MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República
Entre los puntos que afectará a las empresas del sector mineroenergético está el aumento de la tarifa de renta (que será progresivo), el cual remplazó el impuesto a la exportación
Hoy se llevará a cabo la votación de la última versión de la reforma tributaria. Sin embargo, desde el martes una vez el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la comunicó a la opinión pública, los gremios y las empresas de los hidrocarburos sentaron su posición ante esta y buscarán cambios en la segunda ponencia que debe llegar en menos de un mes.
Entre los puntos que afectará a las empresas del sector mineroenergético está el aumento de la tarifa de renta (que será progresivo), el cual remplazó el impuesto a la exportación.
Y, por otro lado, estará la no deducción de las regalías de dicho impuesto de renta. Ambas medidas, dijo Ocampo, no solo entran como respuesta a la salida del impuesto ya mencionado, sino que lo hacen en la medida de mantener el recaudo esperado de esta industria.
Si bien se había ‘celebrado’ unos avances como el retorno de la deducción de las regalías sobre el impuesto a la renta, las propuestas hechas por los gremios para quitar el impuesto a las exportaciones hicieron que se remodelará completamente el estatuto tributario para el sector.
A pesar que la Asociación Colombiana de Minería, a través de su presidente, Juan Camilo Nariño, había pedido al MinHacienda que se cambiara el impuesto a la exportación por unos puntos adicionales en el gravamen a la renta, la nueva propuesta tampoco gustó.
Si bien Nariño reconoció que la ponencia incluye esa petición que desde el gremio y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) habían hecho, este afirmó que la suma de las dos nuevas normas tributarías “asfixiará la inversión extranjera en la industria”.
En este mismo sentido, pero con un enfoque diferente, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que por lo menos su empresa no tiene ningún problema con pagar más impuestos cuando aumentan las exportaciones y el margen Ebidta de su actividad.
“Con lo que sí llamamos a la mesura es que no se quiera pretender que la industria pague toda o la mayoría de las reformas tributarias que se quieran hacer en el país”, afirmó.
Según el mismo Ocampo, se espera que este sector económico aporte cerca de $9 billones de la reforma, que ahora busca recaudar alrededor de $22 billones al año. Para el sector gas, en el que la sobretasa será de cinco puntos porcentuales en la tarifa de renta, la vocera del inconformismo fue Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
“Vamos a tener dos consecuencias claras: aumento en la tarifa del servicio para los más pobres y dos, que estas personas opten por usar otras fuentes de energía como lo es el carbón, lo cual es mucho más contaminante”, afirmó.
Las empresas, si bien no se afectaron directamente con la propuesta de la nueva tributaria, sí lo harán con la ‘omisión’ de esta respecto a su gravamen, que seguirá alto respecto a la ocde
Fedesarrollo anunció que el promedio entre ambas cifras se acerca a 5,4 puntos del PIB que se pierden al año por estos factores