MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Donald Trump le puso fin al mandato de 12 años de Nicolás Maduro en Venezuela tras capturarlo en Caracas en la madrugada del 3 de enero
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Estas medidas desarrolladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia estarían vigentes mientras la crisis política en Venezuela se reconfigura
Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, marcaron un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países, en medio del complejo panorama regional por la ofensiva militar registrada en Venezuela.
En su más reciente alocución, el mandatario estadounidense lanzó fuertes señalamientos contra el jefe de Estado colombiano al afirmar que “Petro tiene fábricas de cocaína, tienen que estar atentos”. “Su Gobierno hace cocaína, así que van a tener que cuidarse el trasero”, agregó Trump, palabras que generaron una inmediata controversia y elevaron el tono del intercambio político.
Este cruce de declaraciones se da en un contexto regional sensible, en el que el Presidente Petro, se convirtió en uno de los primeros mandatarios de la región en pronunciarse en contra de la ofensiva militar registrada en Venezuela en las últimas horas. A través de distintos señalamientos, el jefe de Estado expresó su rechazo a lo que calificó como una acción que atenta contra la soberanía del país vecino y reiteró la posición histórica de Colombia frente a los conflictos internacionales, la cual consiste en la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
El mandatrio colombiano manifestó de manera explícita su inconformidad con la acción militar, al considerar que vulnera principios fundamentales del derecho internacional.
“Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz”, sostuvo Petro, al tiempo que recordó que el principio de la autodeterminación de los territorios es uno de los pilares del sistema de las Naciones Unidas.
Más allá del pronunciamiento político, el presidente Petro también se refirió a las medidas que Colombia tiene previstas ante un posible impacto humanitario derivado de la crisis. Según indicó, el país ya cuenta con un despliegue preparado de la fuerza pública en la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de proteger a la población civil y estar en capacidad de recibir eventuales flujos de refugiados que puedan cruzar hacia territorio colombiano.
“La Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promover, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional”, aseguró el mandatario a través de X.
Otro de los datos que proporcionó el presidente Trump durante su alocución presidencial en relación a la captura de Maduro, es que según su Gobierno culpa al ‘Cártel de los Soles’ de ser responsable de envenenar a cientos de estadounidenses. “Maduro va a tener que afrontar la fuerza de EE.UU.”.
Sobre el proceso que sigue ahora, cuenta que, primero, vendría la audiencia de imputación, en la que un juez federal le informaría formalmente los cargos
Otros videos verificados captaron explosiones y humo en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de Caracas
El presidente Donald Trump anunció que no permitirá que el chavismo retome el poder y será él, junto a marco rubio, quienes administren al país suramericano