.
Tecnología

Pagos digitales


La tecnología nos ha facilitado, como consumidores y emprendedores, realizar una amplia diversidad de operaciones de transferencia de dinero

BANCA

“El año pasado Tpaga atendió 2,7 millones de usuario, más que un banco tradicional”

lunes, 27 de marzo de 2023

Julián Zamudio, country manager de la Tpaga

Foto: Julián Zamudio, country manager de la Tpaga

Julián Zamudio, country manager de Tpaga, dijo que la billetera digital es una parte de su oferta, pues ofrece soluciones a comercios y empresas

Las billeteras digitales son sinónimo de inclusión financiera. Su uso masificado en Colombia ha sido una muestra de que más personas están accediendo al sistema bancario a través de su celular. Tpaga es una de las fintech con mayor presencia en el país y se ha asegurado de llegar al mayor número de usuarios para aportar a la inclusión. Julián Zamudio, country manager de la empresa, advirtió, sin embargo, que la fintech es “más que una billetera digital”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    “Las billeteras digitales son ofertas efectivas que mejoran la inclusión financiera en cualquier parte del territorio nacional, inclusive en las poblaciones más lejanas”.

¿Qué es Tpaga?

Tpaga es una compañía que está dentro del sector fintech y trabajamos en Colombia desde hace siete años. Normalmente nos han reconocido como una billetera, como una aplicación móvil junto a otras tantas en el mercado. Pero somos mucho más que eso: una plataforma transaccional.

¿Cuáles son los servicios?

Permitimos a empresas, personas y comercios intercambiar dinero para compras, pagos y transferencias en distintos ambientes. Somos más conocidos por nuestra billetera porque de cara al usuario es lo que más se ve, pero ofrecemos servicios a comercios de soluciones de pago y recaudo que facilitan el intercambio económico a un costo razonable. Facilitamos a las empresas la carga de las billeteras para pagos de incentivos, viáticos y reconocimientos, que son transacciones normales en las organizaciones.

¿Cómo funciona la billetera?

Está enfocada hacia el usuario. Es una aplicación para Android y Apple que permite a una persona, a través de la billetera, hacer compras, pagos y transferencias. Puede, inclusive, solicitar créditos y abrir productos financieros de distinta índole.

¿Cuáles son las cifras que dejó 2022 para Tpaga?

Las cifras son consecuencia de todo el trabajo que expliqué anteriormente. En 2022 atendimos a más de 2,7 millones de usuarios, lo cual nos convierte en una empresa que atiende a más personas que un banco tradicional. Apostamos también para tener más aceptación en algunos puntos de venta para que los usuarios puedan hacer compras en establecimientos de comercio a través de distintas alianzas. Además, en 2022 procesamos cerca de 8,7 millones de transacciones que suman $865.000 millones.

¿Cómo está el uso de billeteras digitales en el país?

Vemos con mucho optimismo su uso. Ha sido producto de muchos años de trabajo en distintos frentes, no solamente hecho por nosotros, sino por varios actores del sector financiero que empujan este tipo de soluciones financieras desde hace mucho tiempo, lo cual ha ido calando en la cultura de la gente. Poco a poco vemos mayor adherencia del usuario a la tecnología.

¿Cuál ha sido el aporte de Tpaga en ese sentido?

Hay muchas personas que demandan estos servicios porque están interesadas en adoptar el modelo digital. Fuimos pioneros en poner estas formas de pago para los taxistas, por ejemplo. De forma más reciente, puedo decir que pusimos la tecnología en manos de las plazas de mercado de Bogotá para recaudar de manera eficiente.

La plataforma Tpaga no descarta internacionalización y lanzamientos

La aplicación podría llegar a otros países, según afirmó el directivo. Sin embargo, aún no hay un plan de despliegue por la región, pero “es un proyecto que tenemos a mediano plazo”. Sobre nuevos lanzamientos, el directivo aseguró que recientemente se lanzó la tarjeta débito destinada a usuarios y clientes para utilizar el dinero de forma nacional e internacional. “Vamos a ofrecer a todas las personas que tienen su billetera y tarjeta la posibilidad de transar en los más de 900.000 comercios que existen en el país”, aseguró Julián Zamudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PAGOS DIGITALES

Tecnología 27/03/2023 Lo que se debe cumplir para masificar pagos digitales en el mercado nacional

Noventiq da recomendaciones para garantizar la seguridad en las operaciones digitales

Bancos 27/03/2023 Los pagos biométricos son el gran aliado para la seguridad de operaciones digitales

Según cifras de Asobancaria, el año pasado se realizaron más de 24 millones de autenticaciones biométricas a través de la huella digital en el territorio nacional

Tecnología 27/03/2023 Pronostican que los pagos electrónicos hacia 2031 serán de US$3,3 billones

Boston Consulting Group destacó que la industria de pagos en Latinoamérica crecerá a una tasa de 10,8% a 2026