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Los enfoques de la inversión en el sector cambiaron de forma radical tras la pandemia y las demandas de los consumidores
En la actualidad, Colombia se ha trazado la meta de ser uno de los países referentes en materia de turismo sostenible. Así lo han planteado en diferentes escenarios el Gobierno, los gremios y los jugadores relevantes del sector. Visión que ha impactado de manera positiva la transformación del negocio, abierto a nuevas oportunidades de desarrollo y generado nuevos empleos.
Esta perspectiva está en sintonía con el nuevo perfil del turista en el mundo. Así lo evidencia el reporte ‘Tendencias emergentes y redefinición del viajero 2022, de Hilton, que reveló que las personas buscan soluciones amigables con el entorno a lo largo de todo el viaje.
Esto incluye desde reducir los desechos mediante el reciclaje de jabones hasta disminuir la huella de carbono al momento de realizar un evento. Los turistas ahora toman de forma más consciente decisiones más sostenibles y esperan lo mismo de las marcas que eligen.
Para responder a esta directriz, por ejemplo, el hotel Hilton Bogotá cuenta dentro de sus instalaciones con su propia huerta orgánica, la cual provee parte del menú del restaurante ‘La Ventana’.
Además, la propiedad ha implementado un plan de responsabilidad social para trabajar con las comunidades agricultoras de El Verjón, una población en el municipio de La Calera, quienes producen alimentos de manera orgánica y se han convertido en proveedores directos del hotel.
Con estas dos propuestas que hemos presentado se busca ofrecer un servicio ‘De la Huerta, a la Mesa’, el cual prioriza los ingredientes orgánicos y locales para la elaboración de platos de alta gastronomía, donde se mezclan sabores de la cocina mediterránea con sabores locales.
Así mismo, el hotel hoy está en la capacidad de ofrecer a los organizadores de eventos corporativos la oportunidad de tener un evento que tenga un impacto neutro en la huella de carbono. Esta iniciativa se conoce como ‘Meet With Purpose’.
En la práctica esto permite que pequeñas reuniones o eventos de gran envergadura puedan medir su impacto en la huella de carbono y así poder contrarrestarlo.
Todas estas iniciativas han permitido que el hotel fortalezca su compromiso con el planeta y, a su vez, con el turista y la comunidad.
Una estrategia enmarcada dentro del objetivo global para Hilton es reducir la huella ambiental a la mitad y duplicar la inversión de impacto social para 2030.
Este es el pilar de la estrategia corporativa de responsabilidad corporativa llamada ‘Travel with Purpose’, que promueve y está alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
Así que hoy, más que nunca, la sostenibilidad no solo representa una manera de diferenciarse, sino que es la única forma de asegurar el futuro de esta industria. El turismo sostenible es y será viajar con propósito.
Entre las fundaciones que facilitan estas actividades se encuentran Techo, ONU Colombia, Instituto de Protección Animal, Fundación Maikuchig, entre otras
Se espera que en 2022 haya una recuperación en el sector luego de la pandemia. Entre los sitios que puede conocer están tolima y bahía solano de colombia
Entre las herramientas que más destacan se encuentran las de traducción, mapas especializados y apps para acceder a redes wifi