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Comercio

El comercio exterior en tres décadas de internacionalización


Hay crecimiento con los TLC, pero falta mayor aprovechamiento

COMERCIO

Las empresas aumentan 41% sus ventas cuando deciden empezar a exportar

martes, 7 de diciembre de 2021

Se prevé que en 2022 el comercio exterior aumente 4,7%, por lo que expertos señalan que es importante subir el acompañamiento a las empresas que buscan vender al exterior

¿Cómo hacer para lograr internacionalizar una compañía?, esta es una de las preguntas que más se hacen los empresarios y que constantemente ocupa la agenda de los gremios productivos del país.

Y es que hacerlo implica un resultado clave : un aumento de las ventas de alrededor de 41% en promedio. Así lo indicó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, entidad que ha analizado el comportamiento de las ventas de cerca de 5.123 empresas de 28 regiones entre 2018 y 2021, que han logrado establecer negocios internacionales por más de US$15.766 millones a 16.424 millones de compradores internacionales de 170 países.

La idea de la entidad es que se aproveche el boom que está teniendo el comercio global tras la pandemia y que, según la Organización Mundial del Comercio, el próximo año seguiría su tendencia al alza con una expansión de 4,7%.

Para lograr este objetivo, el Gobierno tiene programas como las Fábricas de Internacionalización en el que participa Procolombia. Acá, según informó Santoro, 348 empresas de 20 departamentos están recibiendo servicios de acompañamiento; lo que ha dado como resultado que 34 de ellas hayan logrado exportar más de US$15 millones en 2020. “Actualmente, ya son 82 las empresas que están exportando a través de las Fábricas, alcanzando ventas internacionales por casi US$50 millones”, agregó la directiva, que explicó que “con esta iniciativa hemos podido hacer un acompañamiento a la medida de cada empresa para poder dirimir con ellos cuál es esa mejor ruta para conquistar los mercados internacionales. Con este programa las empresas mejoran sus procesos de negociación con compradores internacionales”, indicó Santoro.

Por otro lado, y con el fin de seguir aumentando las posibilidades de incursión internacional de las empresas, el presidente de Analdex, Javier Díaz, indicó que se debe trabajar en seguir creando una cultura exportadora en el país, en apostarle a la digitalización en todos los procesos de la cadena, en simplificar los requerimientos a las empresas, y en escalar estos programas.

Pasos para exportar
Existen algunos puntos básicos que propone Procolombia a manera de hoja de ruta. Lo primero que debe hacer una empresa es evaluar su potencial exportador. Esto implica revisar si el tipo de producto a vender está en la capacidad de producirse de forma estable y continua; y cuál de ellos tiene mayor potencial. También, hay que identificar la posición arancelaria de los productos. Luego, instruirse en temas de requerimiento de acceso y costos logísticos.

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