MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro del listado de principales accionistas se encuentran Jaime Gilinski (34,5%), Argos (27,6%), Nutresa (13%) y Cementos Argos (6%)
Hoy se llevará a cabo la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, sobre las 9:00 a.m. en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín. La reunión solicitada por Gilinski, a través de Jgdb Holding, y Juan Pablo Quintero Rodríguez tiene como objetivo elegir una nueva Junta Directiva, esto pese a que hace poco más de dos meses fue designado un directorio para el año en curso, y donde el recién llegado al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) buscaría sumar una silla a su poder político.
Dicho movimiento no es fortuito. A la espera de que tanto Nutresa como Sura den a conocer su composición accionaria actualizada a más tardar el próximo 30 de junio, el empresario caleño ostenta preliminarmente 34,5% de las acciones ordinarias en circulación de Inversiones Suramericana. No obstante, de confirmarse que compró 14,2 millones de títulos en el mercado público, este pasaría a ostentar 37,6% de participación, con lo cual quedaría a solo 12,5% de tener el control directo de esta compañía.
Según Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, los puestos en la Junta Directiva valen lo que sea. “Una vez se dio el rebalanceo del Msci Colcap, Gilinski logró comprar una gran cantidad de acciones por fuera de las OPA. No le falta mucho y seguramente los movimientos en la bolsa evidencian que estuvo comprando hasta el pasado martes o miércoles”, mencionó.
Hoy, al empresario caleño le siguen socios como Grupo Argos, con 27,6% de la compañía; Grupo Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6%; Fundación Grupo Argos, con 2,28%; y otros accionistas minoritarios, con 16,62%.
Por el momento, la Junta Directiva actual está conformada por los miembros patrimoniales Gabriel Gilinski, hijo del comprador; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos; y Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Argos. En el caso de los independientes, se encuentran Jaime Bermúdez, María Carolina Uribe y José Luis Suárez, este último puesto por Gilinski.
“Veo muy viable que consiga tres sillas, e incluso, podría aspirar a un cuarto puesto en el directorio, entendiendo que también tiene andando una oferta por Grupo Argos. El GEA no se ha podido defender en siete meses de transacciones, aunque se sabe que los abogados de ellos los han tranquilizado recordándoles que mantienen más de 50% mientras no decidan vender”, agregó Moreno.
De concretarse esta jugada, su estrategia de filtrar el enroque accionario y debilitarlo se encontraría en una nueva etapa, especialmente porque esto le pondría muchos más ojos a las decisiones determinantes en el corto y mediano plazo.
Al respecto, Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, dijo que todo esto lo enfoca en mejorar su posición para negociar puestos en Bancolombia de la manera más astuta. “Los Gilinski están haciendo una operación quirúrgica”.
Nutresa no estaría en la Junta
A través de su página web, la compañía de seguros e inversiones publicó las propuestas de los principales socios de la compañía para integrar al nuevo órgano directivo. Sin embargo, llamó la atención que dentro del listado no se incluyó al presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, quien hoy hace parte de la Junta como miembro patrimonial.
Con ello, sería la primera vez en los últimos años en la que Grupo Nutresa no haga parte del directorio de Sura.
En cuanto a las propuestas, por un lado Grupo Argos, que ostenta 27,5% de Grupo Sura y es el segundo mayor accionista, propuso a Jorge Mario Velásquez y Alejandro Piedrahita Borrero como miembros patrimoniales; y a Jaime Bermúdez Merizalde y María Carolina Uribe Arango como independientes.
Mientras que el empresario caleño, a través de la sociedad Jgdb Holding, planteó a Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur como patrimoniales; y a José Luis Suárez Parra como independiente.
Ahora queda abierta la carta de qué sucederá con la votación de Grupo Nutresa, siendo el tercer mayor socio de Sura, con 13% de participación.
Inversiones Suramericana sigue cayendo
Tras el fin de la tercera ronda de OPA, la acción del Grupo Sura se convirtió en una herramienta mediante la cual Jaime Gilinski buscó adquirir mayor poder económico al interior de la compañía, tanto así que la especie llegó a tocar varios máximos históricos en dos semanas, dejando como último registro los $58.300, punto desde el cual ha caído más de 36% hasta cotizarse sobre los $37.300. Bajo este panorama, el título podría seguir bajando hasta descontar tanto el valor artificial que crearon las ofertas de adquisición, como la especulación en torno a más transacciones y aumento de valor. Hoy, los analistas le otorgan un precio objetivo de $27.729 a dicha especie. Itaú es la firma que le da un mayor valor: $34.102.
Recalcó que hubo presuntas irregularidades en el reparto y trámite de la demanda que cursa en la Superintendencia de Sociedades
Acciones de Nutresa se negociaron por encima del precio de la OPA. De haber un preacuerdo, los implicados incurrirían en multas
El periodo establecido en los avisos públicos y el cuadernillo de oferta puede ser extendido hasta completar los 30 días hábiles por ley