.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

Las 15 preguntas y respuestas de la OPA hecha por Nugil sobre el Grupo Nutresa

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Tres expertos sobre el proceso de compra de acciones que se lleva a cabo en la Bolsa de Valores respondieron las dudas más comunes de los inversionistas

El Grupo Gilinski anunció la extensión del tiempo límite para recibir aceptaciones de compra en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa hasta el 12 de enero. Y aunque el anuncio de este negocio se hizo hace más de un mes, el pasado 10 de noviembre, en el mercado todavía hay preguntas sobre el proceso.

Por eso, La República reunió a Gerard Cremoux, asesor de fusiones y adquisiciones; Ricardo Fandiño de la Calle, socio director de Banca, Finanzas & Mercado de Capitales en Gómez Pinzón Abogados; y Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, para que respondieran las preguntas más frecuentes que tienen los inversionistas un evento llamado, Respuestatón.

¿Qué pasa si no vendo en la OPA y conservo las acciones, se pueden vender en bolsa?
Es totalmente voluntaria la venta, por lo que sí se puede salir de la posición en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

¿Hay que vender toda la participación que un inversionista tenga o se puede parcialmente?
Los accionistas pueden vender las acciones que quieran, una o varias, es voluntario.

¿Puedo vender mis participaciones en cualquier comisionista de bolsa en el país?, ¿qué beneficios puedo obtener si vendo por una o por otra?
Se puede vender donde desee cada socio. No hay prioridad alguna para ninguna comisionista de bolsa. La conveniencia va a depender de la comisión que cobre cada una de ellas por lo que cada una tiene un esquema diferente, dependiendo del monto y del esquema con el es que se hace cada transacción. No es recomendable cambiar de comisionista porque quedan apenas cuatro días, por lo que si se quiere participar en la OPA, lo mejor es que se venda en la firma en la que está.

¿El valor que están ofreciendo sí va acorde con el mercado?
La acción de Nutresa estaba a $21.000 antes de la OPA, por lo que, alguien que diga que esto vale 4,5 veces más de lo que está cotizado en la bolsa, tendría que entrar a mirar qué racionamiento técnico está haciendo. Aquí hay una prima sustancial de 30%.

Si se decretan dividendos para 2021, ¿tengo derecho a recibir de manera proporcional estos dividendos a pesar de haber vendido antes del 12 de enero?
El mercado accionario no es como un CDT que permite acumular los dividendos y que cuando se vende se obtienen. En el mercado accionario hay unas fechas. Si Nutresa decide pagar dividendos el próximo año en una sola cuota, los dividendos los ganan los que tengan las acciones en los últimos cuatros días; por lo que si se tuvo acciones todo 2021, pero se vendieron seis días hábiles antes de que paguen dividendos, esos ya se pierden.

¿Cuál puede ser el potencial de dividendos después de esta OPA?
Realmente depende de los resultado financiero de 2021, que ha sido un buen año para el sector. Nutresa no es la compañía que mejor paga dividendos. Aunque aún es muy temprano para definirlo, un dividendo de alrededor de 3% es bueno.

¿Qué tasa de cambio de qué día se toma como base para la compra de acciones?
La tasa de cambio va ser la del día de la ejecución de la transacción.

¿Existe la posibilidad de una OPA competitiva en estos días?
Sí, realmente siempre ha estado, pero el problema es quién va a poner la plata. Ni siquiera el GEA tiene $9 billones, en ese sentido no veo llegar OPA competitivas.

Con la extensión de la OPA y si sube el valor de la acción, ¿a los que aceptaron les darían un mejor precio?
A los accionistas que han vendido y que van a vender, el sistema de la Bolsa les adjudica el mejor precio, venga del Grupo Gilinski o de otra oferta competidora. Así que están asegurados.

¿Qué pasa si la acción en el mercado llega a un precio superior al de la OPA, es decir, a más de $30.000?
Puede pasar y si es así, es porque alguien está demandando acciones a un precio bastante alto, y ahí el accionista puede decidir vender.

Vender mis acciones de Nutresa con una prima de 40% es muy tentador. Pero necesitamos empresas que trabajen por el progreso de la región, aunque eso no se registra en los balances, se siente.
Ha habido muchas preguntas sobre los impactos positivos en término social y ambiental que han tenido estas empresas en la región y de esto no ha hay ninguna duda. Incluso, Gilinski lo ha reconocido. Si uno ve la cifras del Grupo Nutresa, ellos son muy específicos en comunicar su impacto. Ellos están invirtiendo 1% de sus ventas en lo social y ambiental. De llegar un accionista nuevo, no debería ser un problema que se mantengan ese 1% de inversión. Por lo que no debe haber miedo por eso.

¿Qué impacto tiene que haya OPA concurrentes?
No pasa nada, eso es bueno. En Colombia realmente si se dan varias OPA. Hemos tenido en los últimos tres años las de Éxito, Cemex, Gas Natural, Familia, viene Grupo Sura y Nutresa; y ojalá haya más apuestas porque es capital extranjero que está llegando a los inversionistas, son demandas que no teníamos en los últimos 10 años. Lo que sí no está ocurriendo es que no está llegando nuevas empresas a la Bolsa de Valores de Colombia.

En la eventualidad de que GEA no vendiera, ¿Gilinski podría hacer una contraoferta más agresiva? ¿Eso sería viable? ¿Legal?
La ley permite al oferente ofrecer varias veces en un proceso de OPA, es decir, que sí es permitido legalmente. Pero la lógica de volver a poner una oferta una vez que ya haya una sobre la mesa y que no tenga una oferta competidora, no hace mucha lógica financiera.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos BravoEspecialista en finanzas y profesor de Inalde Business School

    “Un camino serio es vender Nutresa y buscar un acuerdo en donde los activos cruzados se liberen y se dé liquidez para hacer negocios y defender otras empresas”.

  • Diego FrancoJefe de Inversiones en Franco Capital

    “Lo lógico sería que el precio estuviera por debajo de la OPA porque, si en algún escenario llegara a $30.000, la gente ya no tendría que aceptar”.

¿Es legal que Protección, en calidad de administrador de fondos de inversión, traslade su responsabilidad de definir, qué es mejor para los intereses de los afiliados?
Los Fondos de Pensiones administran las pensiones de todos los colombianos con una responsabilidad fiduciaria muy importante. Los fondos tienen en su portafolio distintas especies, entre esas, las de Nutresa. No se puede confundir la obligación fiduciaria del administrador del fondo de pensiones para tratar de decir que quien debe tomar la decisión de vender la parte del componente del plan de pensiones de fondos voluntarias debe ser una decisión de los afiliados. Si en algún caso están administrando cuentas privadas donde al afiliado ha escogido la acción de Nutresa, estaría bien que en ese caso ese afiliado tomara la decisión dirigida con una instrucción a la administradora; pero el deber fiduciario de la administradora no se puede delegar a los afiliados o pensionados.

¿Si los fondos de pensiones no participan en la OPA, pueden, posteriormente, lanzar un “martillo”?
Los fondos de pensiones son libres de participar o no. Estos suelen tener un objetivo de largo plazo, diferente a cualquier inversionistas. Hemos visto “martillos” en la bolsa, en la que varios accionistas se unen para comprar un sola compañía. Pero en este caso, no vemos que haya varios interesados en Nutresa. Normalmente no es la función de los fondos de pensiones de hacer ese tipo de ofertas, ni tampoco tienen la estrategia para unirse.

Sura no aceptó oferta de Grupo Gilinski
Grupo Sura no aceptó la Oferta Pública de Adquisición de Grupo Gilinski por Nutresa, compañía en la que tiene 35,7% de participación, una decisión similar a la que tomó Grupo Argos la semana pasada. “La oferta se aleja significativamente del valor de Grupo Nutresa y su portafolio de inversiones”, informó Sura en un comunicado, en el que también señaló que la decisión se tomó “de forma unánime”, tras “varias sesiones en las que participaron exclusivamente sus miembros independientes”.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/01/2022 ¿Debe hacerse pública la intención de realizar una OPA sobre un emisor de la bolsa?

La normativa contempla la firma de acuerdos de silencio. Especialistas creen que por tratarse de un grupo económico sí es necesario

Bolsas 21/01/2022 Nutresa y Sura confirmaron nueva participación del Grupo Gilinski tras finiquitar OPA

Dicha comunicación se da mientras el mercado sigue atento a la autorización de las nuevas OPA presentadas por el empresario

Bolsas 18/01/2022 La acción de Bancolombia sintió el efecto de las OPA y ayer se valorizó 9,76% en la BVC

La especie cerró la jornada en $42.050. La valorización se da luego del anuncio de las dos nuevas OPA por el Grupo Nutresa y Sura

MÁS OPA POR NUTRESA