.
Hacienda

Santander, corazón de Colombia


Una mirada a la capacidad productiva, tecnológica e innovadora que tiene el departamento y que promueve el crecimiento del país

SALUD

El desarrollo y la innovación no paran en la Fundación Cardiovascular de Colombia

viernes, 30 de junio de 2023

La FCV hizo un balance de su desarrollo y destacó proyectos ambiciosos, como la construcción del tercer tramo de la infraestructura de su Hospital en Santander

Claudia Cristina Garcés

Con una inversión de US$200 millones, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) inauguró en 2016 la sede del Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta (Santander) que, sin duda, ha sido uno de sus grandes proyectos en los últimos años, el cual fue construido en un entorno natural de más de 240.000 metros cuadrados y se ha convertido en el ecosistema de salud más grande del oriente colombiano, compuesto por institutos de alta calidad en las especialidades de Cardiología, Neurología, Oncología y Ortopedia; además de contar con 12 unidades estratégicas, como TAM (Transporte Aéreo Medicalizado), el Centro Internacional de Especialistas y la Fundación Universitaria FCV, entre otras cosas.

Lo interesante es que el HIC, que cuenta con una infraestructura hospitalaria de más de 86.000 metros cuadrados, no deja de crecer en espacio y en servicios. “Y es que luego de lograr buenos resultados con los dos tramos que se encuentran en funcionamiento, en los que en uno atendemos la hospitalización, cuidados intensivos, emergencia, trauma, quimioterapia y neurología; mientras en el segundo hacemos cirugía, consulta externa, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, ahora tenemos proyectado poner en operación el tercer tramo, con una inversión de $70.000 millones, con la idea de fortalecer el área materno-infantil y pediátrica”, explicó Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV.

Según Castillo, la meta es que la institución se consolide en el grupo de los 100 hospitales más destacados del mundo a 2030. “Nuestra hoja de ruta contempla, además de las certificaciones generales que hemos recibido, la acreditación de 50 servicios de salud, como Centros de Excelencia; y sabemos que lo vamos a lograr, así como llegamos a liderar la primera cirugía a corazón abierto en 1990, y desde entonces, nos hemos venido convirtiendo en un complejo médico de talla mundial”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Rául CastilloPresidente de la FCV

    “Gracias a la tecnología y al uso de sistemas internos, bajamos en 40% los tiempos de administración de la medicación y el personal médico puede pasar más horas con los pacientes”.

  • Sonia Stella RiberoVicepresidente corporativo de la FCV

    “El Instituto Cardiovascular se convirtió en el primer hospital santandereano en recibir la Acreditación en Salud con Excelencia, el mayor reconocimiento de Icontec”.

Más proyectos

A lo anterior, se suma el hecho de que, para el mediano plazo, la FCV busca la consolidación de la Fundación Universitaria, que ya está avalada como institución superior por el Ministerio de Educación. “Actualmente, avanzamos en el proceso de aprobación y certificación de los programas de posgrado, que incluirán medicina familiar, anestesia, pediatría, medicina interna, ortopedia y cardiología, entre otros”, señaló Castillo.

Asimismo, como parte de los grandes desafíos, se quiere seguir empoderando a la Universidad Corporativa, creada en 2021, y que está enfocada en gestionar y transferir conocimiento, preservar la cultura organizacional y cerrar las brechas de competencias entre los colaboradores.

Bajo el eslogan, ‘crecemos juntos’, esta institución educativa se constituye en el vínculo para el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, ya que está estructurada en siete escuelas que siguen los sellos distintivos de la FCV: tradiciones, salud, liderazgo, excelencia, experiencia, investigación, desarrollo e innovación y operaciones.

Otros grandes proyectos científicos

Teniendo en cuenta que la FCV está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la carbono neutralidad, analiza la posibilidad de emprender un proyecto de transformación energética, que permita la instalación de paneles solares en su infraestructura. Esta entidad está en completo movimiento y justamente por eso en 2020 adquirió los equipos para poner a funcionar su Banco de Sangre y el Laboratorio de Biología Molecular, para así procesar pruebas de RT-PCR para el diagnóstico de covid-19. Durante la pandemia y con el objetivo de cuidar vidas, habilitó también la UCI ECMO más grande de América Latina, con 40 camas. Con esta decisión amplió su capacidad de atención en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), tecnología que puede hacer las veces de un pulmón y un corazón artificial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SANTANDER, CORAZÓN DE COLOMBIA

Ambiente 30/06/2023 Algunos proyectos que hacen que Santander sea un departamento más sostenible

Las iniciativas buscan la preservación del medio ambiente con estrategias que aprovechan los residuos y la reutilización de materias primas en procesos industriales

Transporte 30/06/2023 La aerolínea de low cost Wingo entró a la oferta de Aeropuertos de Oriente

Hace 15 días ampliaron sus opciones nacional con la inauguración de la ruta Bucaramanga-Bogotá

Información institucional 30/06/2023 Las comunidades y la empresa privada acuerdan histórica inversión para Soto Norte

A través de un novedoso modelo de participación, por primera vez en la historia los habitantes de tres municipios de Santander están votando y eligiendo las obras y programas sociales