.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

La reforma tributaria que proponen los congresistas de las comisiones económicas

martes, 30 de agosto de 2022

En dividendos la cartera económica se ha flexibilizado y se baraja la posibilidad de que mantengan su cédula independiente, pero la tarifa pasaría de 10% a 12% o hasta 15%.

El Gobierno Nacional sigue avanzando en las discusiones sobre su propuesta de reforma tributaria que busca recaudar $25 billones. Ayer sostuvo una nueva reunión con los ponentes y coordinadores del proyecto de ley en el Congreso.

Las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes y otros congresistas han hecho llegar a la cartera económica sus propuestas sobre el proyecto en diferentes puntos del articulado.

Dividendos

Uno de los puntos más polémicos es el que tiene que ver con la modificación de las tarifas de impuestos a los dividendos. De acuerdo con el articulado, el Gobierno proponía cambiar la tarifa de 10% para los dividendos por las tarifas marginales de la tabla general que van desde 0% hasta 39% para aquellos en el tramo de ingresos más altos.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que se sigue discutiendo esta propuesta sobre los dividendos por la preocupación de lo que pueda generar en la inversión, por lo que desde las comisiones económicas del Congreso se propone que haya otro mecanismo.

"La propuesta es que haya otra forma de ponerles impuestos a los dividendos, porque consideran que la propuesta del Gobierno, para una persona muy rica, puede llegar a tasas de tributación muy altas", dijo el ministro Ocampo a su salida de las reunión con las comisiones económicas.

El jefe de la cartera económica se ha flexibilizado en este punto, y se baraja la posibilidad de que mantengan su cédula independiente, pero la tarifa pasaría de 10% a 12% o hasta 15%.

Impuesto al tabaco y vapeadores

La representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero propuso al ministro Ocampo agregar el tabaco y los vapeadores dentro de la reforma tributaria, por su efecto en la salud.

La representante aseguró que el imponer el impuesto aumentaría la recaudación nacional en $1 billón, además de agregar el propósito de reducir el consumo y disminuir la inversión en el tratamiento de enfermedades provenientes de estos productos.

Pensiones

El representante a la Cámara por Putumayo, Carlos Ardila, también presentó 23 propuestas frente al proyecto de Ley de Reforma Tributaria que radicó el gobierno. De acuerdo con el representante, solo deberían pagar impuestos las pensiones más altas desde $7,5 millones mensuales y no desde $5,6 millones cómo propone el Gobierno.

El ministro de Hacienda reiteró que no es cierto que se graven las pensiones menores a $10 millones e incluso, la tributación empezaría desde los $11,3 millones mensuales, por lo que sería uno de sus inamovibles.

"La propuesta es clara. Puede que la redacción sea confusa, pero es de incluso un poco más de $10 millones. Lo que pasa es que si esa persona tiene otros ingresos, se le cuenta la totalidad de ellos", explicó el ministro Ocampo.

Viviendas VIS y VIP

El representante Ardila también propone eliminar los impuestos a la primera venta de Vivienda de Interés Social.

Según explica Carlos Giovanni Rodríguez, experto tributarista de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, hoy en día un constructor con proyectos de viviendas que cumplen con las condiciones de ser de interés social (VIS) tiene una exención de renta en sus utilidades, pero con la tributaría, pagaría una tarifa de 35%. Esto también aplica para las ventas de lotes para construir viviendas VIS.

Exenciones al sector cultural

También se le ha criticado al articulado que con la limitación de los beneficios tributarios a la empresas a solo 3% por exenciones y descuentos, se desincentivarían la donaciones y el apoyo privado a los programas culturales. Por lo que, desde el Congreso, se pide que se excluya a este sector de estas limitaciones.

"Hay que mantener los incentivos para el sector cultural, editorial y cinematográfico como: deducción del impuesto de renta por donaciones o inversiones en producciones cinematográficas; exenciones de renta para autores de libros artísticos o científicos editados en Colombia; estímulos para la construcción de infraestructura cultural", dice el representante Ardila.

Impuesto a las iglesias

Desde la bancada del Gobierno, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, propuso gravar a las iglesias.

"Si las iglesias son en verdad entidades sin ánimo de lucro, si sus propietarios no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, el pago de impuestos. Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres están traicionado la palabra de Jesús", dijo el senador en sus redes sociales.

Inician debates regionales sobre la tributaria

Se espera que a lo largo de la semana se sigan manteniendo reuniones con gremios y otros representantes regionales por medio de audiencias públicas que sostendrá el Ministerio de Hacienda junto con los congresistas de las comisiones terceras.

Según el cronograma inicial que maneja el gobierno, estos debates regionales se llevarán a cabo inicialmente en Bogotá, con los gremios de la producción, Barranquilla y Cúcuta, con otros representantes.

Aunque también se tienen contempladas otras tres ciudades para realizar estas audiencias públicas. Según la coordinadora de la ponencia por parte del Senado, Clara López, se realizará una visita a Cali para discutir la propuesta de los impuestos saludables que grava los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.

También se proyecta una visita a Cartagena en el marco del Congreso de Confecámaras que se realizará los próximos 13 y 14 de septiembre, en el que se reunirán los empresarios de todo el país. Y en Medellín también se habría programado una audiencia pública sobre los impuestos relacionados con los energéticos y ambientales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 10/08/2022 “El mensaje es que hay industrias que no son bienvenidas pese a vivir de ellas”

Catalina Hoyos, socia de GohGodoyHoyos, dijo que esta medida busca ahogar “la gallina de los huevos de oro”

Hacienda 16/08/2022 Calificadoras de riesgo están pendientes del plan de gastos que tendrá el Gobierno Nacional

Aunque no se ha hecho un análisis profundo de la reforma tributaria, las calificadoras dicen que por el momento es neutral

Legislación 13/08/2022 Rodolfo Hernández aseguró que aún no es tarde para frenar la reforma tributaria

El excandidato presidencial presentó inconformidad hacia la reforma tributaria de Petro y exigió analizar en búsqueda de corrupción

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022