.
Seguros

Seguros para todos


Una de las lecciones que nos dejó la pandemia del covid-19 es la necesidad de estar amparados en diferentes sectores de nuestra vida

SEGUROS

Transparencia y eficacia, entre ventajas del Registro Único de Seguros para usuarios

martes, 26 de julio de 2022
La República Más

En caso, por ejemplo, de sufrir un accidente en un vehículo, en el RUS los ciudadanos pueden conocer si un vehículo tiene seguro

Con el objetivo de que los usuarios puedan informarse sobre los seguros vigentes de automóviles, vida individual, vida grupo y bienes comunes, así como los años de operación, la industria aseguradora cuenta con el sitio web y de consulta del Registro Único de Seguros (RUS), el cual es una respuesta del sector asegurador al servicio de los colombianos, reglamentado por el Gobierno Nacional en la Ley 1328 de 2009.

“La página del RUS también permite conocer el listado de compañías autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para comercializar estos seguros y obtener información sobre cómo ponerse en contacto con el Defensor del Consumidor”, explicó el gerente de Producto de Previsora Seguros, Luis Felipe Castillo.

El principal objetivo de este portal es ofrecer transparencia de datos en el tema de seguros, y -en caso de necesitarlo- consultar la información necesaria para acudir a las entidades respectivas luego de un accidente, muerte de un familiar u otros casos.

De acuerdo con datos suministrados por Fasecolda, en 2020 se registraron 5.006 consultas para el seguro de automóviles; 4.178 para seguro de vida, casi el doble con relación a 2019; y 283 para el seguro obligatorio de bienes comunes.

“Por la tímida penetración de los seguros en Colombia, que bordea un 3% y que en gran medida obedece al escaso conocimiento de parte de la ciudadanía sobre los seguros en general, estas herramientas requieren de más divulgación y de ser aprovechadas al máximo con todo el tema digital que hoy está en la mesa”, manifestó el experto en seguros Wilson Triana.

Triana agregó que es de vital importancia que el RUS le llegue a los usuarios y a los hogares, pues es un canal de comunicación que permite la consulta en línea de los diferentes programas de seguro adquiridos o por adquirir.

“Son plataformas muy prácticas, de fácil acceso y que utilizan términos simples que permitan la fácil comprensión por parte de los usuarios. Con seguridad, mejorará la baja consulta que hoy registra la plataforma”, recalcó.

En caso, por ejemplo, de sufrir un accidente en un vehículo, en el RUS los ciudadanos pueden conocer si un vehículo particular causante de un daño cuenta con un seguro voluntario de automóviles para que pueda responder. Para conocer estos datos, el usuario solo debe ingresar la placa del carro y la fecha en la que ocurrió el accidente.

En caso de que fallezca un ser querido, en el Registro Único de Seguros se encuentra la información sobre la existencia de un seguro a nombre de la persona fallecida. Aunque, para garantizar la seguridad de los posibles beneficiarios, se deben anexar otros documentos, como el certificado de defunción.

Actualmente, en Colombia solo 4,5% de las familias cuenta con al menos un seguro de vida individual y 11% con uno grupal.

El RUS también le puede ser útil si ocurre algo en su edificio, pues según la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal, es obligatorio que las copropiedades tengan el seguro de bienes comunes. Esta póliza protege el patrimonio de los copropietarios, por ejemplo, contra los riesgos de un incendio y terremoto.

También, este seguro puede cubrir los daños causados por efecto de explosión, inundaciones, rotura de tuberías, granizadas, vientos fuertes y los malos manejos del dinero que haga la administración.
Por esa razón, desde Fasecolda aseguran que es importante verificar si la copropiedad donde vive cuenta con este tipo de cobertura. “Normalmente, su costo está incluido en la cuota de administración”, explicaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SEGUROS PARA TODOS

Automotor 26/07/2022 Hay que asegurar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, antes de ‘coger’ vía

Mientras nueve millones de vehículos cuentan con este seguro obligatorio, 47,1% del sector automotor evade el pago

Agro 26/07/2022 Pólizas de seguros, un salvavidas para los productores del sector agropecuario

Las compañías ofrecen protección para el sector agrícola y coberturas contra diferentes amenazas de eventos climáticos para amparar las inversiones y los ingresos

Contenido patrocinado 26/07/2022 “Generamos productos accesibles que responden a diferentes necesidades reales”

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, habla acerca del presente de la empresa y su visión del mercado asegurador colombiano

MÁS SEGUROS PARA TODOS