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Proyecto de reforma pensional 2024


La reforma pensional avanza en el Congreso y se prepara para su debate en Cámara después de que el Gobierno volvió a hablar del umbral de paso a Colpensiones

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El esquema de pilares, centro de la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro

jueves, 2 de mayo de 2024

El esquema de pilares, centro de la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro

Foto: Gráfico LR

El texto del Gobierno avanzó a la mitad del trámite y se espera que se materialice antes del final de esta legislatura, el 20 de junio

Uno de los propósitos del presidente Gustavo Petro en su mandato, bien lo dijo desde su campaña, es una reestructuración del equilibrio social del país. Bien por ello ha liderado una serie de reformas a los aspectos claves de la sociedad, una de ellas que se hundió en el Senado, pero el resto avanzan en el Legislativo, aunque a paso lento.

Una de esas iniciativas que avanzan es la reforma pensional, la cual ya llegó a la mitad de su tránsito luego de más de un año en trámite en el Senado. Ahora, y con el tiempo contrarreloj por el fin de las sesiones, el Gobierno se apresura para lograr su aprobación en la Cámara de Representantes, antes del 20 de junio, aunque todavía podrían ir a sesiones extras para evitar su archivo.

El actual sistema de pensiones funciona bajo dos esquemas, el público, con Colpensiones; y el privado con las AFP. El proyecto del Gobierno Nacional busca reestructurar este sistema bajo la figura de pilares, tres en concreto.

LOS CONTRASTES

  • Oliver Pardo, Dir. Observatorio Fiscal de U Javeriana
  • Oliver Pardo, Director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

    “Esta es una reforma estructural muy significativa. El paísno está listo para implementar esta reformar a partir del 1 de julio de 2025”.

  • Cesar Tamayo Decano de Economía U Eafit
  • César TamayoDecano de Economía de la Universidad Eafit

    “Si el Gobierno y el Congreso insisten en mantener una parte del sistema bajo un régimen de reparto, la recomendación es que el umbral sea de un salario”.

El Gobierno cedió y bajó el umbral a 2,3 salarios para tener los votos del Partido Liberal y sacar a flote la reforma. No obstante, el presidente Petro pidió a la Cámara de Representantes elevar el umbral hasta los cuatro salarios, lo cual, en palabras de los expertos, sería acabar el esquema de pilares y los acuerdos. El tiempo dirá.

Pilar solidario: el foco en las personas pobres y sin pensión

Una de las propuestas claves de la reforma pensional es el pilar solidario, el cual tiene su foco en las personas en condición de pobreza y que no tengan acceso a una pensión. Este es, entre las propuestas, las que más consensos tiene entre la academia, el sector público y el sector privado.

En concreto, las características de este pilar señalan que está destinado a colombianos mayores de 65 años, en el caso de los hombres y de 60 años en el caso de las mujeres, que no cuenten con una pensión.

Un aspecto clave es que deberá integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización que se materialice desde el Gobierno Nacional, una función que en la práctica estaría a cargo del Prosperidad Social, DPS, y el Dane.

Además, para acceder a este pilar, los posibles beneficiarios deberán presentar una acreditación de residencia en Colombia de mínimo 10 años antes de la entrada en vigencia de esta norma, que sería en 2025 si el Gobierno logra su aprobación en esta legislatura.

Esta vinculación final se realizará a través del Ministerio de Trabajo, de acuerdo con lo que explica la norma.

Aún no está definido el monto del recurso que se entregará, pero este se definirá según la línea de pobreza extrema que el Dane certifique para 2023, incrementada por el IPC para 2024 que certifique la entidad estadística.

Al año siguiente, en 2026 y hacia adelante, el valor de la renta básica estará ligado a la inflación del año anterior y se renovará cada 1 de enero.

“Los dos ejes del pilar solidario básicamente son estos dos. Una ampliación del programa Colombia Mayor en dos márgenes: primero, en la cobertura y segundo, en el monto del subsidio. Más adultos mayores en condición de pobreza extrema van a recibir más subsidio por parte del Estado”, aseguró Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Semicontributivo: el que concentrará en masa a la población

Otro de los esquemas importantes del texto tiene que ver con el pilar semicontributivo, una opción que está destinada para aquellos trabajadores que pese a haber cotizado en el sistema, no le alcanzan las semanas para acceder a la pensión, pero no están en las condiciones anteriormente mencionadas que los conducirían a acceder al pilar solidario, como estar en las condiciones de pobreza.

Entre otras características de este sistema consiste en que será administrado por Colpensiones y también formarán parte los ciudadanos inscritos en el programa Beps.

“El pilar semicontributivo es el más importante de todos los pilares, porque la mayoría de personas no va a alcanzar las semanas para alcanzar la pensión, pero tampoco estarán en las condiciones necesarias para hacer beneficios del pilar solidario. Por lo tanto, aproximadamente la mitad de los colombianos va a terminar siendo beneficiaria del pilar semicontributivo”, apuntó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal, de la Universidad Javeriana.

El experto agregó que este pilar será muy importante, ya que le reconoce un mayor retorno al ciudadano, del que se podría obtener con los fondos de pensión actuales en el país. “Reconoce un retorno de 3% real, pero adiciona un subsidio de 20% sobre el saldo final si se es hombre o 30% si se es mujer. Combinando sus subsidios con la tasa de rendimiento real tiene un rendimiento por encima del rendimiento histórico de las AFP”, dijo.

No obstante, todos los analistas no coinciden con este punto. Cesar Tamayo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Eafit, sostiene que es te pilar es “innecesariamente complejo y tiene riesgos de arbitraje o compensaciones injustas”.

En su opinión, los contribuyentes, independientemente de si son elegibles para el pilar solidario o no, o su número de semanas , “deberían poder escoger si recibir una devolución o una renta vitalicia”.

El pilar que concentra las preocupaciones en el Legislativo

Finalmente, el tercer pilar es el que más concentra las preocupaciones y reclamos: el pilar contributivo. Este apartado de la reforma pensional está conformado por dos componentes. De acuerdo con Pardo, el primer componente corresponde a las cotizaciones por debajo de cierto umbral, que va hacia el régimen de prima media, mientras que, por encima de ese umbral, irá al fondo privado.

Este componente de prima media se va a dividir en dos partes: un fondo común para la vejez, administrado por Colpensiones, y el fondo del ahorro, que sería administrado por el Banco de la República, en una figura que aún no ha sido aclarada del todo.

Aseguró Pardo que en el fondo común para la vejez parte de la cotización va a ser repartida en forma de mesadas entre los actuales pensionados, mientras lo que tendrá a cargo el Emisor será utilizado para pagar las pensiones de los cotizantes de la misma cohorte.

La elección del banco central para el manejo de estos recursos fue una de las concesiones que entregó el Gobierno Nacional en las últimas discusiones para que avanzara el trámite de la pensional en la plenaria del Senado.

Tamayo sostiene que este pilar debería estar dedicado en su totalidad un régimen de ahorro y capitalización con un componente de solidaridad que contribuya a financiar las transferencias de aquellos que habiendo cotizado no logran pensionarse.

“Un régimen de reparto como el que pretende mantenerse y expandirse en la actual propuesta es muy difícil de sostener en el largo plazo con la transición demográfica que vivimos”, aseguró Tamayo.

Ahora, la discusión se centra en cuál será el rango del umbral para la cotización, que el presidente Gustavo Petro pidió subir a cuatro salarios mínimos cuando el trámite inicie en la Cámara. Los expertos sugieren que este debe mantenerse máximo en un salario, para reducir los subsidios a quienes no lo necesitan.

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