MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A cinco años del plazo máximo para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, el país continúa trabajando por generar impactos para la sostenibilidad del planeta
4 veces más subirá la demanda de energía en el mundo en 10 años por las necesidades de la IA.
Los bancos de EE.UU. dejan atrás las restricciones a combustibles fósiles y enfocan su capital en garantizar el suministro energético para centros de datos e IA
Nunca antes la Semana del Clima de Nueva York había atraído a tanta gente. Y nunca antes los banqueros asistentes habían estado tan dispuestos a distanciarse del marco tradicional de la financiación climática.
Los banqueros hicieron hincapié en la necesidad de financiar el enorme suministro de energía necesario para impulsar el crecimiento de la inteligencia artificial. También se mencionó con frecuencia el objetivo de la seguridad energética. Sin embargo, la descarbonización de las carteras de préstamos se consideró una prioridad menor.

“La prima ecológica ha desaparecido, al igual que gran parte de la pompa y la espuma, por lo que lo único que se financiará son aquellos proyectos que tengan sentido desde el punto de vista económico”, afirmó James Socas, antiguo ejecutivo de Blackstone e Investcorp, y asesor del centro de capital privado y capital riesgo de la Tuck School of Business.
Los banqueros ahora “tienen más probabilidades de despertar interés y conseguir la aprobación” si se refieren a un acuerdo como destinado a la “seguridad energética o la energía para la IA”, afirmó.
Es un cambio que está revolucionando la concepción tradicional de la financiación climática. En 2021, cuando los bancos y gestores de activos más importantes del mundo se adhirieron a las alianzas por el cero neto, el objetivo más repetido era alinear las carteras con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Cuatro años después, los banqueros compiten ahora por acuerdos que aumenten el suministro de energía. Gran parte de esa energía será baja en carbono, pero los bancos ya no hablan de aplicar restricciones a la financiación de los combustibles fósiles.
Esta estrategia está ayudando a los bancos estadounidenses a seguir la línea de las políticas establecidas por el presidente Donald Trump. Además de su apoyo incondicional a los combustibles fósiles, Trump ha dejado claro que la energía nuclear y la geotérmica son sus formas preferidas de energía baja en carbono.
La financiación del suministro energético necesario para alimentar la IA está influyendo cada vez más en la forma en que los bancos estadounidenses abordan la financiación de la transición. BloombergNEF estima que la capacidad de los centros de datos está aumentando rápidamente entre las empresas estadounidenses que desarrollan IA, y que la demanda de electricidad para la formación y los servicios de IA se cuadruplicará en una década.
A cinco años de la meta por alcanzar un desarrollo sostenible, Colombia avanza a paso lento en materia de educación, pero acumula algunos hitos importantes
Recientemente en Casabianca, Tolima, Hocol y Aulas Amigas beneficiaron a más de 3.300 estudiantes y maestros