.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Impuestos subirán hasta 6% el precio de alimentos con alto nivel de azúcar

martes, 22 de noviembre de 2022

Un estudio del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana calcula que estos productos subirán hasta $5.000 para los hogares más pobres

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó su informe final sobre la reforma tributaria en el que evidencia que los impuestos saludables afectarán más a los hogares pobres en el corto plazo y que la medida no sería suficiente para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

El aumento de los precios para los hogares más pobres será leve, pero más pronunciado que el que tendrán las personas con ingresos altos.

Según las cuentas del observatorio, las familias de más bajos recursos necesitarán $5.000 mensuales adicionales para seguir consumiendo estos productos al ritmo que lo hacen hoy en día. Este aumento representa 0,6% de sus gastos mensuales, pero 3% de sus ingresos mensuales.

En contraste, los hogares más ricos necesitarán de $19.000 mensuales adicionales para continuar con los patrones de consumo de productos azucarados que tienen actualmente. Pero este dinero adicional solo representa 0,07% de sus ingresos y 0,15% de sus gastos.

El análisis del Observatorio Fiscal de la Javeriana también señala que los impuestos a las bebidas azucaradas harán que el próximo año el precio de estos productos suban 3%, en el caso de los que tengan bajo nivel de azúcar, y de hasta 6% para las bebidas con alta concentración del endulzante. Estos impuestos aumentarán de nuevo en 2024 y 2025.

Pero para el observatorio, este incremento no sería suficiente para modificar los patrones de consumo y poder observar un resultado real en la reducción de las cifras de obesidad y de las enfermedades relacionadas con ella, ya que la OMS estableció que el diseño apropiado para este tipo de impuestos debe incrementar el valor de su venta en al menos 20%.

"En conclusión, la creación de estos impuestos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, la falta de ambición respecto al aumento del costo genera incertidumbre respecto a la existencia de un efecto significativo sobre el consumo de estos bienes. Desafortunadamente, la reforma no estuvo acompañada de estudios técnicos estimando el impacto sobre el consumo y sobre la salud", concluye el informe de la Universidad Javeriana.

También advirtió que este abordaje de salud pública debe hacerse con un trabajo articulado junto con otras políticas públicas como la de la Ley del Etiquetado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 17/08/2022 "Impuesto al patrimonio motiva gasto corriente y contribuye a inflación"

Rodrigo Castillo Cottin, socio de Rimón Law y experto en gestión de patrimonios privados, cuestionó la utilidad de ese tributo

Hacienda 05/10/2022 Los ocho nuevos impuestos que llegan para empresas y naturales

Este jueves en el Congreso las comisiones económicas de Senado y Cámara están citadas para votar la ponencia

Hacienda 04/10/2022 Los nuevos cambios que ha tenido la reforma tributaria en las últimas dos semanas

Los principales puntos que se modificaron fueron los impuestos al carbono, la eliminación de los días sin IVA y la cárcel para evasores

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022