.
Comercio

El comercio exterior en tres décadas de internacionalización


Hay crecimiento con los TLC, pero falta mayor aprovechamiento

COMERCIO Para mejorar la productividad recursos de programas deben multiplicarse y escalarse
martes, 7 de diciembre de 2021

Expertos concluyen que hay que reindustrializar el país aumentando por 10 los recursos para programas y herramientas que impulsen el desarrollo y la productividad

Profundizar la política de desarrollo productivo a través de mayor inversión en ciencia y tecnología y el escalamiento de programas que apoyen a las empresas en su consolidación están entre los retos y planes que tiene el Gobierno para mejorar índices como la productividad.

Y son estos, precisamente, los retos que marcan diversos expertos, para que Colombia y sus empresas aprovechen de las ventajas de un comercio abierto con una red de 17 acuerdos comerciales, que permiten el acceso preferencial a más de 65 países y 1.500 millones de consumidores.

Para José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, la prioridad debe ser esa profundización, más si se tiene en cuenta que hoy el PIB de la industria pesa 12%, pese a que antes de la apertura estaba en 18%.

Buscando mejorar estos índices el académico destacó varios programas y políticas de fondos de capital e innovación que impulsan estas capacidades. Sin embargo, señaló que “en este esquema, instrumentos como iNNpulsa, los cluster en varias regiones, las Fábricas de Productividad o los fondos de capital innovador tienen la necesidad de ampliar su escala, ya que son muy pequeños para las necesidades del país. Además, se requiere mayor inversión en programas de investigación y desarrollo, ya que solo se gasta 0,24% del PIB, lo que es una décima parte de lo que invierte un país de la Ocde, o una tercera parte del promedio latinoamericano”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoProfesor de la Universidad de Columbia

    “Tenemos que reindustrializar Colombia. Hay que profundizar la política de desarrollo productivo hacer un escalamiento y multiplicar los recursos”.

  • Marcela EslavaDecana Fac. de Economía Universidad de los Andes

    “Hay un frente necesario en la política productiva y es mejorar el relacionamiento del estado con el sector productivo y buscar que la regulación sea lo más razonable”.

En el mismo sentido, Javier Díaz, presidente de Bancóldex, señaló que teniendo en cuenta la relevancia que tuvo el banco en medio de la pandemia, que desembolsó créditos a más de 100.000 empresas por una cifra superior a $2 billones (99% destinado de MiPyme), se debería analizar una mayor capitalización para la entidad. “Si lo que queremos es un banco de desarrollo que dé más irrigación a crédito y Pyme debemos pensar en una entidad con cinco veces el patrimonio que tiene hoy en día”.

En el panel de Internacionalización y Desarrollo Productivo que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Díaz también explicó que teniendo en cuenta lo que hace Colombia Productiva y el impacto de las Fábricas de Productividad e Internacionalización, con mejoras de 38% en la productividad, se debe incluir a más empresas.

Eliminar las barreras del comercio
Para Marcela Eslava, decana de Economía la Universidad de los Andes, se debe ampliar el comercio exterior, no solo las exportaciones y su diversificación, sino las importaciones ya que la penetración en general es muy baja. Para esto, “realmente se tienen que hacer transformaciones profundas en la logística, en tener una serie de instituciones que interactúen, que se basen en plataformas, que permitan un comercio altísimamente digitalizado, libre de barreras, y en donde lo concebimos como una meta de todos para justamente la mejora de la productividad”, dijo.

MÁS DE TRES DÉCADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Comercio 07/12/2021 “Tenemos metas ambiciosas para llevar a todo el mundo más de nuestros productos"

La canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, hizo énfasis en los esfuerzos que han hecho para seguir internacionalizando

Turismo 07/12/2021 Inversión extranjera en turismo suma US$481 millones desde 2018

Según la Cuenta Satélite de Turismo del DANE, en 2020 el sector generó un valor agregado de $8,97 billones

Comercio 07/12/2021 Hay crecimiento con Tratados de Libre Comercio, pero falta aprovechamiento

Los exministros de comercio resaltaron los avances en internacionalización y los tres retos y desafíos para ser una potencia

MÁS TRES DÉCADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN