Legislación

“La industria estará en el centro de la política pública”


Iván Duque es el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático. El senador se centra en una reforma fiscal y propone eliminar las distorsiones del sistema pensional.

viernes, 16 de febrero de 2018

Según los especialistas algunas de las propuestas que plantea el candidato Iván Duque vienen de tiempo atrás

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fasecolda

    “El racionamiento del gasto público es indispensable que funcione y todos los candidatos deberían tener propuestas semejantes a estas. Necesitamos un Estado más eficiente en cualquier circunstancia y más ahora que tenemos enormes necesidades insatisfechas y una situación fiscal complicada”.

  • José Manuel RestrepoRector Universidad del Rosario

    “Respecto a la propuesta de la fiscalización digital aunque es de siempre, es válida porque hay que lograr eficiencia en el recaudo y sistematizar. Sin duda se necesita mejorar, pero se necesita voluntad hay que inyectarle tecnología a la información fiscal, pero también un mejoramiento del talento humano”.

  • Carlos SepúlvedaDecano Facultad de Economía U. del Rosario

    “Debe haber un esfuerzo importante sobre el tema de simplificación tributaria tanto personas naturales como jurídicas y sobre los tributos territoriales, un tema que el país ha dejado en el tintero por décadas. Celebro ambas propuestas. La simplificación del sistema tributario implica también esfuerzos”.

Para los economistas y académicos las propuestas del candidato Iván Duque están en línea con la necesidad de cambiar el sistema tributario, fiscal y pensional. Critican que no se cuente cómo se harán esos cambios por lo que temen que las propuestas se queden solo en el papel. Según los analistas es indispensable que se racionalice el gasto público para que funcione y que todos los candidatos tengan propuestas claras sobre cómo reducirlo.
Además, en cuanto al tema de no negociar más tratados de libre comercio, para algunos es una propuesta seria pues pone a la economía nacional a buscar una integración con las cadenas de valor y a mirar cuál es el verdadero provecho de los tratados actuales.

Según los especialistas algunas de las propuestas que plantea el candidato Iván Duque vienen de tiempo atrás, y todos los demás deberían tener unas muy similares dentro de su proyección. Sin embargo, más allá de lo que se propone en cada una, afirman que deben ser trabajos conjuntos entre el sector público, privado y la misma comunidad, y exigen claridad al momento de dar a conocer cómo se van a llevar a cabo lo que los candidatos plantean en el papel.