.
Hacienda

Tributaria solidaria


Máximo tres días sin IVA al año, una de las medidas para la reactivación económica

HACIENDA

Estas son las medidas que presentó el Gobierno en su plan de austeridad

lunes, 19 de julio de 2021

Este esquema señala, en primer lugar, que se limitaría el crecimiento de la burocracia y se mantendría la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos

Johana Lorduy

Uno de los puntos clave que abarcará la nueva reforma tributaria, sin duda, es el plan de austeridad y gasto público. Tal esfuerzo representaría un ahorro de $1,9 billones anuales.

Este esquema señala, en primer lugar, que se limitaría el crecimiento de la burocracia y se mantendría la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos. Además, se restringirían los cambios en las plantas de personal y se congelarían las vacantes.

Otro de los ítems apunta a limitar los gastos en bienes y servicios; ahorrar al menos 50% en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. Igualmente, no se renovaría la telefonía celular, ni los planes de internet, y a lo anterior se suman mayores controles en los costos de arriendos, en los contratos de prestación de servicios y que se racionalizarán los esquemas de seguridad.

Ahora bien, aunque el plan conlleva un ahorro importante, algunos expertos consultados destacaron que esto no sería suficiente y que se necesita más compromiso del Gobierno.

De acuerdo con Guillermo Sinisterra, docente de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, las medidas siguen siendo pocas y no se estaría eliminando la burocracia “inútil”, como algunas consejerías o esquemas de asesores sobrepagados en los entes nacionales.

“Tampoco se dijo nada sobre la compra de nuevo material militar. Está bien la limitación de viajes y papelería, pero sigue siendo muy poco para un verdadero esfuerzo fiscal, cosas como la virtualidad de las entidades que permita tener menos costos operativos y unir físicamente algunas de ellas. El análisis de cuáles cargos del Estado son verdaderamente fundamentales no se están haciendo”, señaló el experto.

Por otro lado, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la misma institución, dijo que estas medidas de ahorro en el gasto público no sobran. Sin embargo, destacó, no se trata de reducir gastos, sino de usar de manera eficiente lo que ya se está gastando y de traer nuevos recursos para cumplir con las metas propuestas.

“Estas medidas de austeridad, aunque son pocas, menos de $2 billones frente a más de $313 billones del presupuesto general, no sobran. Cada peso cuenta”, concluyó Reyes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE --TRIBUTARIA SOLIDARIA 2021

Hacienda 19/07/2021 En 20 años se ha recaudado entre 9,5% y 14,3% del Producto Interno Bruto por año

El año 2000 fue el de menor recaudo de impuestos, y el 2012 en el que más se recaudó en ingresos tributarios netos durante el siglo XXI

Hacienda 19/07/2021 Ingreso Solidario ha entregado $7,2 billones y Paef ha protegido 4,1 millones de empleos

El programa de Prosperidad Social ya ha alcanzado a más de tres millones de beneficiarios y espera hacer giros 16 y 17 en agosto

Hacienda 19/07/2021 El gasto social de la nueva reforma tributaria beneficiará a 11,6 millones de personas

Ampliación del ingreso solidario, extensión del Paef, subsidios para la creación de empleo y matrícula cero son las principales medidas