.
Seguros

Seguros para todos


Una de las lecciones que nos dejó la pandemia del covid-19 es la necesidad de estar amparados en diferentes sectores de nuestra vida

AGRO

Pólizas de seguros, un salvavidas para los productores del sector agropecuario

martes, 26 de julio de 2022

Las compañías ofrecen protección para el sector agrícola y coberturas contra diferentes amenazas de eventos climáticos para amparar las inversiones y los ingresos

Rafael González T.

Uno de los sectores más importantes de la economía, el agropecuario, aporta, como pocos, en la generación de empleo, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en los territorios más alejados de las grandes ciudades del país. Sin embargo, es también, uno de los más vulnerables debido a los riesgos que ofrecen en la actualidad los mercados, las cadenas de producción y, sobre todo, la actualidad de fenómenos impredecibles como la variabilidad climática.

De ahí que sea fundamental que la actividad agrícola esté protegida y asegurada. Por eso, las compañías aseguradoras ofrecen para este sector coberturas que resguardan a los productores de diferentes amenazas como inundaciones, heladas, rayos, granizo, terremotos, incendios, vientos, lluvias torrenciales, sequías y derrumbes, entre otros.

El seguro agropecuario evita o mitiga el deterioro en la capacidad de consumo de los productores agropecuarios, estabiliza sus ingresos y protege sus inversiones. Este seguro, según Fasecolda, recibe un subsidio del Gobierno de entre 50% y 85% del valor de la prima, a través de Finagro, lo que permite dar protección a un menor costo. En muchos casos, los productores solo pagan IVA y no tramitan subsidio, pues es función de la aseguradora.

Hoy, hay una oferta de seguros para más de 72 productos agrícolas y cuatro pecuarios en 28 departamentos. Se ofrecen servicios enfocados en salvaguardar los intereses de los productores con diferentes amparos. Por ejemplo, HDI Seguros ofrece pólizas diseñadas para proteger los cultivos y el ganado frente a los principales riesgos que puedan afectar la supervivencia de plantas o animales que generen pérdidas económicas.

La Previsora Seguros da la posibilidad de adquirir póliza para semovientes, póliza de seguro agrícola de rendimiento garantizado con ajuste de recolección para cultivos de ciclo corto y una póliza de inversión por planta para cultivos de tardío rendimiento.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BallénDirector Affinity de HDI Seguros

    “En temas pecuarios nos focalizamos en aves, bovinos y piscicultura, pero también tenemos seguros paramétricos para llegar a cualquier tipo de cultivo”.

Seguros Sura, agrupa en seis subsectores sus pólizas para el sector agrario: acuícola, avícola, bovino y bufalino, cosecha, planta y forestal. “Es importante que los agricultores estén protegidos porque hay amenazas de la naturaleza que afectan”, dijo Luis González, asesor de Seguros Sura.

Seguros Bolívar, ofrece cuatro tipos de seguros: daño directo y ajuste por planta, rendimiento y ajuste de cosecha, tranquilidad rural y café seguro.

Así es el Incentivo al Seguro Agropecuario

El Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) hace que el productor tenga acceso a estas garantías. Está contemplado en la Ley 69 de 1993 y en la Ley 2178 de 2021. Los montos se definen cada año. Es facultad de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) asignar los recursos y definir las condiciones de acceso. La Ley 2178 le otorga seguridad al ISA y establece que debe ser prioridad para el esquema de gastos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Con $443.000 millones de recursos del ISA, durante 13 años se han protegido inversiones de los productores, que ascienden a la suma total de $11,1 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SEGUROS PARA TODOS

Contenido patrocinado 26/07/2022 Estas son algunas razones por las que vale la pena invertir en un seguro de vida

El impacto económico de la pérdida de un ser se magnifica cuando quien fallece es un pilar importante en la generación de ingresos en una familia u hogar

Seguros 26/07/2022 Crece la demanda de pólizas de seguros de vida para grupo deudores y voluntario

Las primas emitidas en este ramo entre enero-mayo de 2022 registran una variación positiva de 21,6% frente al mismo periodo de 2021

Contenido patrocinado 26/07/2022 Los retos de David Colmenares en la presidencia de la Junta Directiva de Fasecolda

El CEO de Allianz Colombia asumió en mayo este cargo con el objetivo de generar aún más cercanía entre el sector asegurador y la ciudadanía, apalancándose en brindar mayor claridad en la información y el enorme poder de la digitalización y el big data