.
Industria

RSE y agua


Cada vez más las empresas definen estrategias para tener una operación más sostenible, las ideas van desde el reciclaje hasta el cuidado del agua

AMBIENTE

Estas son las 10 ciudades latinoamericanas más sostenibles

miércoles, 22 de marzo de 2023

Siete urbes latinas figuran entre las 100 catalogadas como las más sostenibles del mundo, siendo Bogotá la única urbe en desarrollo, que figura entre las 40 primeras del índice

José Mauricio Higuera

Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro, son las ciudades latinoamericanas que se encuentran entre las 100 más sustentables del mundo, según lo publicó el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis (SCI, Arcadis Sustainable Cities Index, por sus siglas en inglés).

En la clasificación general de este informe, Bogotá se ubicó en el puesto 78, seguida por Ciudad de México en la casilla 79; Santiago de Chile, en la 80; Lima, en la 81; Buenos Aires, en la 82; le sigue Sao Paulo, en la 84; y Río de Janeiro, en la 87.

En esta quinta edición del estudio SCI de Arcadis se organizaron las ciudades en función de los tres pilares de sostenibilidad: Personas (social), Planeta (ambiental) y Beneficios (económico).

El reporte destacó que Bogotá es la única ciudad en desarrollo, que figura entre las 40 primeras del índice Planeta, ocupando un excepcional puesto número 20. Mientras que en el de Personas y Beneficios se sitúa en el puesto 82.

Sobre esta distinción, María Eugenia Rinaudo Mannucci, directora del Laboratorio de Sostenibilidad Territorial de la Universidad EAN, señaló: “Es satisfactorio conocer que Bogotá entra a ser parte de este ranking, pues demuestra que la capital tiene mucho por ofrecer en términos de sostenibilidad”. Sin embargo, así como es una noticia digna de celebración, también es una forma de conectarse con los retos que se deben resolver cuánto antes en términos de innovación y gobernanza.

LOS CONTRASTES

  • María E. Rinaudo MannucciDir. Laboratorio de Sost. Territorial EAN

    “Es satisfactorio conocer que Bogotá entra a ser parte de este ranking, pues demuestra que la capital tiene mucho por ofrecer en términos de sostenibilidad”.

  • Lina María Aguirre MontoyaConsultora en Adsei

    “Que algunas ciudades latinoamericanas estén entre las 100 urbes más sostenibles, es un reto, pues una vez demostrado que sí se puede, el desafío es poderlo hacer viral”.

“Desafíos asociados a la contaminación atmosférica y las olas de calor producidas por el colapso del tráfico bogotano, la alta informalidad y la pérdida de biodiversidad producida por una falta de planeación territorial, son claves para tener en cuenta para potenciar cambios transformativos en los sistemas urbanos involucrados y promover transiciones económicas y culturales a través de soluciones innovadoras”, advirtió Rinaudo.

Otras ciudades

En cuanto al posicionamiento que tienen las otras ciudades latinas en el SCI, Sao Paulo, se ubica en el puesto 44, en el pilar ambiental, mientras que Río de Janeiro, en el 48; Lima, en el 49; Ciudad de México, en el 53; Buenos Aires, en el 62 y Santiago, en el 90.

En el índice social, Santiago ocupa la posición 78; Ciudad de México, la 83; Buenos Aires, la 84; Lima, la 91; Sao Paulo, la 94; y Río de Janeiro, está en la 96.

En el económico, Santiago está en el puesto 76; Ciudad de México, en el 77; Sao Paulo, en el 78; Lima, en el 81; Río de Janeiro, en el 83; y Buenos Aires, en la casilla 84.

Lina María Aguirre Montoya, sustainability and industrial ecology senior consultant, de la Asociación Colombiana de Desarrollo Sostenible y Ecología Industrial (Adsei), explicó: “Estar estas ciudades entre las 100 urbes más sostenibles, es un gran reto, pues por un lado, una vez demostrado que sí se puede, el desafío es poderlo hacer viral, de tal manera, que no se quede en una experiencia puntual, sino que se multiplique rápidamente para que se vuelva parte del ADN de sostenibilidad del país y de Latinoamérica”.

Y agregó que es necesario hacerlo parte de nuestra cultura en todas las regiones y lograr no solo mantenerlo, sino seguir ascendiendo en este ranking, para acelerar las acciones que, en términos climáticos, de biodiversidad y de bienestar se requieren en esta transición hacia una sociedad que cuide de todo y de todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PRÁCTICAS MÁS SOSTENIBLES

Ambiente 22/03/2023 La economía circular es la apuesta sostenible del Gobierno Nacional y las empresas

Muchas empresas tienen metas corporativas de generar productos con material reciclado, lo cual supone una oportunidad de negocio

Bolsas 22/03/2023 Los bonos verdes son una inversión que resulta fácil de ejecutar y es responsable

Este tipo de bonos se emiten en el mercado de capitales y cualquier inversionista puede adquirirlos, aunque hay emisiones puntuales para apoyar a cierto tipo de proyectos

Ambiente 22/03/2023 “Por cada 12 hectáreas cultivadas se han creado cuatro empleos directos e indirectos”

Fedemaderas ha identificado más de 7,2 millones de hectáreas de aptitud forestal y más de 100 núcleos para ejecutar proyectos bajo modelos forestales sostenibles comunitarios