.
Hacienda

Santander, corazón de Colombia


Una mirada a la capacidad productiva, tecnológica e innovadora que tiene el departamento y que promueve el crecimiento del país

INDUSTRIA

¿Qué factores hacen de Santander un departamento innovador y competitivo?

jueves, 29 de junio de 2023

Susana Meza, directora ejecutiva de Probarrancabermeja; y Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander

Foto: Susana Meza, directora ejecutiva de Probarrancabermeja; y Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander

Los directores de las entidades Prosantander y Probarrancabermeja analizaron cuáles son las fortalezas y qué temas se deben mejorar en el sector productivo del departamento

Luis Miguel Rojas

Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander; y Susana Meza, directora ejecutiva de Probarrancabermeja, explicaron qué características tiene el departamento de Santander para ser competitivo, innovador y cuna de las empresas más grandes y productivas del país.

Prosantander

Cuatro ingredientes para el crecimiento

Son cuatro los aspectos que han jalonado el crecimiento económico del departamento en los últimos años, según detalló Prosantander. Estos pueden dividirse en dos etapas: una, que va desde 2006 hasta 2014, en la que Santander crecía por encima del promedio nacional, y otra desde 2015 hasta la fecha, en la que lo ha hecho por debajo de ese promedio.

Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander, explica cuáles son esos cuatro ingredientes y cuáles son las principales fortalezas en cada uno: “El primero es el tejido empresarial y el espíritu emprendedor, con empresarios convencidos de la importancia de crear empresa, de generar trabajo y prosperidad para la región. Lo vemos en el sector agropecuario con diferentes cultivos y el de hidrocarburos con un centro de innovación y desarrollo como lo es el Instituto Colombiano del Petróleo. En el sector de servicios, la salud es muy importante, sobre todo la de alta complejidad”.

El segundo ingrediente, según el director, es el talento humano: “Tenemos colegios, universidades e institutos tecnológicos acreditados de alta calidad, a lo que se suman los centros de innovación y desarrollo como lo es el Parque Tecnológico de Guatiguará”, comentó el director.

El tercer aspecto es la intervención y el empoderamiento de la ciudadanía, teniendo en cuenta que la participación electoral en Santander es mayor a la de otros departamentos.

Como cuarto eje fundamental del crecimiento económico tenemos un territorio biodiverso, que genera grandes oportunidades en materia de turismo, con tres pueblos patrimonio y una diversidad de pisos térmicos, lo que genera diferentes paisajes y contrastes, desde el Páramo de Santurbán hasta el río Magdalena”, dijo el director, quien también afirmó que debajo del suelo hay grandes recursos naturales, con una gran riqueza en oro y en hidrocarburos, cuya explotación y aprovechamiento se deben conciliar con la protección y la conservación del medio ambiente, que también es muy importante para el departamento.

Infraestructura e internacionalización, los grandes retos

Según el director de Prosantander, hay diferentes aspectos susceptibles de mejora para seguir potenciando la competitividad del departamento. “Tenemos grandes desafíos, entre los cuáles debemos mirar cómo aumentamos las exportaciones, cómo hacemos que haya más formalidad y cómo mejoramos la infraestructura de transporte en el departamento, pues pese a ser la cuarta economía en el país, ocupamos el puesto 24 en el estado de vías primarias en buen estado. También debemos potenciar el bilingüismo”, dijo.

Probarrancabermeja

El talento humano, una de las fortalezas

Uno de los principales polos de desarrollo de Santander es Barrancabermeja, ciudad que hace un aporte considerable al PIB departamental. En ese marco, Probarrancabermeja trabaja por el desarrollo sostenible de la ciudad de cara al departamento y al país.

Susana Meza, directora ejecutiva de Probarrancabermeja, explicó la visión que se tiene del crecimiento departamental y de cómo contribuye el municipio a ese desarrollo: “Nosotros vemos el crecimiento empresarial como una oportunidad para diversificar la matriz económica de Santander, pues vemos que se está incursionando en nuevos sectores y mercados internacionales. En Barrancabermeja, puntualmente, se está fortaleciendo el entorno para hacer negocios en el distrito, motivando que se creen nuevas empresas”.

En ese sentido, la ciudad fue declarada como Zona Económica y Social Especial, lo cual se traduce en que a las empresas se les brinda el beneficio de 0% en impuesto de renta durante sus primeros cinco años, y 50% de descuento en los cinco años siguientes.

Respecto a las ventajas del departamento en materia competitiva, la directora comentó que el talento humano es una de las principales fortalezas. “Santander siempre se ha destacado en ese aspecto, lo cual se evidencia en el último informe del Índice Departamental de Competitividad, con unos buenos resultados que lo respaldan. En Barrancabermeja el enfoque del talento humano es precisamente hacia los bienes y servicios que tiene el Distrito”, comentó.

De igual forma, la innovación es otra de las grandes fortalezas de Santander: “El departamento se ubica en la quinta posición en innovación en el país, gracias a los avances en investigación y en registros de propiedad industrial. Dentro de ese desarrollo, Barrancabermeja, como Distrito, aporta un porcentaje muy significativo al PIB departamental, dado que las empresas asentadas en el distrito no sólo le ofrecen servicios a la industria petrolera sino a otros sectores e industrias conexas”, afirmó la directora.

Garantizar la conectividad, el punto de mejora más urgente

Según la directiva, son varios los elementos que se deben considerar cuando se trata de competitividad, pero, en el caso de Santander, el mejoramiento de la infraestructura es el más urgente: “Una de las misiones del departamento es hacer de Barrancabermeja un nodo logístico multimodal, pero aún se debe mejorar la conectividad de la ciudad, potenciando la vía férrea, el transporte fluvial, el aeropuerto y las vías terrestres. Es importante que se culminen proyectos estratégicos en ese sentido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SANTANDER, CORAZÓN DE COLOMBIA

Industria 30/06/2023 Cinco de cada 10 bumangueses se sienten orgullosos del estilo de vida en la ciudad

Una encuesta de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos muestra que hay un mayor optimismo sobre el futuro en Piedecuesta

Análisis 30/06/2023 ¿Hacia una transición energética territorial?

Santander cuenta con grandes fortalezas en materia de transición energética

Construcción 30/06/2023 “Esperamos un mejor comportamiento del mercado en el segundo semestre de 2023”

Silvia Rey Gómez, presidenta de Camacol Santander, explicó que si bien la venta de vivienda nueva cayó el año pasado, hay un mejor panorama este año con el que proyectan buenas cifras