.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Con aval en el Congreso, tributaria queda a la espera de sanción presidencial

viernes, 4 de noviembre de 2022

Tras su paso por el Congreso, la tributaria mantuvo en esencia la mayor parte de sus artículos, se eliminó el impuesto a iglesias y se modificó el de procesados

Joaquín M. López B.

La reforma tributaria mantiene en su objetivo de recaudar $20 billones el próximo año por cuenta de los nuevos impuestos y modificaciones. El Senado de la República, luego de 13 horas de debate, le dio el sí al articulado con leves modificaciones.

En el caso de la Cámara de Representantes aunque no fue tan rápido el trámite, no hubo ninguna novedad adicional a lo que se votó en el Senado. La discusión, que se alargó hasta la noche de ayer, se caracterizó por los argumentos de los representantes detractores de los nuevos impuestos sobre los hidrocarburos.

Estos, que estuvieron encabezados por la oposición y los representantes de algunos departamentos productores, no lograron convencer al quórum necesario para tumbar el artículo y por ende este quedó igual.

Con la aprobación del proyecto en ambas cámaras, el martes estaría lista la conciliación, lo que dejaría a punto el proyecto para sanción del presidente Gustavo Petro.

¿Qué cambió en el Senado?
El Centro Democrático presentó varias proposiciones en el Senado que buscaban eliminar o modificar varios artículos luego de la ponencia final que se conoció el martes. Uno de ellos tenía que ver con el impuesto a los hidrocarburos.

Si bien la discusión fue ardua y se alargó por varios minutos, al final el impuesto quedó redactado tal como se presentó. Es decir, se mantuvo la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, y tampoco hubo modificaciones en la valoración de las regalías pagadas en especie por las empresas.

La bancada de ahora oposición sí logró cambios en el articulo y la eliminación de algunas claridades en puntos como el referente a los alimentos ultraprocesados, iglesias e incluso un ‘mico’ del que alertó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre pensiones.

Impuesto a las iglesias no va
¿Qué decía el artículo? Se abría la posibilidad de gravar a los no contribuyentes de impuesto de renta como iglesias, sindicatos, partidos, etc, por actividades distintas a su fin social.

En conclusión, si una iglesia o espacio religioso obtiene ingresos por algo diferente a su labor espiritual, como vender productos u ofrecer servicios sí debía pagar impuesto. En Colombia hay casi 4.000 parroquias y si alguna de ellas empieza a ver ingresos diferentes al de las donaciones que hacen los fieles la idea de la tributaria era que pagaran.

Pero, lo que aclara la reforma luego de su paso en el Senado, es que estos espacios de culto no se tocarán y permanecerán como hoy están. Es decir, se mantienen como no contribuyentes, y además no se les gravarán las actividades anexas que puedan ofrecer.

Cambio en ultraprocesados
Alimentos como la carne de hamburguesa, el chocolate, los cereales, las salsas, la pastelería y galletería aumentarán su precio. Los que sí lograron salir de la lista en la Cámara Alta fueron el pan tajado o industrial, dulces como el bocadillo y la miel, y las obleas.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacouturePresidenta de la AmCham

    “Como dice Mazzucato, la riqueza hay que crearla para poder distribuirla, si no, no hay qué distribuir. Esta reforma corre ese riesgo, pues afecta fuertemente el empleo”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Ojalá el Congreso de la República haya hecho el esfuerzo por entender las consecuencias de cada una de las decisiones que hay detrás de la reforma tributaria”.

Es bueno recordar que en el listado de los que sí quedaron, el impuesto irá de 10% a 20% entre 2023 y 2025 y se calculará, o fijará el precio de los productos, a partir del costo al que se venda el alimento al público.

El senador Gustavo Bolívar confirmó que el “acuerdo de los partidos de Gobierno para eliminar este artículo, es para que ninguna panadería, sin importar el monto de rentas que obtengan cada año, esté exento de eso, y el pan tajado cada uno lo consumirá bajo su riesgo”.

El ‘mico’ de las pensiones
El miércoles, luego de conocer la ponencia de la tributaria, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, dijo que las pensiones obtenidas en Colombia gozan de una exención de $38 millones mensuales, que no se aplica a las exenciones obtenidas fuera del país, pagadas por entidades del exterior.

Lo anterior incluye las que se lograron en universidades, fondos de pensiones internacionales o por organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial, etc.

Por eso advirtió que “como resultado de todo este ir y venir, con la nueva reforma, los altos pensionados internacionales se ganaron una exención que no tenían”.

El tema fue uno de los primeros en ser discutidos en el Senado, el que decidió anular ese punto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Bolsas 11/08/2022 Así será el impacto de la tributaria en el mercado de capitales con impuesto a dividendos

El impuesto a dividendos y a ganancias de la venta de acciones desincentiva la inversión de portafolios, según analistas

Comercio 25/10/2022 Industriales en EE.UU. mostraron su preocupación por la reforma tributaria

El articulado, agregan, tendría un impacto negativo en las exportaciones de bienes y servicios de EE.UU. y "contravendría la letra y el espíritu del Acuerdo de Promoción Comercial"

Hacienda 18/08/2022 Ministerio de Hacienda envió este jueves mensaje de urgencia a la reforma tributaria

Con este tratamiento, las discusiones podrían darse más rápido, ya que las comisiones económicas y las plenarias serían conjuntas

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022