.
Laboral

Pensiones y cesantías


Ahorro pensional superó los $305 billones en 2020

PENSIONES Y CESANTÍAS 2020 Cesantías, más vigentes que nunca
miércoles, 27 de enero de 2021

Juan David Correa

El 2021 representa un año de muchos contrastes, de transición, adaptación y, para muchos, la oportunidad para retomar los sueños que quedaron pausados por la pandemia del Covid-19 que, según estudios, dejó impactos iniciales económicos 10 veces mayores que los de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, la esperanza llegó con los planes de vacunación y hoy el panorama es mucho más claro que algunos meses atrás. Esta claridad nos permite seguir acompañando a los colombianos en el cumplimiento de sus sueños, con un foco importante en la educación financiera.

Hoy los colombianos somos más conscientes sobre la importancia de prepararnos para los imprevistos del futuro, valoramos y entendemos cuán importante es el ahorro. Igualmente, la coyuntura ha ratificado la relevancia que tienen las prestaciones sociales, especialmente las cesantías, pues además de ser ese seguro frente al desempleo y un ahorro para alcanzar sueños como la vivienda y la educación, en 2020 con la habilitación de retiro por disminución de ingresos se convirtieron en ese “salvavidas” que le ha permitido a miles de trabajadores colombianos, atender parte de sus necesidades en la contingencia económica que generó la pandemia.

Precisamente se acerca uno de los hechos económicos con mayor importancia en el país, la temporada en la que los empleadores consignan estos recursos a sus empleados y en la que los colombianos suelen retirar sus cesantías. Así que hoy, más que nunca, quienes administramos estos recursos tenemos el deber de asesorar y acompañar a los trabajadores para que no solamente conozcan cómo se pueden usar las cesantías, sino que debemos trascender a acompañarlos durante todas las etapas de sus vidas para que tomen decisiones acertadas y responsables que les permitan estar cerca del cumplimiento de sus metas.

Igualmente, en esta realidad se hace sumamente importante brindarle a las personas herramientas para su planeación financiera, que les permita aprender a manejar y evitar el sobreendeudamiento, e incorporar pequeños hábitos de ahorro en su día a día, a través de plataformas como Toma el Control o charlas virtuales como la que tendremos en Protección el próximo 27 de enero, una maratón sobre cesantías en la que las personas podrán aclarar las dudas frecuentes que se presentan sobre estos recursos.

Así que nuestra invitación permanece para que las personas acudan a los expertos para recibir asesoría profesional que les permita llevar unas finanzas personales en orden y, de esta manera, contribuir a su bienestar personal y emocional, incluyendo la práctica de un uso adecuado de las cesantías, recursos pensados para permanecer ahorrados mientras no se necesiten, para que puedan continuar generando rentabilidades y convertirse así en el salvavidas para enfrentar situaciones coyunturales como lo es la pérdida del empleo.

Sin duda alguna, el ahorro y la educación financiera representarán grandes retos y frentes de fortalecimiento para las entidades financieras, especialmente para las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías durante el 2021 y la década que comienza, con el fin de que cada vez más personas conozcan los mecanismos a los que tienen derecho y así aprovechar este tipo de respaldos como las cesantías en las decisiones importantes de su vida. Esto permitirá que cada vez sea más fácil para los colombianos alcanzar sus objetivos desde hoy.

Llegó el momento de poner en práctica todos los aprendizajes obtenidos durante una coyuntura que hemos visto como una oportunidad de crecimiento, resignificando el valor de la planeación, anticipación y del ahorro, para hacer un uso consciente y programado de estos recursos que le pertenecen a todos los trabajadores colombianos afiliados a un Fondo de Cesantías. Pues en un momento en el que el desempleo aún supera el 14%, las cesantías siguen más vigentes que nunca, cumpliendo un papel de salvavidas para que las personas se acerquen a sus sueños, mientras se contribuye a la recuperación económica del país.

MÁS DE PENSIONES Y CESANTÍAS 2020

Hacienda 27/01/2021 El proyecto para ajustar el sistema pensional en Colombia no llegaría durante todo 2021

Debido a que el capital político se gastaría en la tributaria y la laboral; esta última buscando mejorar problemas de informalidad

Laboral 27/01/2021 Retiros de cesantías por bajas del salario se podrán realizar hasta el 28 de febrero

Los interesados en hacer uso de esta opción deberán cumplir con una serie de requisitos a la hora de realizar el trámite

Laboral 27/01/2021 Pensionados de los fondos privados crecen 15%, los de prima media crecieron 3,8%

Al corte de octubre, se registró un total de 1.635.603 pensionados, de los cuales 204.926 pertenecen a los Fondos Privados

MÁS PENSIONES Y CESANTÍAS 2020