.
Resumen del año
Hacienda

Resumen del año 2023


Conozca las principales noticias económicas que se dieron en cada uno de los meses del año 2023

Gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.
HACIENDA

Resumen del año, enero: Emisor subió tasa de interés a 12,75% en su primera reunión

jueves, 7 de diciembre de 2023

Gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

Foto: Banco de la República

Los tipos más altos desde 1999 que encarecen el costo del dinero. El Emisor empieza a moderar el ritmo de subida de sus tasas

LR

En su primera reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar 75 puntos básicos (pbs) su tasa de interés de política monetaria, pasando de 12% a 12,75%.Estos son los tipos más altos desde 1999, encareciendo cada vez más el costo del dinero en el país.

El Emisor, entonces, empieza a moderar el ritmo de subida de sus tasas de interés, a pesar de que el año pasado la inflación cerró en 13,12% anual. Cabe recordar que los últimos aumentos se hicieron por 100 puntos básicos en cada reunión e incluso hubo un aumento de 150 pbs en junio del año pasado.

De hecho, el gerente general del Banco, Leonardo Villar, dijo que, con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria “se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%”.

“Estamos cerca del nivel en el cual se logra esa convergencia de la inflación a la meta, bajo la información y las perspectivas que hoy podemos mirar hacia el futuro. Eso no necesariamente significa que haya finalizado el periodo de alzas”.

El alza de la tasa a 12,75% se tomó por mayoría, pues cinco codirectores votaron por el incremento de 75 puntos básicos y dos por uno de 25 pbs.

Otras noticias:

Adiós a contratos de exploración

Una vez más, la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que hasta 2026 no se asignarán más contratos para la exploración de petróleo y gas en el país. Las declaraciones las hizo aún sin la segunda confirmación del Ministerio de Hacienda. Vélez hizo el comentario en Davos, Suiza, en donde se desarrollaba el Foro Económico Mundial, evento en el que también se encontraba el presidente de la República, Gustavo Petro, y el jefe de la cartera económica, José Antonio Ocampo.

Decidimos que desde la Administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo la ministra en Davos.

“Colombianos van a pagar más por las carreteras”

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se unió a la discusión nacional de si, como dispuso el Gobierno, las tarifas de los peajes deben congelarse o por el contrario, tener un ajuste con base en la inflación. El presidente de la entidad, Juan Martín Caicedo, destacó que se pone en riesgo la confianza que ha ganado el modelo de concesiones, utilizado para la ejecución de obras de infraestructura en el país. Sin contar que los colombianos tendrían que hacer un esfuerzo fiscal para pagar estas obras, pese a usarlas o no. “Los cálculos que hemos hecho permiten ver que el faltante es cerca a $1 billón”.

América Latina crecerá 1,3% al cierre de 2023

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial, el incremento de las tasas de interés debido a la alta inflación está desacelerando el crecimiento a nivel global, por lo que se prevé que la economía del mundo crezca 1,7% este año y 2,7% en 2024.

La entidad señala que ante el panorama actual, cualquier acontecimiento adverso como el aumento de las tensiones geopolíticas, el crecimiento acelerado el IPC o el regreso de la pandemia, podría provocar una recesión. Se estima que el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará de 2,5% del año pasado a 0,5 % en 2023.

Presidente de BVC liderará holding regional bursátil

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia desde 2005, tiene un nuevo cargo de carácter internacional. Será el encargado de tomar las riendas como CEO del nuevo Holding Regional que se constituirá a partir de la integración con los mercados de Perú y Chile. Los directivos de la Bolsa de Santiago, la BVC y el Grupo BVL confirman la nominación del dirigente colombiano del nuevo organismo, una vez se conforme (se espera que esté lista en 2024).

Útiles escolares esperan aumento de 40% en ventas

Los útiles escolares son tradición del inicio de año, pero 2023 es atípico, pues el mundo está viviendo una crisis económica con altas tasas de inflación que afecta las categorías de comercio e industria. Sin embargo, el sector de papelería demuestra optimismo.

María Zuluaga, gerente negocio entretenimiento del Grupo Éxito, dijo, “le apostamos a la temporada escolar y esperamos crecer las ventas por 20%. Se estima que las marcas crecerán en ventas un promedio de 40%”.

Sector de la construcción subirá 9,8%

Luego de tres años de crecimiento continuo, el sector de la construcción se enfrenta a desafíos como el alza de las tasas de interés, el aumento de los costos de producción y la incertidumbre en materia de planificación urbana en un año de elecciones regionales y locales. Edwin Chiriví, presidente (e) del gremio Camacol, explica las perspectivas del sector. “El sector de construcción crecerá 9,8% y venderá 250.000 viviendas nuevas en 2023”, dijo en #InsideLR.

Los fletes de carga crecieron hasta 400%

Después que se presentó el derrumbe en Rosas, Cauca, en el kilómetro 75 de la vía Panamericana, La vía El Bordo - La Depresión - La Sierra - Rosas, que es por donde se ha desviado la mayor parte del flujo vehicular, no cuenta con condiciones óptimas.

“La afectación es enorme. El trayecto con las lluvias se ha convertido casi que intransitable y eso ha disparado el costo de los fletes, explicó Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga. Los incrementos pueden ser de hasta 400%.

El petróleo dejó $18,16 billones en impuestos en 2022

Continuó la polémica por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que Colombia no explorará más petróleo y gas en los próximos años.

De acuerdo con el pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) sobre la revisión del Plan Financiero del Gobierno de 2023, en 2022 el sector aportó $18,16 billones a las arcas de la Nación, esto es 270% más que lo recibido en 2021 ($4,9 billones) y representa 1,3% del PIB. Para este año, el Carf prevé que los aportes sigan aumentando por la tributaria.

La Pola regresó como moneda conmemorativa

El año pasado fue difícil para el peso colombiano, la devaluación cerró al 31 de diciembre en 20,8%, pero eso no impide que la cara histórica y cultural del Banco de la República, suspendasus planes. Por eso, algo que se tenía programado desde 2019, el lanzamiento de una moneda conmemorativa de $10.000, finalmente se materializó.

Desde ayer, Policarpa Salavarrieta volvió a la familia del Banco de la República, el icono de la historia colombiana que ya venía de la protagonista en el billete de $10.000, ahora lo está en la moneda del mismo valor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESUMEN DEL AÑO 2023

Energía 11/12/2023 Resumen del año, marzo: Felipe Bayón terminó su gestión en Ecopetrol tras cinco años

Culminó la gestión de Felipe Bayón a la cabeza de la compañía de mayor aporte al PIB del país, luego de años en su dorección

Hacienda 14/12/2023 Resumen del año, junio: Inflación, dentro de lo que más preocupó en el año de Petro

Gustavo Petro recibió una inflación ad portas del doble dígito, un PIB de $352,5 billones, un barril de petróleo Brent de US$114,5 y una tasa de desempleo de 11%