MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Donald Trump le puso fin al mandato de 12 años de Nicolás Maduro en Venezuela tras capturarlo en Caracas en la madrugada del 3 de enero
X
Las primeras imágenes que se difundieron de Maduro fue estando esposado, vestido de blanco, con una actitud serena, e incluso amable, y en sandalias
Sin duda, el pasado 3 de enero fue un día histórico para el posible fin del periodo presidencial de Nicolás Maduro. Su llegada a Estados Unidos en la tarde de ese mismo día, para después ser trasladado a las oficinas de la DEA y finalmente a una cárcel de Brooklyn en la noche, serán acontecimientos que avalarán el periodo de Donald Trump. Esto fue lo que vivió Maduro durante sus primeras horas en el gigante americano.
Después de que el mandatario venezolano fuese trasladado por vía aérea hasta Estados Unidos, en horas de la tarde, aterrizaron en el aeropuerto Stewart International, en Nueva York, en donde fue estrictamente custodiado por un amplio esquema de seguridad, el cual lo preparó para transportarlo hasta Manhattan, a las oficinas de la Administración para el Control de Drogas, DEA.
Las primeras imágenes que se difundieron de Maduro fue estando esposado, vestido de blanco, con una actitud serena, e incluso amable, y en sandalias. Estas fotografías fueron publicadas por el Gobierno de los EE.UU. quienes lo esperaban en la Décima Avenida, recinto de la DEA.
Después de que hubiese terminado el papeleo inicial ante DEA, Maduro fue llevado hasta la Metropolitan Detention Center, MDC, cárcel federal ubicada en Brooklyn, en la que el ex mandatario tendrá que pasar sus primeros días, mientras su primera audiencia en tierras estadounidenses se confirma.
Es importante recordar que Maduro está siendo imputado en Estados Unidos por delitos como: cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer dichos armamentos con fines contra Estados Unidos.
Más temprano, Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, informó que el mandatario ha sido acusado por delitos relacionados al narcoterrorismo.
Sostuvo que con esta captura, se desarrollará el plan justo para judicializar a Maduro bajo las leyes estadounidenses.
“Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, dijo la fiscal de la administración de Trump.
Según Fabio Humar, abogado penalista, el país norteamericano tiene un sistema de justicia que podría considerarse como semi-universal o universal, pues considera que tiene la prerrogativa de buscar a las personas que su justicia requiere en cualquier jurisdicción.
Humar sostuvo que, teniendo en cuenta la justicia americana, las penas a las que se estaría exponiendo Nicolás Maduro, pueden rondar los 20 años de prisión.
En el documento de acusación en el que enumera los cargos, la justicia de Estados Unidos también habló de una conspiración criminal de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y vínculos con grupos armados como las Farc. El documento da cuenta de que Venezuela está en una ubicación estratégica para el tráfico de drogas, tanto por su costa en el Caribe como su cercanía con Colombia.
“Las Farc, desde su fundación en 1964, se han convertido en uno de los mayores productores de cocaína del mundo. Las Farc han generado ingresos significativos a través del tráfico de cocaína, los cuales utilizaron para financiar sus operaciones, incluyendo, por ejemplo, compras de armas a gran escala y ataques terroristas”, se lee en el documento.
Maduro enfrentaría primero, la audiencia de imputación, en la que un juez federal le informaría formalmente los cargos y él tendría que declararse culpable o no culpable.
El país alberga actualmente a cerca de 2,8 millones de venezolanos y comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, de las más complejas de la región
La líder opositora aseguró que es momento de que la oposición asuma el poder y llamó a los venezolanos a movilizarse hacia su país
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien desde las 2:48 a.m. se ha venido pronunciando en contra de los ataques emprendidos por Estados Unidos