MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La minera hoy produce 30 millones de toneladas de carbón y representó 18,3% de las exportaciones en 2023 según el Dane
Colombia es uno de los principales productores y exportadores de carbón térmico de América Latina, y uno de los cinco primeros a nivel mundial, cuya extracción se concentra en la región Caribe, especialmente en La Guajira y Cesar, que dependen en gran medida de este mineral para el empleo y el presupuesto.
Sin embargo, pese a que la producción ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años, se ha visto afectada por la disminución de la demanda internacional, en gran parte, por los cambios en las regulaciones medioambientales, y ahora también, según la Asociación Colombiana de Minería, por la entrada en vigor del Decreto 1047 de 2024, el cual prohíbe la exportación de este mineral hacia Israel.
Uno de los principales actores en esta industria es Drummond, que no solo le apuesta a una producción cada vez más sostenible, sino que tiene la meta de ser carbono neutral en 2050. Así lo aseguró su presidente, José Miguel Linares, quien también habló de metas e inversiones.
Para 2023 nos habíamos trazado el objetivo de mantener niveles de producción cercanos a las 30 millones de toneladas, y produjimos 29,56 millones, lo que representa un crecimiento de 7,1% frente a 2022; pero también exportamos 27,03 millones de toneladas, lo que ratifica nuestro liderazgo como el primer productor y exportador de carbón en Colombia, por octavo año consecutivo.
Las cifras evidencian que la demanda internacional de carbón térmico sigue siendo muy importante. No obstante, los países continúan complementando su matriz o canasta energética con diferentes alternativas que les permitan mayor independencia y soberanía, lo que se convierte en una oportunidad para que el país siga obteniendo recursos indispensables para la transición productiva de sus regiones mineras, así como para el desarrollo sostenible de todo el territorio.
Esperamos cerrar 2024 con un nivel de producción y de exportaciones cercanas a las 30 millones de toneladas provenientes de las concesiones mineras de La Loma, El Descanso y El Corozo, ubicadas en el centro del Cesar. Valga decir que 70% de la producción proviene de El Descanso y 30% de La Loma y El Corozo.
Este hito demuestra que hemos venido aumentando nuestra producción desde que iniciamos operaciones en Colombia, en 1995, hasta estabilizarnos en alrededor de 30 millones de toneladas, en la actualidad. Así hemos demostrado ser, para nuestros clientes alrededor del mundo, un proveedor confiable de un carbón de excelente calidad; pero también nos ha permitido ser los pioneros en incursionar en el mercado asiático, que hoy representa un alto porcentaje de nuestros destinos.
La totalidad de nuestra producción es de carbón térmico, y se exporta a más de 20 países, incluyendo México, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Chile, Argentina, España, Polonia, Países Bajos, Israel, Turquía, India, China, Corea del Sur, Taiwán y Japón, entre otros.
Drummond está alineada con un ejercicio de transición energética y transición socio-económica responsable, que se debe llevar a cabo de manera paulatina y mitigando el impacto a nuestras áreas de influencia. Es por eso que en 2023 lanzamos nuestra estrategia de carbono-neutralidad para 2050, que incluye proyectos, como el que viene adelantando Drummond Energy, que es la construcción y puesta en operación de la primera fase del parque solar Cañahuate (en 2024) con una capacidad de 65 MW, mientras la segunda etapa se hará después de 190 MW.
También estamos trabajando en la implementación de tecnologías y soluciones para reducir y compensar las emisiones de CO2 en las operaciones de todas nuestras unidades de negocio. Trabajamos con la academia y tanques de pensamiento regionales para producir documentos y hojas de ruta con las que se identifican posibles actividades económicas paralelas, apalancadas con los recursos que produce la minería, pero que sean viables y sostenibles hacia el futuro.
Solo en 2023, la compañía aportó $7,4 billones en regalías e impuestos. Adicionalmente, invierte cerca de $100.000 millones anuales en proyectos de inversión social, incluyendo los beneficios que generamos para nuestros empleados, familias, contratistas y comunidades.
Las operaciones de Drummond generan más de 11.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos.
El presidente de Drummond, José Miguel Linares, detalló cuál es el plan de trabajo de la compañía corto plazo: “Teniendo en cuenta que tenemos las reservas en nuestras tres concesiones mineras en el Cesar, así como la infraestructura férrea y portuaria, esta última con una capacidad instalada para exportar 60 millones de toneladas, esperamos cerrar 2024 con alrededor de 30 millones de toneladas producidas y exportadas. Por otro lado, esperamos que Drummond Energy obtenga las licencias y permisos para las siguientes etapas del parque solar Cañahuate”. Agregó que Drummond tiene registrada en el país una inversión extranjera de más de US$50.000 millones en el desarrollo de proyectos mineros.
Estas empresas generaron ingresos por $185,46 billones durante 2023, con una participación de 12,42% en el conjunto nacional
Las capacidades de las instituciones, lideradas por sus investigadores, deben proyectarse hacia su entorno industrial y social