.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

TECNOLOGÍA

Plataformas digitales como Netflix o Spotify, a pagar más impuestos con la tributaria

lunes, 29 de agosto de 2022

Se propone aplicar una tarifa de 20% de retefuente para personas jurídicas o naturales no residentes, pero con bienes o servicios con clientes en Colombia

La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, que ya se encuentra en trámite de aprobación con urgencia en el Congreso de la República, también le pone el ojo a las plataformas digitales extranjeras para que paguen más impuestos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la cual Colombia hace parte, recomienda un impuesto global.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, acató en parte la sugerencia internacional y la introdujo en el paquete fiscal para que las plataformas digitales tributen más allá del IVA de 19% que ya pagan.

Lo que dice la tributaria de Ocampo, es que toda persona jurídica no residente que “mantenga una interacción deliberada y sistemática con usuarios o clientes en Colombia”, deberá pagar impuestos. En el articulado, esto se define como tener una “Presencia Económica Significativa”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarAnalista en tecnología de la U. Javeriana

    “Si las nacionales deben hacerlo, las internacionales no son la excepción, de lo contrario solo incrementarían la fuga de capital local a otros territorios”

Para determinar cuándo una persona natural o jurídica extranjera está llamada a tributar, la nueva reforma específica tres condiciones.

En ese sentido, dice la reforma, se considera que una persona tiene una Presencia Económica Significativa en Colombia cuando obtenga ingresos brutos por más de $1.190 millones por operaciones que involucren bienes o servicios con personas en Colombia; cuando utiliza un sitio web o dominio colombiano; también cuando se desarrollen actividades de mercadeo con más de 300.000 usuarios y en pesos colombianos. Con base a esto, se propone aplicar una tarifa de 20% de retención en la fuente.

Pero, ¿cuál sería el impacto real de esto y los afectados directos?

En primer lugar, las plataformas afectadas con el impuesto son las tecnológicas con negocios en Colombia. Serían las plataformas de streaming como Netflix o Spotify o las de movilidad como Uber o Beat. De estas, se les revisará su nivel de ventas en Colombia, así como la cobertura nacional de estas plataformas digitales.

Lo que dicen los expertos en el tema es que esto afectará el bolsillo de los colombianos, específicamente a los usuarios de estos aplicativos digitales. La razón es porque el posible aumento de impuestos se trasladaría al costo que pagan los ciudadanos por un servicio, ya que las plataformas buscarán no asumirlo.

No obstante, definir el recaudo no será fácil, pues Ocampo ya ha señalado que hay cifras que se desconocen a manos de estas compañías en Colombia, como el número efectivo de usuarios o las ventas que tienen en el país.

Lo cierto es que este tributo no es un invento de Colombia, pues es una discusión global, ya que en varias oportunidades otros países han hablado de la posibilidad de imponer un impuesto a las grandes compañías de tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 29/09/2022 "Empresas representan más de 80% del recaudo del impuesto de renta en Colombia"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el próximo año el recaudo de impuestos aumentará en cerca de $42 billones

Legislación 13/08/2022 “El impuesto a las ocasionales desincentiva la compra y venta de vivienda y acciones”

César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, destacó que modificar las ganancias ocasionales es un punto preocupante

Bolsas 10/08/2022 Los principales efectos de la reforma tributaria en el Mercado de Capitales

El proyecto radicado en el Congreso esta semana contempla mayores impuestos a los dividendos y a la venta de acciones en la BVC

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022