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¿Cómo los servicios legales han migrado hacia la digitalización?

viernes, 26 de marzo de 2021
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Así mismo, es importante destacar que el Código General del Proceso tiene los medios digitales como una forma general de hacer todos los trámites

Andrés Guzmán

Las firmas y compañías legales se han visto en la obligación de generar nuevas estrategias digitales para captar clientes, entendiendo las necesidades que actualmente surgen por la situación mundial y a partir de una era, en la que es necesario conocer los medios digitales y sus principales comportamientos.

Las personas ya no quieren desplazarse o tomar un ticket de turno, ahora todo es digital. Nos atienden por chats o con cita previa agendada por la web y la rama judicial sin duda alguna, entró ya en esta era. Estamos entrando a la vanguardia en comunicaciones, en ofertas de servicio, diferenciación y servicio al cliente de una manera digital y totalmente innovadora.

En términos reales, los temas jurídicos se han digitalizado casi en 100%. La pandemia nos hizo aprender a utilizar estos medios, que desde siempre habían sido una lucha constante para todos aquellos que participamos dentro del medio de la justicia: abogados, jueces, fiscales y demás servidores.

Por diferentes razones, siempre se habían mostrado un poco reacios al cambio y a utilizar medios electrónicos para notificaciones pues aseguraban no confiar en los celulares o en la eficacia de los correos electrónicos.

Es por estas razones que el Gobierno Nacional expidió decretos como el 806 del 2020 en el que incluso, hizo que los poderes que se le entregan a los abogados no requieran ya un sello de un notario, sino que, si se envían por los medios electrónicos idóneos, por ejemplo, el correo electrónico del abogado que está inscrito dentro del registro nacional de abogados, esto se entienda como una firma electrónica certificable.

De esta manera, desde Adalid Corp nos hemos interesado día a día por entender los requerimientos de nuestros clientes y procesos, hemos desarrollado nuestro laboratorio de informática forense virtual, sin necesitad de desplazamiento, en donde tenemos peritos expertos, atentos a recibir los requerimientos o tenemos la certificación de EvLab para correos electrónicos y pruebas que son usadas en los diferentes procesos.

En este momento los servicios judiciales si han migrado a la virtualidad. Todos los abogados aprendimos a migrar de lo físico a lo virtual, crear memoriales y documentos electrónicos, y los despachos judiciales aprendieron a darle trámite a estos documentos.

Así mismo, es importante destacar que el Código General del Proceso tiene los medios digitales como una forma general de hacer todos los trámites y procesos de justicia, lo que en la actualidad se está cumpliendo.

Sin embargo, aún hace falta algunos ajustes e inversiones como generar una plataforma en la que los abogados, jueces, fiscales, y en general todos los partícipes de la rama de la justicia, puedan acceder de una manera inteligente y segura. Allí se debe poder integrar todo en un mismo lugar: que se realicen repartos, se radiquen documentos o se hagan audiencias virtuales y quede todo en un gran repositorio de información.

Finalmente, esta sería una buena solución para migrar de una plataforma que hoy existe y se conoce como la Siglo XXI, a una nueva plataforma, que sea acorde con los requerimientos de hoy en día, en donde el proceso de expediente digital pueda vincularse directamente con entidades como el Archivo General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y obviamente la Rama Judicial en cabeza de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, pues es quien debería liderar el proceso para que todo llegue a buen recaudo.

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