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“Con justicia digital esperamos que baje tiempo de recaudo de cartera a favor de clientes”

viernes, 26 de marzo de 2021

La firma Arriguí & Asociados, dedicada a la gestión de cartera y facturación en salud, ha logrado convertirse en aliado estratégico

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La sostenibilidad financiera del sector salud ha sido un tema de aristas en Colombia. Los cobros jurídicos, la facturación y la consultoría en materia de seguridad social son algunos de los temas entre los que se debaten los actores de este sistema.

Arriguí & Asociados es una firma dedicada a la prestación de servicios de esta clase, que van desde la gestión integral de cartera y facturación, recaudo de cartera por la vía prejurídica y jurídica, y gestión de proyectos, hasta la asesoría jurídica y consultoría en materia de salud y seguridad social. Hernán Javier Arriguí, su presidente, explicó cómo ha sido la evolución de la empresa a su cargo y cómo la pandemia acrecentó la necesidad de esta clase de líneas para los jugadores de este renglón.

¿Cuál es la misión de Arriguí & Asociados Abogados Consultores SAS?
Hace 10 años tenemos por objeto, propender por la sostenibilidad financiera de los hospitales y clínicas del país, a través de la gestión integral de departamentos de facturación, cartera y cuentas médicas.

¿Cuál ha sido el incremento en la prestación de servicios de la firma durante la pandemia? ¿Cómo fue ese comportamiento?
La grave crisis económica generada por la pandemia trajo una gran preocupación por la falta de flujo de recursos a favor de los prestadores de servicios de salud, problemática que a pesar de no ser nueva en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, sí se acentuó con la baja demanda de algunos servicios, lo que a su vez generó baja facturación y por ende disminución en los ingresos corrientes a favor de las IPS, sumado a la presión adicional por aumentar su capacidad instalada, sin que en forma correlativa aumentasen los recursos disponibles para el efecto. Como consecuencia de ello, las consultas en el campo de acción de la firma se incrementaron, de cara a mitigar la crisis económica que atraviesan las IPS.

¿Cuál ha sido la demanda de los servicios de gestión de proyectos, cartera y facturación durante 2020 y en lo corrido de 2021?
Ha sido homogénea en el tiempo, pues el sistema de salud colombiano y su estructura financiera han propiciado algunas problemáticas de flujo de recursos a favor de los prestadores, cuya mitigación y solución efectiva buscamos a través de la gestión de los departamentos de proyectos, facturación y cartera de las IPS. No obstante, es claro que la presión adicional generada al sistema de salud por la pandemia, acentuó la necesidad de estas instituciones en el corto plazo de obtener flujo efectivo de recursos; de ahí el incremento en las consultas recibidas por la firma sobre la materia.

¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido que asumir con la pandemia?
Además de la adaptación a las nuevas condiciones de trabajo que trajo consigo la pandemia, el cierre de despachos judiciales generó una suspensión de las actividades en el área de litigios de la firma (herramienta fundamental para la gestión de recaudo de cartera), llevando a nuestros profesionales a buscar y actualizarse en los mecanismos de corto plazo que satisficieran las necesidades de los clientes en cuanto a recaudo efectivo y gestión de cartera se refiere.

¿Cuánto creció la firma desde su creación y cuánto creció durante la pandemia?
Desde su creación en 2011, la firma ha logrado convertirse en aliado estratégico de los prestadores de servicios de salud más grandes del país y de América Latina, consolidándose como punto de referencia en el sector salud. El prestigio que ha construido la firma en el sector propició que muchos otros prestadores y proveedores del sector salud confiaran en nosotros con el objetivo puntual de enfrentar de la mejor manera posible los requerimientos financieros ocasionados por la contingencia.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la firma y cómo pueden hacerlo?
Cualquier prestador de servicios de salud o proveedor del sector que requiera asesoría administrativa, técnica y/o jurídica en materia de facturación, cartera y/o cuentas médicas, puede contactar a la firma. Para tal efecto, Arriguí & Asociados cuenta con un variado portafolio de servicios de acuerdo con las necesidades de cada cliente, y un esquema de honorarios favorable.

¿Quiénes son sus clientes principales?
La firma cuenta en su portafolio con clientes como la Fundación Cardioinfantil, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Centro Médico Imbanaco de Cali, la Fundación Santa Fe de Bogotá, entre otros, quienes lideran anualmente el ranking de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica.

¿Cuáles son las metas para este 2021?
Con la implementación definitiva de la justicia digital esperamos que se reduzcan sustancialmente los tiempos de recaudo de cartera a favor de nuestros clientes, obteniendo resultados más altos que en periodos inclusive previos a la pandemia.

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