.
Educación

Posgrados


Los posgrados son una de las mejores oportunidades para mejorar su hoja de vida

EDUCACIÓN Opciones y recomendaciones para aplicar a entidades que ofrecen becas de posgrado en el exterior
jueves, 28 de marzo de 2019

Colfuturo, Ccetex y Fulbrigth son algunas de las opciones para estudiar en el extranjero.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Hacer un posgrado en el exterior es uno de los objetivos que más se proponen los profesionales colombianos. No solo por la calidad de la formación que pueden recibir, sino que también al obtener un título en este nivel pueden acceder a mejores ofertas laborales. Sin embargo, los estudios y la manutención en otro país pueden ser costosos, por esto una beca es la mejor opción para cumplir esta meta.

En este sentido, hay varias entidades que ofrecen oportunidades para estudiar en el exterior y que señalan que hacerlo es cada vez más fácil. Entidades como Colfuturo, Icetex, Colciencias, Fulbright, organizaciones internacionales y hasta empresas privadas dan la oportunidad para que los profesionales puedan acceder a este tipo de beneficios.

Por ejemplo, Fulbright tiene abierta hasta el 22 de mayo la convocatoria para hacer un posgrado en Estados Unidos. Las becas cubren el proceso de aplicación en universidades estadounidenses, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, tiquete ida y regreso, entre otros beneficios. Durante sus 73 años de actividad, la entidad ha beneficiado a 380.000 personas en el mundo en 157 países en donde hace presencia. El año pasado entregaron 69 becas y en 2019 serán 66

“Las becas Fulbright ofrecen la oportunidad de estudiar en unas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta más de 130 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái 2018, por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para los profesionales colombianos.Estamos incentivando a que las personas en las regiones del país participen”, dijo Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Por su parte, Icetex tiene abiertas 30 convocatorias de becas internacionales para posgrados en destinos como Canadá, Chile, China, Ecuador, España, Reino Unido o Tailandia. Las becas ofrecidas pueden ser de cubrimiento total o parcial (exención de matrícula) y algunas cubren manutención. El año pasado 853 colombianos estudiaron en el exterior por medio de la entidad; 84% de estas becas otorgadas fueron para estudios de maestría.

Entre tanto, Colfuturo seleccionó 1.365 colombianos entre un grupo de 2.840 candidatos para ser beneficiarios de las becas que otorga. La entidad financia estudios de posgrado en el exterior, presenciales y de tiempo completo. El mecanismo de apoyo es un Crédito Beca de hasta por US$50.000 que se puede condonar hasta 80%.

Lo que debe tener en cuenta
Al momento de tomar la decisión de postulación es fundamental dominar un segundo idioma. En algunos de los procesos de selección de las universidades, uno de los requisitos fundamentales es comprender el idioma de origen de la institución. Esto debido a que el currículum académico se desarrollará en el idioma nativo del país en donde se estudie.

Es importante realizar un calendario de todos los plazos que existen en las entidades donde se postulan los documentos. Según el portal Top Universities, la gestión del tiempo es necesaria para cumplir los plazos de las entidades y administrar cada uno de los procesos. Además, desarrollarse en el ámbito laboral, asistir a cursos, congresos o participar en proyectos de investigación aumenta las posibilidad de acceder a las becas ofrecidas.

Estados Unidos y Europa son los más solicitados

Los resultados de convocatorias anteriores demuestran que las universidades de Estados Unidos y Europa son las más solicitadas. Sin duda, esto se debe a la calidad de vida en las diferentes ciudades y la calidad de la educación. Por ejemplo, en EE.UU. hay más de 130 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái 2018. En Europa, Alemania y Francia tienen gran acogida para los colombianos, pero España sigue siendo el destino predilecto por hablar el mismo idioma. Toman fuerza cada año destinos como Australia y Filipinas.

MÁS DE POSGRADOS MARZO 2019

Educación 28/03/2019 Cronogramas y buen internet, recomedaciones para rendir a la hora de hacer cursos en la web

Debido a la facilidad que da para trabajar y estudiar, la educación virtual gana cada vez más adeptos.

Educación 28/03/2019 Estas son las opciones que tiene para financiar sus estudios después de una carrera

Los bancos son otra alternativa, las tasas de interés varían de acuerdo a la entidad así como el tiempo para saldar la deuda.

MÁS POSGRADOS MARZO 2019