Hacienda

Resumen del año


La aprobación de la reforma tributaria fue el gran tema de diciembre

Central de Abastos de Cali notificó que el alza en los precios de los alimentos va desde 10%

LR

Los bloqueos indígenas en la vía Panamericana hoy completan seis días y sus efectos colaterales ya se están viendo en el transporte, el comercio y hasta en los alimentos. La Corporación de Abastos del Valle del Cauca (Cavasa) reportó que el represamiento de alimentos desde el pasado martes ha generado que a hoy algunas frutas y verduras presenten incrementos que van desde 10% hasta 67%.

“En el mercado del miércoles se vio una reducción de 30% en los productos que normalmente llegan. Entraron 2.425 toneladas, cuando normalmente llegan 3.500. La mayor alza se está viendo en zanahoria ipialeña, papa guata, parda y criolla”, explicó Carlos Arturo Alomia Díaz, gerente general de Cavasa.

Alomia indicó que la reducción de la oferta de Nariño en los últimos días ha disparado el precio de estos alimentos. El directivo aseguró, por ejemplo, que “antes un bulto de papa de 50 kilos se encontraba en $30.000, mientras que ahora está en $50.000”. Es decir, un aumento de 67% en su precio.

El alza en el valor de las frutas y verduras en Cali se debe a las más de 2.000 toneladas que ha dejado de movilizar el transporte de carga a diario, el cual también a hoy ya presenta pérdidas que superan $950 millones en estos días de paro.

Oscar Ocampo, gobernador del Cauca, explicó que, en general, todos los sectores se han visto afectados. “Cuando nos vamos al sector productivo, el Cauca y Nariño son departamentos donde el sector agropecuario tiene importantes afectaciones (…) también se ve en los combustibles, la salud y el sector transporte, tanto de carga, como de pasajeros”.

Ocampo sostuvo, además, que en concreto se podría estar hablando de alrededor de $4.000 millones de pérdidas diarias por los bloqueos. Aunque el dirigente aseguró que el Gobierno y los indígenas deben abrir canales de diálogo, enfatizó que “no es fácil conseguir la tierra que hoy piden no solo los indígenas, sino también los campesinos”.

Por ahora, los más de 1.500 nativos que están en el Cauca continúan exigiéndole al Gobierno precios justos del café, el desarrollo de proyectos de acopio y su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo. Una delegación liderada por el viceministro del Interior, Juan Carlos Soler, anunció su viaje al Cauca.

Problemas en el transporte terrestre y aéreo
En medio de esta situación, aerolíneas como Avianca y Easy Fly habilitaron una mayor operación para movilizar las personas represadas entre Cali y Popayán. Para cientos de viajeros empezaron a llegar dificultades por diferentes temas como la disponibilidad de asientos, sea por vía terrestre o aérea. “El principal canal de movimiento, que es por tierra, ya se vio que está imposible de usar, necesitamos que el Gobierno aplique en la mesa de diálogos, pronto, el tema de cómo se afectan las personas que no pueden llegar de un destino a otro”, dijo Marcial Domínguez, gerente de Corpatransvalle. En redes sociales se empezaron a compartir costos altos de los tiquetes aéreos que fueron resultado de una alta demanda totalmente inesperada.

Así queda el mapa de la distribución de energía
El anuncio sobre la compra por $1,68 billones de activos de Enertolima por Celsia se convirtió en una de las movidas empresariales más importantes que reacomodó el negocio de distribución de energía. Aunque hoy hay agentes que lideran ampliamente este mercado, la consolidación de Celsia no solo ajusta la comercialización en Tolima y el Valle, sino también abre la puerta para analizar el potencial que tiene el sector energético local.

Rappi oficializará alianza con Davivienda próximamente
Ahora el sector financiero necesita llegar a donde antes no lo ha hecho, para esto requieren aliados externos, y uno de esos actores que resulta atractivo para los banqueros es Rappi, pues la plataforma colombiana concentra más de 500.000 usuarios que compran online. Por eso, uno de los secretos que entre banqueros se discutía era la posible alianza entre la app y Davivienda. LR conoció detalles de una de las negociaciones más grandes del año.

Emprendimientos, el nuevo foco que tiene Nutresa
Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa, anunció la creación de ‘Nutresa Ventures’ en alianza con Veronorte, un programa con el que se “busca invertir en compañías en edad temprana que sean altamente innovadoras, con el potencial de generar cambios significativos y que aporten a la industria de alimentos y bebidas”, subrayó Gallego en entrevista con LR. Este fondo, en su primera etapa, iniciará con una inversión de hasta US$50 millones.

El cuarto dividendo más alto de la historia de Ecopetrol
Las utilidades por $11,5 billones que dejó Ecopetrol al cierre de 2018 fueron una de las razones que llevaron a la petrolera a anunciar su cuarta entrega de dividendos más alta de la historia y su plan de inversiones a mediano plazo. Tras alcanzar 720.000 barriles diarios en promedio y unas reservas de 1.727 millones de barriles el año pasado, los accionistas de la compañía aprobaron la distribución de dividendos de $225 por acción, un aumento de 52,8% frente a 2017.

Inside más visto del mes:

Documentos adjuntos