.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Evasiones de decenas de millones de pesos pagarán penas de cárcel, según la Dian

lunes, 29 de agosto de 2022

Luis Carlos Reyes, director de la Dian; Joaquín Mauricio López, editor de Economía de LR. Foto LR.

El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, aseguró que solo tendrían penas privativas de la libertad montos significativamente grandes

El director de la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, reiteró este lunes en el marco del foro "ABC de la reforma tributaria" del diario La República que las evasiones de impuestos tendrán penas de cárcel cuando sean de montos "significativamente altos".

"Son cosas que estamos debatiendo internamente, pero yo creo que estamos hablando de que habrá multas a todos los niveles, pero para una pena de cárcel, estaríamos hablando de decenas de millones de pesos. No son los $100.000 que el contador contó mal, sino de montos grandes", explicó el director Reyes.

El jefe de la Dian dijo que todavía se están estudiando los detalles de la propuesta antievasión y que aún debe recibir el visto bueno del Consejo Superior de Política Criminal compuesta por miembros del Congreso de la República y del Ejecutivo.

"Esos detalles todavía están bajo análisis. La idea es clara, hoy en día las condiciones para que alguien se vaya a la cárcel por temas tributarios son demasiado holgadas. Siempre hay una manera de salirse de la pena pagando una multa y lo que toca mandar es el mensaje de que estas son faltas muy serias y delitos contra la misma fuente de sustento del Estado Social de Derecho y que van a ser tratadas como tal", dijo Luis Carlos Reyes.

El director de la Dian también dijo estar confiado de la aprobación final de la propuesta que se presente en este tema, debido a la coalición que ha conformado el Congreso, que, según Reyes, está comprometida en sacar adelante este punto, luego de varias propuestas que han fracasado en gobiernos anteriores en el legislativo.

"Lo que pensamos que es diferente en esta ocasión es que la coalición que en este momento está en el Gobierno y que tiene mayorías amplias en el Congreso está bastante desligada de los intereses económicos que más han empujado en contra de implementar este tipo de medidas", aseguró el director de la Dian.

Gobierno se mantiene en meta de $25 billones con la tributaria

En los últimos días se han escuchado rumores de que el Ministerio de Hacienda podría estar dispuesto a bajar sus estimaciones sobre el monto que espera recaudar con la reforma tributaria de $25 billones y podría estar considerando llegar a los $16 billones.

Sin embargo, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que el Gobierno sigue firme en esta meta y que sí se podría considerar discutir algunas propuestas del articulado, pero se cualquier medida que se retire, se debe remplazar por otra que ayude a restituir este monto.

"Se pueden reconsiderar algunas propuestas que se están haciendo, pero es importante que todas las propuestas tengan un componente en el que el recaudo que se baje por un lado, aumente por el otro. Sí es muy importante que el monto se mantenga en alrededor de esos $25 billones", manifestó el director de la Dian.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Energía 09/08/2022 Los impuestos para las exportaciones que tocan el petróleo, oro y el carbón

Uno de los principales blancos de la reforma tributaria está en el sector de los hidrocarburos y minerales para sus ventas externas

Hacienda 02/09/2022 Los cambios y críticas que destaparon los gremios sobre la nueva reforma tributaria

Desde la Andie hasta la SAC, los empresarios ya hablan de los cambios sugeridos que podría tener el articulado

Hacienda 11/08/2022 "Cinco perlas" que expone la oposición sobre la reforma tributaria del gobierno

Según el senador Miguel Uribe, se frenaría la Vivienda de Interés Social, el apoyo al deporte y se acabaría con la industria del cine

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022