.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

ABC de cómo cambiaría el impuesto a la renta para las personas naturales

martes, 9 de agosto de 2022

Para 2023 el nuevo Gobierno espera un aumento cercano de $8,12 billones en la renta de personas naturales

Con la llegada de la nueva reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, los comentarios, dudas, y quejas de los colombianos no se hicieron esperar, sobre todo por parte de las personas naturales quienes esta vez verán cambios en el pago de sus impuestos.

De esta manera, y según el documento, se pretende que para 2023 haya un aumento cercano de $8,12 billones en el recaudo por el impuesto de renta de personas naturales. Esto, representaría cerca de 0,56% del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,59%.

En consecuencia con la nueva propuesta, y con el fin de aclarar algunas dudas, LR realizó un ejercicio en donde analizó supuestos casos de pagos de renta de personas naturales con la nueva propuesta de la reforma tributaria.

Lo primero que se debe aclarar es que si usted gana o tiene ingresos mensuales por debajo de los $9 millones, no tiene de que preocuparse pues los cambios en impuestos para personas naturales solo aplicarán a partir de los $10 millones.

“Habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales. Esto se lograría, por ejemplo, reduciendo el límite a las rentas exentas y deducciones aplicable a la cédula general que sería de $46 millones anuales (1.210 UVT), hoy es de $191 millones anuales”, explicó Ángela González, Associate Partner People Advisory Services, de la consultora EY Colombia.

Por consiguiente, si analizamos un primer caso en el que se plantean ingresos mensuales por $20 millones, independientemente de que sea por sueldo, negocios, inversiones, dividendos, pensión o demás, la situación con esta nueva reforma cambiará completamente, pues con por ese monto pasaría de pagar $22,60 millones en impuestos a $34,63 millones. Es decir, un cambio en la UVT de 3.411 a 4.474.

Ante esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que los asalariados están teniendo una tributación “poco progresiva” y, las personas con altos ingresos están gozando de múltiples beneficios. “Es evidente, y así lo muestran investigaciones de la Ocde, que entre más alto es el ingreso en el país, las contribuciones tributarias son más bajas”.

De esta forma, y continuando con el ejercicio, para una persona que recibe ingresos mensuales de $30 millones mensuales, el cambio en el pago de impuesto pasará de $43,87 millones a $72,25 millones al año. Con una UVT de 7.474, mientras que la anterior se ubicaba en 5.211. Y para un monto de ingresos mensuales de $50 millones, la persona natural deberá pagar $155,3 millones en impuestos, casi $52 millones más que con la reforma anterior, donde el monto de pago por estos ingresos estaba en $104,4 millones.

En tal caso, los impuestos para estos ingresos crecerán considerablemente de aprobarse la reforma propuesta, destacando que esta vez, no se discriminará la proveniencia de los ingresos, por ejemplo, los dividendos (hoy sujetos a 10%) estarían gravados para las personas naturales residentes bajo las tarifas progresivas generales (que pueden llegar hasta 39%), y para los no residentes (tanto personas naturales como sociedades) aplicaría una retención de 20%.

Ante esto, Manuel García, vicepresidente de gestión patrimonial Skandia Colombia, explicó que, “hoy en día dividendos tributan “solos” a 10% y las ganancias ocasionales también a 10%, al sumar todo, si eres un asalariado, tienes unas acciones de Ecopetrol y recibes una herencia, todo va a entrar en la misma canasta, puedes terminar pagando 39% por todo”.

Desde la aseguradora también explicaron que se limitarán aún más las deducciones y rentas exentas, que, aunque siguen siendo 40% de la renta bruta, ya el tope no sería $191 millones, sino $45 millones.

Pensionados verían un cambio importante
En el caso de los pensionados, el cambio también será considerable, ya que pagos anuales de pensiones por arriba de $68 millones, estarán gravadas ($5,7 millones mensuales). “Todo pago pensional por encima de $68 millones anuales va entrar a tributar, así la exención que antes estaba en $38 millones mensuales, hoy solo será de $5,6 millones; así al depurar la cédula pensional y aplicar este límite exento las personas con una pensión mayor de $10 millones mensuales se verán impactadas”, explicó Manuel García, vc de gestión patrimonial Skandia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Bancos 10/08/2022 Se acaba el 4x1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13 millones

Según el director de la Dian, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta

Hacienda 12/08/2022 “Se puede desestimular inversión y así limitar el desarrollo de la banca”

Hay unos sectores afectados, uno es el sector financiero, pues traía una sobre tasa en el impuesto de renta que era temporal y ahora se la dejaron permanente

Hacienda 22/08/2022 La tributaria le subiría hasta 200% los impuestos a los más ricos, según Bloomberg

Un análisis de Bloomberg habla de los efectos de esa propuesta en la tributaria que volvería dividendos en recursos ordinarios

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022