MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que uno de los cambios más significativos en la reforma radicaba en cómo se iba a valorar el patrimonio de las empresas
Ayer, en el Congreso, se aprobó la ponencia en las comisiones económicas de la reforma tributaria. Uno de los cambios más importantes fue el cambio en la valoración de las empresas, pues ya no se tendría en cuenta el patrimonio como el valor intrínseco de las acciones de las empresas, sino el valor histórico de la inversión. Bajo este valor se establecería cuál es el patrimonio y, con base en este se fijarán los impuestos necesarios.
Esta modificación se dio porque, desde que salió el borrador, los empresarios aseguraron que esta reforma perjudicaba enormemente el sector productivo, y, de igual forma, se iba a ver afectada la inversión del país.
Hacienda explicó que uno de los cambios más significativos en la reforma radicaba en cómo se iba a valorar el patrimonio de las empresas que no cotizan en bolsa y agregó que esperaba que este cambio fuera beneficioso, pues "es una iniciativa que no está en contra de la inversión", dijo.
La propuesta incluye que cada año se hará una actualización del valor cada empresa con el dato anual de inflación, desde el momento en el que se hizo la inversión, hasta diciembre 31 del año anterior a la declaración de renta.
Hasta las 5:00 p.m. momento en el cual el Congreso aprobó la ponencia en su totalidad, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dijo que "es algo muy significativo para los temas del Gobierno, puede que hayamos establecido un récord de las horas que hemos dedicado a discutir el proyecto de ley, pero también las horas con las que se discutió el texto con los gremios y parlamentarios".
Finalmente, el Gobierno estima recaudar $21,9 billones y el grueso de la reforma estará en los impuestos que se crearon para las empresas extractivas con la sobretasa progresiva.
El ministro de hacienda aclaró en una entrevista para Blu Radio que si es necesario entrar en diálogo y corregir ciertos errores lo hace.
El jefe de la cartera económica pidió a los organismos internacionales mayores beneficios para países en desarrollo