.
Ambiente

RSE y Sostenibilidad


Empresas han sembrado 54 millones de árboles

AMBIENTE Las cinco estrategias que pueden implementarse para bajar el desperdicio de agua
martes, 30 de marzo de 2021

Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso directo a agua potable en el mundo

Luis Miguel Rojas

Colombia es reconocida como una de las naciones con mayor riqueza hídrica, por la gran cantidad de páramos, nevados y afluentes distribuidos en varias regiones.

No obstante, el crecimiento e industrialización de varios sectores productivos y residenciales ha generado un aumento en el consumo creando un estrés hídrico que “ha alimentado una serie de conflictos, ya que varios sectores, incluidos la agricultura, la energía hidroeléctrica, la minería e incluso el agua potable y el saneamiento, compiten por los escasos recursos”, explicó un informe de las Naciones Unidas.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia (Siac) el sector que más demanda agua es el agrícola, con 46,6%, seguido por el de energía, con 21,5%, el pecuario con 8,5% y el doméstico con 8,2%.

Entre los problemas de la región según el informe de las Naciones Unidas está que en los procesos de reparto hay una reglamentación deficiente y falta de incentivos e inversión. Para la Organización esto evidencia el bajo valor que se le atribuye al agua, considerada una de las causas más importantes por la que se desperdicia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario López JerezDir. Alianza por el Agua Colombia

    “Si el agua es un derecho los recursos del Estado y la política pública estarán centrados en la conservación”.

Entre las recomendaciones que se hacen está que se analice los costes del uso del agua o de su mantenimiento (una vez que se ha otorgado la concesión o el derecho a utilizarla) ya que estos “suelen ser nulos o insignificantes para las centrales hidroeléctricas, las empresas mineras e incluso para los agricultores; y a veces estos costes ni siquiera se incluyen en los balances de cuentas. El agua representa un subsidio implícito que no refleja su valor estratégico en los múltiples procesos de producción y en el contexto del cambio climático”, señala en informe.

Además de las recomendaciones generales que se hacen a gobierno e instituciones en los últimos años han ido surgiendo iniciativas y movimientos con el objetivo de mitigar las consecuencias perjudiciales que tienen el alto consumo, entre estos está el uso de tecnologías avanzadas en ciertos procesos e industrias ha buscado disminuir el gasto y la contaminación de este recurso.

Ahorro de agua con Inteligencia Operativa
Sensores en las instalaciones para monitorear operaciones y comportamiento de maquinaria dan datos que pueden ser recopilados de forma remota y gestionados en plataformas como PI System de OSIsoft que deriva en ahorro de dinero y agua.

Energía renovable para más acceso en áreas remotas
En La Guajira sistemas de bombeo de energía solar y eólica fueron seleccionados por asequibilidad y confiabilidad y han subido el volumen de agua disponible. El trabajo en los sistemas se complementó con actividades para promover hábitos.

Prácticas de Producción Sostenible
EPM suministró 35 bebederos ahorradores para ganado, 10 tanques de almacenamiento que contribuyen a uso eficiente y se analizaron 79 muestras de suelo con el fin de hacer recomendaciones de fertilización y minimizar uso de agroquímicos.

Tecnología, aliada para la conservación
Las redes de niebla captan la humedad que está en el ambiente, condensan el agua que está en estado gaseoso y la vuelven líquida. De esa manera se obtiene sin quitársela a un río o a cualquier otro cuerpo de agua.

La movilización social es fundamental
Alianza por el Agua Colombia desde diciembre de 2020 viene promoviendo un referendo para que el agua sea considerada un derecho fundamental. “Con esto recursos estarán centrados en conservación y protección del acceso”, señalan.

MÁS DE RSE Y SOSTENIBILIDAD

Ambiente 30/03/2021 A la reciente versión de Hora del planeta se unieron más de 30 empresas colombianas

En el mundo millones de personas de 174 países sumaron por la iniciativa apagando las luces y haciendo eventos virtuales

Agro 30/03/2021 Los bioinsumos se convierten en un aliado para hacer procesos de agro sostenibles

Las empresas que fabrican estos productos han pasado de 97 a 333 en 2019 y se espera que la tendencia siga creciendo en el país

Ambiente 30/03/2021 Curtiembres actualizan sus plantas de tratamiento para mitigar el impacto ambiental

Gran parte del problema de la contaminación de vertimientos proviene de compañías informales, que incumplen parámetros físico-químicos

MÁS RSE Y SOSTENIBILIDAD