.

Con más de 500.000 monedas de $20.000, el Banco de la República celebra 100 años

sábado, 25 de noviembre de 2023

El Emisor pondrá a disposición del público 500.000 monedas conmemorativas, desde el lunes, las personas se podrán acercar a ciertos puntos para comprarla por $20.000

En 1973, el Banco de la República emitió su primera moneda conmemorativa, la de oro del cincuentenario de la entidad. En ese entonces el valor nominal era de $1.500.

La entidad es la única en Colombia que tiene la función de acuñar monedas metálicas para fines conmemorativos o numismáticos, previstos en leyes especiales.

En 100 años de existencia, el Bancoya ha emitido 10 monedas conmemorativas, la última, precisamente, celebra los 100 años que cumple la entidad monetaria en 2023.

Moneda 100 años del Banco de la República
Banco de la República

Desde el próximo lunes estarán disponibles para el público unas 500.000 piezas de esta moneda, que podrá adquirir en la Tesorería del Banco en el caso de Bogotá o en las sucursales y agencias culturales en las diferentes regiones. Desde ayer puede agendar su cita a través de la web; y solo se pueden adquirir, como máximo, 10 unidades por usuario.

LOS CONTRASTES

  • Néstor Plazas Subgerente Industrial y de Tesorería del Banco de la República

    “Fue un diseño que se realizó internamente en el Banco, en el Departamento de Comunicación y Educación Económica, que tiene diseñadores”.

  • María del Rosario Guerra Exsenadora de la República

    “Si hay una entidad que merece un reconocimiento especial es el Banco de la República. Tenemos que aprender a valorar y defender instituciones que generan confianza”.

La denominación es de $20.000 y es de tonalidad dorada, una aleación de cobre, níquel y zinc. Tal como se estipuló en la Resolución Externa 1 del 28 de febrero de 2023, en el anverso de la moneda se ve una figura femenina, que hace una alegoría a la República, y que se ha utilizado en el logo del Emisor desde 1923, año en que se fundó. En un semicírculo, se lee “Cien años del Banco de la República”, junto con las fechas 1923 y 2023.

La moneda Batalla Naval del Lago de Maracaibo y día de la Armada
Banco de la República

En el reverso, en la parte superior, se lee el valor nominal de $20.000; mientras que en el centro hay un mapa de Colombia, con la leyenda: “100 años generando confianza”, rodeado de símbolos que representan la confianza, la estabilidad y la gestión y preservación del patrimonio cultural.

La moneda del centenario del Banco de la República
Gráfico LR

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, acompañado de los codirectores Olga Lucía Acosta y Jaime Jaramillo Vallejo; de Néstor Eduardo Plazas, subgerente Industrial y de Tesorería, y la exsenadora María del Rosario Guerra, hicieron el lanzamiento de la moneda conmemorativa desde la Agencia Cultural de la entidad en San Andrés.

Moneda Bicentenario del sacrificio de Policarp
Banco de la República

“Desde el próximo lunes 27 de noviembre podremos iniciar su distribución al público, que podrá adquirirla en las 29 sedes del banco a nivel nacional”, indicó Villar.

Moneda Santa madre Laura Montoya Upegui
Banco de la República

El gerente agregó que, si bien el centenario de la entidad se cumplió el pasado 23 de julio, “el presente acto constituye la culminación con broche de oro que realizamos durante todo el año para su celebración. Esos eventos los iniciamos temprano en el año con la reinauguración del Museo de Oro Zenú, en Cartagena”.

Plazas explicó que el diseño lo hizo el departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco; y la fabricación estuvo a cargo de la Fábrica de Moneda en Ibagué.

Moneda Bicentenario de la independencia de Cundinamarca
Banco de la República

“Se tuvo la participación de empleados y pensionados. El área presentó varias alternativas para el reverso de la moneda y este fue el diseño más votado”, dijo Plazas.

Agregó que lo que se hizo fue “resaltar la imagen que ha acompañado al Banco de la República por mucho tiempo y es la imagen de “La Mariana”, que representa a la República. La ha utilizado el Banco desde su creación”.

El desarrollo del diseño, que llevó a la emisión, se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 2282 del 5 de enero de 2023. La ley la promovió, precisamente, la exsenadora María del Rosario Guerra.

“Si hay una entidad que merece un reconocimiento especial es el Banco de la República. Los colombianos tenemos que aprender a valorar y a defender instituciones que generan estabilidad y confianza”, indicó la exsenadora en el evento.

El lema que se acuñó para la celebración del centenario de existencia del Banco de la República es, de hecho, “100 años generando confianza”. En ese sentido, el gerente Villar aseguró que “el siglo transcurrido desde su fundación es también un siglo en el cual se ha construido una institucionalidad muy sólida, con la creación del banco en 1923, pero se hizo aún más sólida con la Constitución de 1991, cuando el banco adquirió un rango de entidad autónoma, con un mandato muy claro de velar por el poder adquisitivo, en un contexto de coordinación con el Gobierno”.

Se trabaja en otras monedas

El Banco de la República ya trabaja en otras monedas conmemorativas, entre ellas, a través de la Resolución Externa 3 del 26 de mayo de 2023 se ordenó la acuñación de la moneda de $20.000 conmemorativa del Guarniel‐Carriel antioqueño, en una cantidad de hasta 500.000 piezas, con una primera emisión de 200.000. También está la Resolución Externa 4 del 26 de mayo de 2023, “por la cual se ordena la acuñación de la moneda de $20.000 conmemorativa del Quinto Centenario de fundación de Santa Marta, y se señalan sus características”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación