.
Laboral

Pensiones y cesantías


Ahorro pensional superó los $305 billones en 2020

LABORAL Retiros de cesantías por bajas del salario se podrán realizar hasta el 28 de febrero
miércoles, 27 de enero de 2021

Los interesados en hacer uso de esta opción deberán cumplir con una serie de requisitos a la hora de realizar el trámite

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Luego de que el Gobierno Nacional dio a conocer que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, también se conoció que las medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos quedarán habilitados hasta esa fecha, con el fin de mitigar el impacto de la crisis desatada por la pandemia del covid-19 en el bolsillo de los consumidores.

Vale destacar que, los interesados en hacer uso de esta opción deberán cumplir con una serie de requisitos a la hora de realizar el trámite en las entidades pertinentes.

Entre los requisitos está que los usuarios que deseen emprender el proceso de retiro parcial deberán adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos por parte del empleador. Dicho documento deberá contener el nombre o razón social del empleador junto al tipo y número de identificación; nombre y apellidos del trabajador y tipo y número de identificación; datos de contacto del empleador; salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020; monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador, y periodo objeto de la reducción del ingreso.

Frente a los requisitos, en su momento, Juan David Correa, presidente de Protección, destacó que desde la entidad ha invitado a las personas para que vean las cesantías como esos recursos disponibles que les permiten tener mayor tranquilidad y liquidez en estos periodos difíciles.

“Nuestra invitación persiste para que las personas recuerden que hemos habilitado nuestros canales digitales con el objetivo de que accedan a sus cesantías de manera 100% virtual, para así seguir promoviendo el autocuidado y acatar las medidas de distanciamiento social”, dijo Correa.

Por otro lado, las personas interesadas en retirar las cesantías por disminución de ingresos deberán tener en cuenta que las AFP no cobrarán ninguna comisión por realizar esta transacción, la solicitud se deberá realizar a través de los canales virtuales, call centers o aplicaciones que ha dispuesto cada una de las entidades y el retiro parcial estará limitado al ahorro que tenga el usuario al momento de proceder con el trámite.

Quienes tengan sus cesantías en el FNA también podrán acceder a esta opción, que también cobija a quienes se encuentren en licencia no remunerada o suspensión de contrato.