.
Turismo

Turismo, motor económico


Los enfoques de la inversión en el sector cambiaron de forma radical tras la pandemia y las demandas de los consumidores

TURISMO

Los destinos poco tradicionales para que pueda visitar esta temporada de vacaciones

viernes, 30 de septiembre de 2022

Se espera que en 2022 haya una recuperación en el sector luego de la pandemia. Entre los sitios que puede conocer están tolima y bahía solano de colombia

El turismo en Colombia ha mostrado varias cifras de recuperación. Según la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, se espera que en 2022 haya una completa recuperación del sector, creciendo cerca de 8% frente el año anterior. Esto, en gran medida, es debido a la adopción de medidas por parte del Gobierno como la reducción del IVA de 19% a 5% en los tiquetes aéreos y la exención del impuesto en servicios turísticos hasta finales de 2022.

Al tener una gran recuperación es de interés saber qué destinos turísticos, diferentes de los tradicionales, se pueden encontrar en el país para la temporada de vacaciones.

El primero de estos es Bahía Solano, específicamente en la playa El Almejal y a 35 minutos del Parque Nacional Utría. Por esta zona del país pueden realizar actividades como avistamiento de ballenas y también mirar la temporada de tortugas. Allí se encuentra el Hotel El Almejal, que cuenta con diferentes actividades para el público. Sus instalaciones destacan en la zona gracias a que cuenta con cerca de 1.500 huéspedes al año, de los cuales 45% son extranjeros.

LOS CONTRASTES

  • Iván CastrillónCofundador de La Huerta Hotel

    “El turismo es quizás la actividad económica más transversal y con la posibilidad de impactar positiva o negativamente a la sociedad. En el turismo tenemos que ir más allá”.

  • José Andrés DuartePresidente ejecutivo de Cotelco

    “El reporte de la ocupación es positiva. Tenemos 61% de recuperación acumulada anual del sector, tres puntos porcentuales por encima de 2019”.

Llama la atención, a su vez, por su modelo de turismo sostenible. “Nuestra operación se realiza bajo el modelo de turismo sostenible y regenerativo. Por esto somos certificados en sostenibilidad turística y ganadores de dos premios nacionales de turismo sostenible, siendo este el único hotel en Colombia en lograrlo”, expresó Cesar Isaza, gerente de Ecolodge El Almejal.

El siguiente destino queda en el Valle del Cauca, que lleva dos años consecutivos quedando en segundo lugar en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc). En el lago Calima se pueden encontrar a La Huerta Hotel, que cuenta una experiencia interactiva de conexión con la naturaleza y gastronomía regenerativa.

En este hospedaje se puede vivir una experiencia interactiva, donde aprenden tareas de preparación de suelos, abonos orgánicos y cocina saludable, todo con las comodidades necesarias.

Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra una ruta de observación de aves de la mano de National Adubon Society, una organización dedicada a la conservación de la naturaleza. “Hacemos turismo regenerativo, que no solos transforma la vida de nuestros huéspedes, sino especialmente la de nuestros colaboradores. El turismo se trata de la gente y los primeros beneficiados deberíamos ser los trabajadores de la industria de la hospitalidad”, explicó Iván Castrillón, cofundador de La Huerta Hotel.

Otro de los destinos que son interesantes para conocer es el departamento del Meta. Allí se recomienda visitar las cinco rutas turísticas más conocidas como la ruta del piedemonte llanero, la ruta amanecer llanero, la ruta Villavicencio, la ruta Sierra y la ruta embrujo llanero.

“Se recomendaría el Departamento del Meta como unos de los destinos que está de moda con gran variedad de actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza”, dijo Ana Visay Gómez, operador de turismo receptivo en el Meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TURISMO, MOTOR ECONÓMICO

Turismo 30/09/2022 Coworking y sostenibilidad, algunos de los focos de inversión hotelera pospandemia

Con las nuevas tendencias de consumo que se originaron luego del covid los hoteles han tenido que reconfigurar sus inversiones

Turismo 30/09/2022 ¿Qué planes para los turistas se llegan a ofrecer alrededor de la ciudad de Bogotá?

En zonas un poco más distantes, el TransMiCable es una gran opción para ver la ciudad cómodamente, siendo el único teleférico de la ciudad

Turismo 30/09/2022 Los voluntariados son otra modalidad para vivir el turismo en Colombia y el mundo

Entre las fundaciones que facilitan estas actividades se encuentran Techo, ONU Colombia, Instituto de Protección Animal, Fundación Maikuchig, entre otras