.
Ambiente

RSE y Sostenibilidad


Empresas han sembrado 54 millones de árboles

AMBIENTE Empresas de aseo y home care apuestan por envases reutilizables y biodegradables
martes, 30 de marzo de 2021

Empresas grandes de la industria como Unilever utilizan botellas de plástico 100% reciclable para sus nuevos productos

Sebastián Montes

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU incluyen la necesidad de concientizar a la población sobre la reducción en el uso de envases plásticos y reemplazarlos con alternativas biodegradables y amigables con el medioambiente. Dicha tendencia ha sido adoptada por diferentes sectores empresariales para dar un abanico amplio de opciones a sus clientes, incluyendo a las compañías que ofrecen productos de limpieza.

Las ofertas que le apuntan a la sostenibilidad en el mercado se han volcado a la fabricación de envases con materiales reciclados, que pueden ir desde cartón plegadizo hasta PET. Una de las más destacadas en este apartado es Eterna, que ha invertido cerca de US$4 millones en los últimos tres años para adaptar sus plantas de producción a las prácticas de sostenibilidad y la elaboración de productos ecoamigables.

Otras empresas, como Biogar, cuentan con certificados ‘cruelty free and vegan’, así como con procesos de elaboración de envases libres de materiales como palma africana y parabenos En el caso de Ecohome, se enfoca en la elaboración de envases reciclables hechos de plantas y 100% biodegradables.

También hay empresas como Mabek, que cuenta con certificados de biodegradabilidad en sus principales productos desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Para obtener este sello, hasta 60% de los componentes de cada producto deben biodegradarse en un plazo máximo de 28 días.

La importancia de esta tendencia se ha traducido en el comportamiento del público, pues la sostenibilidad se ha convertido en una manera de generar engagement con los consumidores, mostrándoles que hay un interés por sus necesidades y preocupaciones actuales poniendo en el mercado productos que cumplan esas expectativas.

“Si el mensaje de sostenibilidad de un producto es acertado, mejora su percepción premium, así como los atributos relacionados: calidad, desempeño superior, singularidad y modernidad del producto", afirmó la líder del panel de hogares de Nielsen Colombia, Sonia Medina.

El tránsito hacia una producción más sostenible no se ha centralizado únicamente en empresas cuyo valor agregado se centra en este apartado, sino que algunos de los jugadores más grandes del segmento ‘Home Care’ también se han dedicado a crear envases durables, reutilizables y recargables, así como botellas de sus productos fabricadas con plástico reciclado.

Los grandes en la tendencia
Es el caso de Unilever, que actualmente lidera el segmento ‘Home Care’ en Colombia con 12,2% del market share, según datos de Euromonitor International. Con el fin de evitar el consumo anual de casi 80 toneladas de plástico virgen, la empresa empezó a utilizar botellas de plástico 100% reciclado para su detergente Fab desde hace dos años. Por su parte, las marcas Dove, Rexona y Axe comenzaron a utilizar envases fabricados en acero inoxidable con el propósito de hacerlos recargables y reutilizables.

Por su parte, Colgate-Palmolive lanzó el año pasado el primer tubo reciclable para su crema dental. A su vez, la marca se comprometió a utilizar empaques 100% reciclables en todos sus productos para 2025. Según Euromonitor, la empresa ocupa el segundo lugar del segmento ‘Home Care’ con 8,7% del market share.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián CadavidCEO de Hogaru

    “Dentro de la app para agendar los servicios se puede saber qué tipo de productos quiere el cliente”.

  • Sonia MedinaLíder de panel hogares de Nielsen

    “Un 57% de los colombianos declara que comprará marcas ecológicas, incluso si son más caras”.

El vuelco hacia los envases ecológicos también ha impactado a los emprendimientos que ofrecen servicios de limpieza en hogares y empresas.

Esto, debido a que más allá de los productos, se debe trabajar en capacitar a las profesionales de limpieza sobre el uso correcto de los mismos, cuáles se pueden utilizar para no contaminar y cómo emplearlos de manera responsable, comentó el CEO de Hogaru, Juan Sebastián Cadavid.

Nosotras lanzó productos ecopack
La empresa de toallas higiénicas y tampones, productos que generan más de 100.000 toneladas de desechos al año, creó una línea de algodón 100% orgánico y con fibras biológicas. Este algodón, que consume 62% menos energía y 71% menos agua, debe ser regulado constantemente para lograr su certificación. Además, los empaques son reciclables hechos de bagazo de caña y vienen sin empaque individual.

MÁS DE RSE Y SOSTENIBILIDAD

Ambiente 30/03/2021 Las compañías migran de modelos de Responsabilidad Social a los de Sostenibilidad

Otro hallazgo fue que 83% de las compañías ponen el foco en acciones de RSE sobre la forma en cómo generan ingresos

Contenido patrocinado 30/03/2021 Whirlpool reafirma compromiso con la sustentabilidad con ahorro de agua y energía

Si dos de cada 10 hogares utilizaran lavavajillas, ahorro en Colombia sería de 7 billones de litros de agua, equivalente a 2.000 piscinas olímpicas

Ambiente 30/03/2021 Cada vez más personas hacen compras sostenibles y pagarían más por estos productos

Según Katya López, dir. de soluciones de Kantar, la mitad de hogares cree que los problemas ambientales los afecta personalmente.

MÁS RSE Y SOSTENIBILIDAD