.
Legislación

Las reformas que haría Gustavo Petro si llega a la Presidencia


La intención del exalcalde de Bogotá, si llega a ser el mandatario de los colombianos, es dejar de depender de la minería y el petróleo, y apostarle a la mayor productividad del campo.

HACIENDA "Mi programa de gobierno no busca estatizar, sino democratizar"
martes, 20 de febrero de 2018

El candidato del Movimiento Progresistas habló sobre las reformas políticas que haría.

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Justicia, política, salud, educación y economía, son los cinco sectores que el candidato Gustavo Petro reformaría si llega a ser presidente de Colombia. Petro explicó de qué se trata cada uno y aseguró que no es castrochavista, que los empresarios están mal informados y que en el buen uso de la tierra productiva está la clave del desarrollo de un país que no dependa del petróleo y el carbón.

¿Cuál es su propuestas sobre el manejo y tenencia de tierras?
El latifundio improductivo impide la industrialización en Colombia. Lo que se proponía en aquel entonces Keynes, y la escuela Cepalina, es que hay que elevarle el impuesto al latifundio. El primero que habló de eso en Colombia fue Alfonso López Pumarejo. Si usted le eleva el impuesto al latifundio improductivo, entendiendo el latifundio como más de 1.000 hectáreas, no el señor que tiene casita en Bogotá, puede hacerlo productivo.

¿Cómo operaría esa reforma agraria?
López Pumarejo y Lleras, son los dos referentes, incluso Colombia vivió una tragedia alrededor de esas políticas pues por impedirlas condenaron al país a la violencia. La reforma Petro sube el impuesto, pone el techo del predial a la tierra que siendo fértil es improductiva. ¿Eso qué significa? En la tierra urbana, la renta de la tierra es su precio, si le pone una carga impositiva no aumenta el precio de la tierra, como falsamente decía Henao, sino que al contrario disminuye; si le incrementa el impuesto disminuye, porque o la pone a producir para pagar el impuesto o la vende; y si la vende, y muchos latifundistas empiezan a vender, el precio de la tierra disminuye, ahí ya tiene motor económico hacia la producción.

¿No se dará tierra a dos manos, se reorganiza la tenencia de la tierra?
Estamos hablando de 15 millones de hectáreas que deberían producir alimentos, que sus poseedores deberían tenerla produciendo, pero no lo hacen porque son el lavado del narcotráfico.

¿Usted no propone expropiar tierras?
No, no creo que sea necesario expropiar, yo creo que el instrumento expuesto es eficiente, el instrumento que hace lo mismo que en EE.UU. Escuchen a los anglosajones a ver si se ufanan de tener 10.000 hectáreas, hagan el ejercicio, eso es impensable porque cuesta muchos impuestos y lo que tiene Estados Unidos es una propiedad más de granjeros, como en Canadá; esa es una clase media rural, tienen sus casas, no envidian a la ciudad, tienen vehículos, hijos en la universidad, sus redes informáticas.

¿Cuáles son sus reformas al sistema ?
Tenemos cinco reformas: La primera, una reforma a la política, quitársela a la corrupción, el delito debe ser tratado diferente, y se debe ir a la cárcel. La política tiene que ver con las autonomías territoriales, como la del Pacífico y la Cordillera Occidental hacia el mar para darle poder a las negritudes. Hablo de conferir autoridad ambiental.

¿Usted le abre paso a una Colombia federal?
Es un camino hacia allá. Me gusta porque la democracia implica las decisiones de los pueblos sobre su territorio. No caigo en las viejas discusiones de lo federal porque sé que estamos en una transición que básicamente se define hacia una sociedad en paz, que es lo normal para todos, acá es lo contrario, esa transición implica unas reformas que también son de transición, la política que incluye una mayor autonomía nacional.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Sobre la propuesta del cooperativismo industrial la verdadera pregunta es cómo sanear problemáticas de los municipios como las falencias en acceso a crédito y la propiedad de la tierra. Bienvenidos sean clústers competitivos, pero si no hay valor agregado y competitividad, cualquier estrategia es inútil”.

  • Jorge Iván GonzálezPhD en Economía y docente en la U. Nacional

    “Me parece una maravilla que empresas como Ecopetrol hagan inversiones en energías limpias y renovables. Colombia tiene que aumentar su desempeño en educación y los recursos están para que suceda. Para aumentar el presupuesto pueden tomarse recursos de la plusvalía de las 4G”.

  • Guillermo PerryExministro de Hacienda

    “Espero que el candidato no esté pensando en la expropiación porque eso sería quitarle recursos a las personas. Se necesita también un pilar redistributivo de pensiones manejado por el sector público. Por otra parte, obstaculizar las inversiones petroleras y mineras sería un despropósito”.

  • Carlos Eduardo SepúlvedaDecano de Economía Universidad del Rosario

    “El candidato propone una reforma pensional que será uno de los temas de debate para esta elección presidencial. La propuesta debería buscar que el sistema amplíe la posibilidad de recibir pensión a un mayor número de colombianos. El sistema, como está, es una ‘bomba’, se necesita la reforma”.

  • Eduardo SarmientoEconomista y docente

    “Él propone avanzar con la reforma agraria, tener un sistema pensional equitativo y sustituir el modelo petrolero por otro tipo de energías. Esto último es muy conveniente porque el mal desempeño de la economía actual se origina en la caída de los precios y en la dependencia del crudo”.

Sigamos con la reformas...
La tercera reforma es la de la salud. En eso ya tenemos una experiencia con algo de suficiencia, se hizo en Bogotá: la idea es quitarle la intermediación financiera al modelo de salud, quitar las EPS, el modelo de salud nuevo que necesita Colombia y que también es una transición: es fundamentalmente preventivo; ya lo hicimos en Bogotá y sabemos cómo se hace. Preventivo significa con equipos médicos en todo el territorio nacional, en los hogares, como pasa en Costa Rica. La idea es dividir el territorio en microterritorios de salud y tener equipos médicos pagos por el Estado atendiendo a la gente.

La cuarta reforma es la educación. La política en Bogotá era de dos ámbitos: el ámbito familiar y el ámbito institucional. El ámbito familiar era sobre todo mujeres especializadas en la universidad en cuidado de niños: 5.000 jóvenes y era lo que llamaban nóminas paralelas, ellas han estudiado profesionalmente y atendieron cerca de 180.000 bebés en Bogotá. El otro es el ámbito institucional, que es la guardería que entre cero y tres años en Bogotá, que eran de 24 horas y fue uno de los primeros en América Latina.

¿Cuál es la quinta reforma?
Es la reforma económica. Pastrana inició la cultura extractiva, la mantuvo Uribe y Santos, y Vargas también la mantendría. Eso que hicieron Pastrana, Uribe, Santos y Vargas es lo que hizo Maduro, quien creó el arco minero. Lo que estoy diciendo es que el modelo económico venezolano es el mismo que se ha impuesto desde Pastrana a la fecha y el mismo grado de inteligencia de Maduro es el mismo de Pastrana, Uribe, Santos y Vargas Lleras.

¿Cómo es su tributaria?
En concreto, el techo del impuesto predial, hablamos de poner un impuesto a las remesas de utilidades al exterior, que ya existía en Colombia pero que se revive; hablamos de un impuesto a dividendos, ese ya existe, pero debe aumentar. Y las exenciones que son un problema, hay que quitar esos huecos que permiten la trampa, si los quita y simplifica no necesita aumentar la tasa, con eso suple el déficit.

¿Usted recibe economía de 1,8%, 2,2% en 2018, cómo recuperar la economía a partir de la reforma económica?
Se ha agotado el modelo estatal. Lo que tenemos es una crisis mundial por la caída de los precios internacionales del petróleo y el carbón. En el caso del carbón, la decisión mundial, no de Petro, entorno a la Pacto de Berlín es hacer caer el consumo de carbón baje de un 50% y 100% en 2030, eso tiene un impacto muy grande en Colombia total: estas grandes minas ya están cambiando su demanda, Europa dejó de comprar, le venden a Turquía y eso no lo modifica nadie ese es el dato real. Además, hay un agotamiento de las reservas de petróleo, que Vargas y Duque proponen se extiendan un poco más con fracking para mitigar el daño.

¿Cuál es su propuesta de reforma pensional?
Mi programa de gobierno no busca estatizar, sino democratizar. El sistema pensional tiene una intermediación privada brutal, se han conseguido $200 billones de cotizaciones de trabajadores, el Estado pagaba unas pensiones a sus empleados y suma ya $40 billones y no puede financiar las pensiones de los fondos privados porque están desconectados del sistema. El problema no es solo que el Estado esté pagando todo, sino que en la cuenta individual de ahorros solo tendrán pensión quienes ganen de cuatro salarios mínimos para arriba, si logran estabilidad laboral. Nosotros queremos un sistema de pilares, implica una transición, no es quitarle el ahorro. Tenemos un primer pilar universal de todos y todas, de nuestras cotizaciones se pone una parte y otra el sector público y se haría por reparto simple, es decir a medida que llegan cotizaciones se pagan pensiones. Eso sería con la institución que tenemos: Colpensiones. Una vez pagado el primer pilar, si una persona quiere puede hacer un ahorro voluntario; si quiere, puede ser privado, pero debería haber un competidor público.

¿Cuál es su modelo de energía limpia?
Todo el mercado de la generación de energía en Colombia puede variar si se generaliza la transformación de los hogares en generadores de energía solar. Esto se está haciendo ya y yo quiero implementarlo en Colombia porque trae una serie de transformaciones colectivas. Lo haría con Ecopetrol y con lo que nos queda de las regalías. Los grandes canales de ahorro que tiene Colombia son ahorros forzados, cómo lograr que se invierta ese ahorro privado en Colombia para los sectores productivos, ese es el problema, tiene que haber un crédito, pero no destinado en chucherías sino transitar a financiar la agricultura y el proceso de agroindustrialización. La banca privada estaría dispuesta a financiarlo a monto propio, la experiencia me demuestra que sí.

¿Qué hacer con el éxodo de los venezolanos?
El éxodo se volvió un hecho real en la historia de la humanidad, lo que hay son éxodos en el mundo provocados por el cambio climático y el petróleo. El cambio del petróleo más la incapacidad de aprovechar la devaluación del bolívar en Venezuela no les dejó aprovechar la agricultura y la industria y en Colombia se está reproduciendo eso. Es lógico que si se cae el único bien de exporta, entonces no tienes con qué comprar lo que importabas y viene una pauperización general que se traduce en un éxodo, pero Colombia está viviendo lo mismo.

¿Va a expropiar empresas?
La empresa por definición es una actividad de transformación de producción y eso es lo que estamos necesitando. El mundo empresarial colombiano debe ampliarse a millones, bajo formas diferentes, pero a millones que es el crecimiento de la clase media. La última vez que fui a Venezuela que fue cuando murió Chávez, estuvimos en Cochabamba en un debate muy interesante y era Maduro, Evo Morales y yo como alcalde y eché mi cuento de separarse del petróleo y del carbón a presidentes que solo viven de eso.

“Gremios son una burocracia que viven del discurso”

Para el candidato Gustavo Petro, líder en algunas de las encuestas, los empresarios se han acercado para conocer más información de su campaña y eliminar la desinformación. Sin embargo, su relación con los gremios no es muy buena. Según el candidato, estos “son más reticentes porque los gremios son una burocracia que vive de un discurso, porque los empresarios les pagan para que digan eso. Son más como políticos, o contratan a los políticos para representar gremios”.

MÁS DE PROPUESTAS GUSTAVO PETRO

Energía 20/02/2018 Una economía que no dependa de la minería y extracción de hidrocarburos

Petro propone un cambio total al modelo económico donde se deje la dependencia del carbón y el petróleo.

Hacienda 08/03/2018 Las 10 propuestas del plan económico de Gustavo Petro

La salud y la educación son dos sectores que tendrán reformas en su gobierno.

MÁS PROPUESTAS GUSTAVO PETRO