Hacienda

Resumen del año


La aprobación de la reforma tributaria fue el gran tema de diciembre

Las ganancias de la petrolera aumentaron 1,6 % en los primeros seis meses del año

LR

El primer semestre del año dejó buenos resultados para Ecopetrol. Tras alcanzar hitos importantes como la alianza con Occidental para hacer fracking en Estados Unidos y llegar a los 726.000 barriles de petróleo al día (2% más que 2018), la petrolera reportó unas ganancias totales de $6,2 billones a junio, una cifra que no solo se tradujo en un crecimiento de 1,6%, sino además representó las utilidades más altas desde 2013 para un primer semestre.

La fortaleza financiera de la compañía, sumado a los buenos resultados de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el sólido desempeño del programa de recobro fueron algunos de los varios factores que le permitieron a Ecopetrol alcanzar buenos resultados en los primeros seis meses del año. De acuerdo con su reporte financiero, las ventas totales de la petrolera llegaron a $34,2 billones, lo que representó un incremento de 8,3% frente a $31,6 billones del año pasado.

“Estos resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del Brent, la nafta y la gasolina (...). Así mismo, la devaluación de 12% de la tasa de cambio frente al primer semestre de 2018 favoreció nuestros resultados”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Pese a que el precio del petróleo Brent cayó 7% en el primer semestre y se presentaron algunas limitaciones operacionales en ciertos campos y refinerías, la compañía logró continuar con su estrategia de eficiencias y optimizar las inversiones.

“En el primer semestre del año se incorporaron $958.000 millones de eficiencias, concentrados principalmente en la optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades”, aseguró Bayón, quien agregó: “dando continuidad a la estrategia de eficiencias, se lanzó la nueva fase prevista para los años 2019-2023 con una meta de $8 billones”.

Una de las cifras que más destacó la empresa fue la producción total del Grupo Ecopetrol. En su reporte financiero, la compañía informó que en el semestre se llegaron a 726.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que, según Bayón, estaba en línea con la meta.

¿Cómo se comportó el primer semestre frente a 2018?
Tan solo en el segundo trimestre del año, Ecopetrol informó que sus ingresos llegaron a $18,3 billones, una cifra que representó un crecimiento de 7,8% en este rubro en comparación a los $16,9 billones que se reportaron en el segundo trimestre de 2018. Según Ecopetrol, el “aumento en la tasa de cambio promedio en el segundo trimestre impactó positivamente los ingresos totales, en más de $1,8 billones”.

Pese a que Colombia representó 43% de las ventas de la petrolera frente a 57% de los ingresos internacionales, la compañía indicó, a su vez, que las ganancias totales en solo este periodo fueron de $3,4 billones.

Para Julio César Vera, expresidente de Acipet, “los resultados del segundo trimestre se deben a “una estrategia adecuada”.

Otras noticias:

D1 alcanzó 50,3% del mercado de discounters
El los últimos años los discounters han tenido un desarrollo de 510,70%, pues mientras que en 2013 movían $1,47 billones, en 2018 lograron que la cifra ascendiera a $8,99 billones, según cifras de Euromonitor. Actualmente, el mayor porcentaje del mercado se lo reparten entre D1, que cuenta con 50,3%, seguido por Ara que tiene 23,2% y Justo & Bueno, que se lleva 10,7% del mercado. En el caso de D1, fue uno de los primeros actores en llegar al país con este modelo.

Holding del Estado será un conglomerado financiero
El superfinanciero, Jorge Castaño, reveló que está muy cerca de lograrse una de las propuestas clave de la Misión del Mercado de Capitales al Gobierno: la creación de una holding con las participaciones del Estado. Este estaría conformado en un principio por las entidades financieras y llevaría por nombre Grupo Financiero Nacional. Paulatinamente se unirían las otras compañías con participación estatal. La holding sería el conglomerado número 14 bajo regulación.

Avianca responde para aclarar panorama financiero
Después de que se conociera un video en el que Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca, dijera que “la empresa estaba quebrada”, preocupó al mercado y esto afectó el comportamiento del precio de la acción en la Bolsa de Nueva York, que alcanzó en medio de la jornada mínimos históricos con un precio de US$2,60. De la misma manera ocurrió en la BVC, cuyo precio tocó su punto más bajo de $1.035 durante la sesión.

ISA y Terpel son las compañías que más subieron en ventas
En un semestre que cerró con un aumento de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), empresas como ISA, Terpel y EPM lograron ampliar sus ingresos acumulados al 30 de junio en 24%, 14,7% y 11,8%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2018. Los resultados alcanzados por ISA, durante los primeros meses del año, fueron catalogados como su máximo histórico. Por su parte, Terpel logró ingresos de $7,88 billones por la venta de combustibles.

Inside más visto del mes: