MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Analistas advierten sobre un sesgo antiexportador que podría generarse, además de los riesgos sectoriales
Uno de los puntos que más ha llamado la atención de la propuesta sobre la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del ministro José Antonio Ocampo, son los impuestos a las personas naturales y a las empresas de extracción. Camilo Cortés, socio de Tributario en Dentons Cárdenas & Cárdenas, en entrevista con LR explica que algunos puntos son “válidos” y otros “desproporcionados”.
¿Cuál es su impresión inicial del proyecto radicado por el ministro Ocampo en el Congreso?
El programa de gobierno tiene una consistencia importante, ya que para atender ciertos gastos, se necesita fondear los recursos necesarios para poder atender programas sociales en materia de en materia de pobreza o de Educación. Es una necesidad inminente, no solamente para este gobierno, sino para cualquiera que hubiera llegado al poder. La carga tributaria que se está generando en cabeza de las personas naturales, por los crecimientos en materia de tarifas y de todas las estructuras, de alguna manera es desproporcionada.
¿Cómo evalúa el desmonte de los beneficios que tenían las industrias creativas y la llamada economía naranja?
Considero que no hay un desmonte total. Ese tema del beneficio para ciertos sectores es algo que se venía discutiendo hace mucho tiempo y digamos, no solamente en la Economía Naranja, sino también el tema del cine, hoteles y vivienda de interés social. Habría que analizar en mayor detalle, cuál va a ser el efecto.
¿Considera un error que se descarte por completo tocar el IVA en la reforma?
Desde el principio habían manifestado que no se iba a tocar el IVA porque no se quería afectar a las personas de cierto nivel de ingresos. En esa medida la reforma que estaba planteada anteriormente, que tuvo el ministro Carrasquilla en donde se ampliaba la base del IVA para muchos productos, pero se hacía devolución para algunos, era una fórmula de recaudo más interesante.
¿Ve un sesgo antiexportador en la reforma tributaria, teniendo en cuenta el impuesto que se crea para la economía extractiva?
Por el momento económico global, dado por los altos precios internacionales, este tipo de impuestos pueden ser un mecanismo apropiado de recaudos en estos momentos. En la medida en que sea temporal puede ser un mecanismo para obtener los recursos adicionales de tributación.
¿Le resta competitividad la reforma al país para atraer la inversión extranjera?
El incremento en la tarifa genera una tasa combinada mucho mayor a la tarifa de 35%, que ya de por sí está dentro de las más altas de la región, sin duda resta competitividad y constituye un desincentivo a la inversión.
Lea la columna Pagando la deuda social histórica
La representante a la Cámara propuso impuesto que colocaría precio de cajas de cigarrillos en $8.400 por la cantidad de víctimas que causa
Estos son gravámenes que nacen para desaparecer en el mediano y largo plazo. Si logran su cometido, el recaudo en torno a productos ultraprocesados debería ser cada vez menor
Cuando un proyecto se convierte en Ley de la República, no hemos alcanzado a procesar completamente los cambios. Esto se debe a los tecnicismos que se usan y a la ubicación de los mismos en el texto