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Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

Grupo Empresarial Antioqueño está contra las cuerdas por anuncio de oferta hostil

viernes, 12 de noviembre de 2021

Por el entramado accionario del GEA, si se aprueba la compra del Grupo Gilinski, controlarían otras empresas de manera indirecta

Desde el martes 28 de marzo de 1978, fecha que vio nacer al otrora Sindicato Paisa, los accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no habían experimentado una acción hostil como la que tienen que atender luego del anuncio que hizo el Grupo Gilinski.

Ayer, este grupo puso contra las cuerdas al GEA, un paraguas corporativo bajo el cual están destacados consorcios como Grupo Nutresa, Grupo Argos, Grupo Sura y Protección.

Bajo el concepto de lo que se conoce como una ‘compra hostil’, el Grupo Gilinski, mediante la empresa Nugil, sorprendió con una oferta (OPA) que busca quedarse con el control de entre 50,1% y 62,62% del conglomerado de alimentos Nutresa, pagando US$7,71 por cada acción, lo que en total podría representar más de US$2.000 millones.

Lo que hay que analizar es que esto no solo se trata de Nutresa. El modelo de “enroque accionario” que tiene el GEA, donde todas las empresas tienen participación accionaria entre sí, pone a los directivos de las demás compañías a pensar, pues si Gilinski compra Nutresa, también estaría obteniendo participación en algunas empresas del GEA, por lo siguiente que precisamos a continuación.

Primero, Grupo Argos tiene 9,83% del capital accionario de Nutresa (45,24 millones de acciones); mientras que esta última tiene 12,26% en Grupo Argos. Segundo, Grupo Sura tiene 35,25% en Nutresa (162,2 millones de acciones); y la empresa de alimentos tiene a su vez 13% en Sura. Y tres, Protección tiene 3,32% (15,3 millones de acciones) en Nutresa.

Pero hay más en este entramado de acciones. Si el Grupo Gilinski concreta la compra de Nutresa, estaría entrando nuevamente y de manera indirecta en Bancolombia, un grupo del cual salió cuando en 1997 le vendió una participación mayoritaria de la entidad precisamente al GEA. Hoy en día, el Grupo Sura (accionista de Nutresa) tiene 46,1% del Grupo Bancolombia.

“Es una jugada maestra pues si la OPA es exitosa equivale a que el Grupo Gilinski entra a controlar el GEA por la participación de Nutresa en Grupo Sura y Grupo Argos. Puede incluso que no logren una participación mayoritaria, pero se van a meter y por lo menos toman dos o tres miembros de junta. Si logran más de 50%, se acabó el enroque del GEA”, explicó Mauricio Tobón Franco, exgerente del Idea y expresidente del Concejo de Medellín.

Lo que muchos se preguntan es por qué ofertar por Nutresa y no por otra de las compañías del GEA. Si bien todas las empresas permanecen ranqueadas en los primeros puestos de las más vendedoras según la Supersociedades, por ejemplo, Grupo Argos fue el quinto conglomerado empresarial que más facturó en 2020 ($13,9 billones), Nutresa fue el séptimo en ese mismo listado ($11,12 billones) y Cementos Argos el décimo ($9 billones); la multilatina de alimentos es la más comercial y la del mayor nivel de internacionalización.

Nutresa tiene 101 años de trayectoria comercial y casi 46.000 empleados. Alcanza una presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción y sus marcas se comercializan en más de 80 países del mundo. La experiencia operativa de Nutresa es de las más completas porque está presente en ocho categorías diferentes: cárnicos, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti (Tmluc), café, alimentos al consumidor (restaurantes y bares), helados y pastas.

De las ventas totales registradas a septiembre de este año, que sumaron $9,13 billones, 39% se registró por fuera de Colombia. Esto significa una cifra de $3,5 billones por lo facturado principalmente en los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Chile, México, República Dominicana y El Caribe, Perú, Ecuador. Según destacó Nutresa, al menos 19 de las marcas que integran su portafolio registran ventas superiores a US$50 millones.

Ingreso al nicho de los condimentos, el más reciente negocio de Grupo Nutresa

El más reciente negocio que concretó el Grupo Nutresa fue la constitución de la sociedad Basic Kitchen S.A.S., una empresa que tendrá como actividad principal la comercialización en Colombia de productos alimenticios identificados bajo la marca Badia. “Ingresamos a esta nueva categoría de condimentos a través de la distribución de una marca con alto potencial de crecimiento”, dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente de la empresa.

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