadores relevantes del sector. Visión que ha impactado de manera positiva la transformación del negocio, abierto a nuevas oportunidades de desarrollo y generado nuevos empleos.

Esta perspectiva está en sintonía con el nuevo perfil del turista en el mundo. Así lo evidencia el reporte ‘Tendencias emergentes y redefinición del viajero 2022, de Hilton, que reveló que las personas buscan soluciones amigables con el entorno a lo largo de todo el viaje.

Esto incluye desde reducir los desechos mediante el reciclaje de jabones hasta disminuir la huella de carbono al momento de realizar un evento. Los turistas ahora toman de forma más consciente decisiones más sostenibles y esperan lo mismo de las marcas que eligen.

Para responder a esta directriz, por ejemplo, el hotel Hilton Bogotá cuenta dentro de sus instalaciones con su propia huerta orgánica, la cual provee parte del menú del restaurante ‘La Ventana’.

Además, la propiedad ha implementado un plan de responsabilidad social para trabajar con las comunidades agricultoras de El Verjón, una población en el municipio de La Calera, quienes producen alimentos de manera orgánica y se han convertido en proveedores directos del hotel.

Con estas dos propuestas que hemos presentado se busca ofrecer un servicio ‘De la Huerta, a la Mesa’, el cual prioriza los ingredientes orgánicos y locales para la elaboración de platos de alta gastronomía, donde se mezclan sabores de la cocina mediterránea con sabores locales.

Así mismo, el hotel hoy está en la capacidad de ofrecer a los organizadores de eventos corporativos la oportunidad de tener un evento que tenga un impacto neutro en la huella de carbono. Esta iniciativa se conoce como ‘Meet With Purpose’.

En la práctica esto permite que pequeñas reuniones o eventos de gran envergadura puedan medir su impacto en la huella de carbono y así poder contrarrestarlo.
Todas estas iniciativas han permitido que el hotel fortalezca su compromiso con el planeta y, a su vez, con el turista y la comunidad.

Una estrategia enmarcada dentro del objetivo global para Hilton es reducir la huella ambiental a la mitad y duplicar la inversión de impacto social para 2030.

Este es el pilar de la estrategia corporativa de responsabilidad corporativa llamada ‘Travel with Purpose’, que promueve y está alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
Así que hoy, más que nunca, la sostenibilidad no solo representa una manera de diferenciarse, sino que es la única forma de asegurar el futuro de esta industria. El turismo sostenible es y será viajar con propósito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TURISMO, MOTOR ECONÓMICO

Turismo 30/09/2022 La dinámica interna de turismo mostró un repunte de 1,8 pp respecto al año pasado

Este fue uno de los sectores más afectados por el covid-19 y hasta este año está mostrando tendencias positivas

Turismo 30/09/2022 La escuela que busca capacitar a los colaboradores de la industria turística del país

La alianza entre Cicce y Confetur pretende mejorar el turismo de Colombia por medio de la enseñanza a los trabajadores del sector

Turismo 30/09/2022 ¿Qué planes para los turistas se llegan a ofrecer alrededor de la ciudad de Bogotá?

En zonas un poco más distantes, el TransMiCable es una gran opción para ver la ciudad cómodamente, siendo el único teleférico de la ciudad