MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre el mediodía, la bolsa registra 151.745 especies transadas por un total de $7.584 millones. Gilinski y el GEA siguen buscando poder
En medio de un buen comportamiento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y una aparente disputa de poder entre Jaime Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que inició con el fin de la tercera OPA por Grupo Sura, la acción de dicho emisor registró un nuevo máximo de $53.000 sobre las 10:41 a.m., precio sobre el cual se negociaron 86 especies para un total de $4,55 millones. El más reciente máximo se dio a inicios de mayo, cuando tocó los $48.000.
Sobre el mediodía, la bolsa registra 151.745 especies de esta empresa transadas por un total de $7.584 millones. La primera barrera la rompió a las 10:27 a.m., cuando se negociaron 100 papeles a $50.000 cada uno hasta finalmente llegar al valor mencionado inicialmente. En este lapso se movieron 148.210 acciones hasta completar $7.418 millones.
De hecho, el pasado martes e conoció que el empresario caleño habría aumentado su participación en la compañía de inversiones y seguros comprando cerca de 14,2 millones de acciones. Al respecto, Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, explicó que el empresario tiene el aval de hacer dicha compra siempre y cuando represente menos de 5% del total de las acciones en circulación, de lo contrario tendría que presentar otra OPA.
Según operadores del mercado, la transacción de ese momento se pudo haber hecho a través de terceros. “Lo pudieron haber hecho en cuerpo ajeno. Toca esperar hasta cuando hagan el reporte de accionistas, que lo deben estar publicando hasta julio, y saber cómo está la composición accionaria de la compañía”, agregó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Bajo este panorama, el empresario caleño ostenta preliminarmente 34,5% de las acciones ordinarias en circulación de la empresa de seguros e inversiones. No obstante, de confirmarse que el pasado martes compró 14,2 millones de títulos en el mercado público, este pasaría a ostentar 37,6% de participación, con lo cual quedaría a solo 12,5% de tener el control directo de esta compañía.
Para lograrlo tiene dos opciones. La primera, y que solo lo acerca levemente a su meta, es seguir comprando especies en la bolsa hasta completar 5% adicional a lo que sumó a través de las tres primeras rondas de OPA, cifra que equivale a más de 23,3 millones de especies de las 466,7 millones en circulación. Esto es posible gracias a que el Decreto 2555 de 2010, que regula el sector financiero, asegurador y el mercado de valores, permite llevar a cabo este tipo de operaciones siempre y cuando no superen el límite mencionado anteriormente.
El otro camino apunta a una nueva oferta de adquisición que, en teoría, debería presentarse por hasta 7,5% o más de los papeles disponibles. En cuanto al precio, este podría ser mayor a US$9,88, teniendo en cuenta que fue el nivel de la más reciente compra y que solo logró sumar 2,99% a su portafolio. Aun así, en las cuentas del inversionista entraría a jugar el control indirecto que tiene a través de Nutresa, cuya participación es de 13% y donde el mismo Gilinski tiene 30,8%, además de dos puestos en la Junta Directiva de la multilatina de alimentos.
Para quienes tienen acciones en Argos, tendrán un cambio de foco estratégico en su estructura patrimonial y negocios estratégicos
El índice bursátil Msci Colcap se trepa 1,78% a 1.321 puntos. Desde la fecha en que se conoció la OPA el mismo indicador ha caído 4,9%
Las que llegaron a un acuerdo con el oferente están GNB Sudameris, Acciones & Valores, Alianza Valores, Casa de Bolsa, entre otros