MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Donald Trump le puso fin al mandato de 12 años de Nicolás Maduro en Venezuela tras capturarlo en Caracas en la madrugada del 3 de enero
Comportamiento monedas emergentes
El real brasileño lideró las ganancias con un avance cercano a 0,92%, seguido por el rand sudafricano (0,60%) y el peso mexicano (0,52%)
La jornada de ayer estuvo marcada por una fuerte dispersión en el comportamiento de las monedas emergentes frente al dólar, en un contexto de elevada sensibilidad de los mercados a los acontecimientos políticos y geopolíticos recientes; los hechos ocurridos en Venezuela llevarán a los inversionistas a reacomodar posiciones, favoreciendo algunas divisas de mercados emergentes.
De acuerdo con el comportamiento registrado en la jornada del viernes, las mayores revaluaciones frente al dólar se concentraron en monedas latinoamericanas y africanas. El real brasileño lideró las ganancias con un avance cercano a 0,92%, seguido por el rand sudafricano (0,60%) y el peso mexicano (0,52%). También se destacaron el zloty polaco, el ringgit malayo y la corona checa, que mostraron apreciaciones más moderadas; en este grupo se ubicó el peso colombiano, que registró una revaluación de 0,06%, reflejando una reacción contenida del mercado local frente a los choques externos de la jornada.
En contraste, el bloque de monedas más golpeadas estuvo encabezado por el rublo ruso, que cayó cerca de 2%, y el peso argentino, con una devaluación superior a 1,5%, consolidándose como una de las divisas más débiles del día.
En el caso del peso colombiano, el desempeño sigue estrechamente ligado a los factores regionales. Un eventual proceso de normalización económica en Venezuela, acompañado de un mayor crecimiento y de señales de confiabilidad institucional, podría convertirse en un elemento favorable para Colombia. Ante esto, Alejandro Espitia, docente de macroeconomía de la Universidad Javeriana, aseguró que si Venezuela aumenta su crecimiento y se vuelve un socio confiable va a favorecer el peso. “Es nuestro vecino mas grande y era antes de la debacle económica nuestro socio en producciones de bienes manufacturados más importantes”.
Por esta razón, una mejora en la economía venezolana tendría el potencial de impulsar el comercio bilateral, atraer inversión y fortalecer la moneda local próximamente.
Durante diciembre, el peso colombiano se consolidó como la moneda con mejor desempeño entre los mercados emergentes, en un mes caracterizado por la volatilidad internacional y la corrección del dólar a nivel global. La divisa local mostró una apreciación superior a la de sus pares, impulsada por un entorno externo más favorable y por un mayor apetito por el riesgo, que llevó a los inversionistas a buscar activos en economías emergentes con fundamentos relativamente sólidos. Este comportamiento estuvo respaldado por la expectativa de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que redujo el atractivo del dólar.
En el balance anual, el peso colombiano se ubicó entre las monedas emergentes con mejor desempeño, beneficiado por un contexto de debilidad estructural del dólar y por condiciones externas que favorecieron a los mercados de mayor riesgo. A lo largo del año, la divisa mostró una tendencia general de apreciación, aunque con episodios de alta volatilidad asociados a choques geopolíticos y a cambios en la narrativa de la política monetaria de EE.UU.
La fortaleza del peso respondió a una combinación de factores externos e internos, entre ellos el aumento en los flujos de remesas, la monetización de dólares derivada del mayor endeudamiento del Gobierno y el dinamismo de las exportaciones.
Sobre el proceso que sigue ahora, cuenta que, primero, vendría la audiencia de imputación, en la que un juez federal le informaría formalmente los cargos
En los mercados internacionales, el oro al contado subió 1,7% hasta los US$4.386,99 por onza, tras haber alcanzado un récord de US$4.549,71 el pasado 26 de diciembre
Este mensaje fue interpretado como una presión explícita sobre la nueva administración venezolana en un contexto de alta incertidumbre institucional