.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

REFORMA TRIBUTARIA 2022

Nuevo motor de las exportaciones

jueves, 11 de agosto de 2022

Martín G. Ibarra Pardo

En la reforma tributaria hay muy buenas noticias sobre las zonas francas: se convertirán en el nuevo motor de las exportaciones colombianas al estar presentes en 21 departamentos y pasarán de generar 150.000 a 500.0000 empleos directos en este Gobierno.

Las zonas francas han sido declaradas por la Unctad como el mejor instrumento del mundo para la recuperación económica de los países del covid-19 y la generación de nuevos empleos dignos y de valor agregado.

Las zonas francas serán el instrumento clave para que Colombia nivele la propuesta de valor de México, Perú y Chile, sus socios en la Alianza del Pacífico, en la atracción de nuevas inversiones que, según el BID, tienen un valor de US$80.000 millones.

Ningún país de América Latina tiene como propósito el diversificar 50% de sus exportaciones hoy provenientes de las exportaciones de petróleo y de carbón, por lo tanto, ningún país de la región requiere hoy tanto de estas zonas como Colombia.

La acción de las 1.000 empresas multiempresariales que están ubicadas en las zonas francas de parque, 90% de las cuales son Pyme, deberá ser complementada por las grandes empresas ancla que ya existen en Colombia o que debemos atraer en los próximos años, que sin duda aportarán en gran parte del pareto de las nuevas exportaciones colombianas que tanto necesitamos.

Si Colombia desea reverdecer las exportaciones mediante productos agropecuarios, en lo que puede convertirse en una potencia regional, las zonas francas agroindustriales podrán llevar competitividad al campo colombiano y nivelar la propuesta de valor que hoy tiene Perú, Costa Rica y República Dominicana en este sector.

La pasada misión de expertos tributarios subrayó que el país está más cerca del promedio de impuesto de renta de los países Ocde (23%) con zonas francas (20%) que sin ellas (35%). Por lo tanto, son el arma secreta para atraer los nuevos proyectos exportadores, en especial las empresas ancla que tanto necesita el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Energía 12/08/2022 Ecopetrol dice que Colombia debería reducir impuesto de exportaciones planificado

Tendrían que pagar hasta $5 billones en impuestos a la exportación a precios actuales si se aprueba el nivel en US$48 por barril

Hacienda 11/08/2022 "Cinco perlas" que expone la oposición sobre la reforma tributaria del gobierno

Según el senador Miguel Uribe, se frenaría la Vivienda de Interés Social, el apoyo al deporte y se acabaría con la industria del cine

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022