.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

El Gobierno ahora buscaría que la tributaria sí se discuta en con mensaje de Urgencia

jueves, 11 de agosto de 2022

Katherine Miranda, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara. Foto: Colprensa

La representante Katherine Miranda, según Blu Radio, recibirá próximamente el oficio de la Casa de Nariño para que se discuta más rápido

El primer día de Gobierno de Gustavo Petro inició, como se esperaba, con la radicación de la reforma tributaria ante la Cámara de representantes. El proyecto de ley, que busca recaudar cerca de $25,9 billones durante su primer año, ya se empezó a mover en el Congreso, pero el lunes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que no tendría mensaje de urgencia para agilizar su aprobación.

Sin embargo, se acaba de conocer que la representante a la Cámara, Katherine Miranda, (presidente de la Comisión Tercera, en la que se estudiará el articulado), en la noche del miércoles 10 de agosto recibió el mensaje del Gobierno que próximamente sí se pedirá el título de "urgencia" para los trámites de la reforma en el legislativo. Hasta el momento Miranda no ha respondido a la confirmación oficial que envió este diario.

¿Qué significa que la tributaria esté con mensaje de urgencia?
Según el excongresista, César Lorduy, "el efecto práctico de un mensaje de urgencia consiste en que se eliminan unos términos, se agiliza un procedimiento, si hay mensaje de urgencia para la tributaria, las comisiones terceras y cuartas podrían sesionar de manera conjunta, al hacerlo, significa que el debate se hace más rápido. Es decir la tercera y cuarta de Senado y Cámara. Habrá que hacer un 'mini congresito' y lo hace en un edificio cerca al del Ministerio de Hacienda".

Hay que tener en cuenta que con ese 'mini congresito', los términos que hay para que una vez resuelto por esas comisiones, pasen a las plenarias, y se reduce el tiempo de la reforma en el Congreso. Normalmente, para que un proyecto sea conocido por la plenaria, tiene hasta 15 días en las comisiones. Entonces "con este mensaje de urgencia, eso se elimina tanto en Cámara como en Senado", agregó Lorduy.

Conclusión: Una vez resuelto ese problema en el 'mini congresito', puede ser discutida de manera inmediata en plenarias de Senado y Cámara. Además, la constitución dice que "tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 20/09/2022 La fórmula que permitió acuerdo sobre dividendos y ganancias ocasionales

El ministro José Antonio Ocampo dijo que los cambios se darán luego de las peticiones que hicieron los ponentes en el Congreso

Legislación 13/08/2022 Además de la tributaria, el Gobierno ya radicó otros proyectos de Ley, en una semana

Gustavo Bolívar, el presidente de la Comisión Tercera del Senado, resaltó los proyectos que ya cursan en el Congreso de la República

Hacienda 24/08/2022 Petro dijo que el recaudo de la tributaria será para educación e industrializar el campo

El mandatario aseguró que también se usará para enfrentar la crisis del hambre, financiar al Estado y hacer más "justo el régimen tributario"

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022